Menú

Muere el actor catalán José Lifante

Durante los 70 hizo carrera en el cine fantástico y la serie B de la época, incluyendo la película de culto ‘No profanar el sueño de los muertos’ (1974) de Jorge Grau, una de las primeras películas de zombis hechas en España.

16 ene 2024 / 14:39 h - Actualizado: 16 ene 2024 / 14:41 h.
"Teatro","Cine","Danza","Series","Barcelona","Iglesia"
  • El actor Jose Lifante durante su representación de "Danza de los veraneantes", en el año 2000. EFE/Angel Díaz
    El actor Jose Lifante durante su representación de "Danza de los veraneantes", en el año 2000. EFE/Angel Díaz

El actor catalán José Lifante (Barcelona, 1943) ha fallecido este martes a los 80 años en el Hospital Clínico de Madrid tras ingresar por un trombo, según ha informado la asociación de intérpretes AISGE en la red social X.

Con una dilatada carrera como actor de reparto en cine, teatro y televisión, Lifante trabajó con directores como Luis García Berlanga, Pilar Miró, Jorge Grau o Eloy de la Iglesia y su rostro se hizo conocido gracias a series y programas de televisión como ‘Cuéntame’ o ‘La bola de cristal’.

Debutó en el cine con dos pequeños papeles en ‘Juventud a la intemperie’ (1961) de Ignacio F. Iquino y ‘Los atracadores’ (1962), de Francisco Rovira Beleta, pero sus primeros años los dedicó sobre todo al teatro.

Durante los 70 hizo carrera en el cine fantástico y la serie B de la época, incluyendo la película de culto ‘No profanar el sueño de los muertos’ (1974) de Jorge Grau, una de las primeras películas de zombis hechas en España.

Tocó todos los palos: comedias, películas históricas, wéstern, suspense e incluso cine de denuncia social. Entre sus títulos más importantes, ‘Patrimonio nacional’ (1981) de Luis García Berlanga, ‘Miedo a salir de noche’ (1980) de Eloy de la Iglesia o ‘El perro del hortelano’ (1996) de Pilar Miró.

También participó, junto a Robin Williams o Uma Thurman, en ‘Las aventuras del barón Munchausen’ (1988), dirigida por Terry Gilliam.

En televisión empezó en los 80 en programas como ‘La bola de cristal’ y series como ‘Media naranja’ o ‘Segunda enseñanza’; en los 90 en ‘Makinavaja’, ‘Las chicas de hoy en día’ o ‘Farmacia de guardia’ y, más recientemente en ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Amar es para siempre’, ‘Cuéntame’ y ‘Los Serrano’.

Las últimas series en las que participó fueron ‘Ana Tramel. El juego’ y ‘El último show’.