miércoles, 16 octubre 2019
09:53
, última actualización
Danza

Matxalen Bilbao entre la serenidad y la inquietud

El ciclo ‘Ahora Danza’ apuesta por la investigación y la experiencia arrancando con esta pieza de Matxalen Bilbao, todo un referente de la danza contemporánea (***)

15 mar 2019 / 10:40 h - Actualizado: 15 mar 2019 / 11:20 h.
  • Matxalen Bilbao entre la serenidad y la inquietud

De apareciencia sencilla y corte intimista, las obras de Matxalen Bilbao encierran un exhaustivo trabajo de investigación sobre el movimiento corporal y su implicación con la organización espacio-temporal. Podemos apreciarlo en esta pieza de danza con la que comienza el ciclo ‘Ahora Danza’, promovido por El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y Electrica Cultural a lo largo de un mes de marzo dedicado a las mujeres.

‘Serenety Suite’ es un hermoso duo compuesto por una bailarina veterana, que no es otra que la propia Matxalen Bilbao y Natalia García que es casi treinta años más joven que su compañera. Y es que la obra parte de una reflexión sobre el paso del tiempo que se vuelca en la cuestión del legado artístico y su transmisión, de ahí la diferencia de edad entre las dos intérpretes, cuyos cuerpos juegan a encontrarse y separarse mediante una escritura coreográfica abstracta que transmite vulnerabilidad y fuerza, recogimiento y desplante, agravio y desagravio a partes iguales.

Con un cierto aire lúdico, las dos bailarinas retan los límites del equilibrio mediante una suerte de danza secuencial que entabla un curioso diálogo con el espacio desnudo que envuelve el escenario, transmitiendo toda la entrega, el afecto y la complicidad que se desprende de la relación entre maestra y alumna. Todo ello arropado por la iluminación de David Alcorta cuya sutileza potencia el aire intimista de la pieza y la música de Itziar Madariaga que va del sosiego al desasosiego con radicales rupturas. Se trata de una pieza de danza que desprende madurez, profundidad, entrega e ilusión a un tiempo. Todo ello no sería posible sin el dominio técnico y expresivo de Matxalen y Natalia, así como su capacidad para conectar sus cuerpos hasta convertirlos en un solo canal de transmisión que desprende ternura, poderio, inquietud y serenidad. Lástima que la coreografía abuse un tanto de la reiteración y la contención de los movimientos, y como consecuencia de ello el ritmo decaiga en algunos momentos.

La ficha

Obra: Serenety Suite
Lugar: CICUS, 13 de marzo
Dirección y coreografía: Matxalen Bilbao
Música: Itziar Madariaga
Intérpretación: Natalia García y Matxalen Bilbao
Calificación: 3 estrellas


Todos los vídeos de Semana Santa 2016