Nace una editorial en Sevilla para popularizar la Filosofía

El empresario de la joyería Salvador Anaya, también doctor en Filosofía, lanza este proyecto para acercar conceptos fundamentales al gran público y pone siete libros en la calle en solo unos meses

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
05 oct 2021 / 18:19 h - Actualizado: 06 oct 2021 / 06:41 h.
  • Nace una editorial en Sevilla para popularizar la Filosofía

Hace solo unos meses que echó a andar el último proyecto del empresario sevillano Salvador Anaya, la editorial Senderos, nacida para acercar la filosofía al gran público, y ya se han editado siete libros. De hecho, en el acto de presentación del sello la semana pasada en el Ateneo hispalense se anunció el próximo lanzamiento de tres obras más. En el asesoramiento académico cuenta con dos profesores de renombre: el catedrático jubilado Juan Arana, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, y Francisco Rodríguez Valls, profesor titular del Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla. El objetivo de esta flamante editorial especializada es acercar o traducir para el gran público las cuestiones filosóficas, a veces crípticas e inaccesibles. “La Filosofía es la madre de toda la Ciencia”, ha apuntado Anaya, “y sin embargo hay muchas cuestiones que la ciencia sigue sin poder responder y la mayoría de la gente no sabe ni qué es la filosofía”.

Anaya contó el acto del Ateneo que empezó a trabajar con siete años y que ya con 40 decidió matricularse en la Universidad, donde incluso se doctoró después de que sus negocios de joyerías se diversificaran o cambiaran, “porque pasamos de aquellos contratos con los clubes de fútbol de toda España al negocio de la compraventa de oro”. Al margen de su actividad empresarial, que continúa, Anaya asegura que este proyecto le hace “especialmente feliz”. No en vano, uno de los libros recién publicados es suyo: un ensayo titulado Cuerpo, alma y espíritu. La colección Biblioteca de Conceptos Fundamentales ha publicado ya los siguientes títulos, obras de expertos en cada materia: ¿Qué es la antropología?, de Rodríguez Valls; ¿Qué es la enfermedad?, de Esteban Fernández Hinojosa; ¿Qué es el transhumanismo?, de Héctor Velázquez; ¿Qué es la conciencia?, de Juan Arana; ¿Qué es el islam?, de Emilio González Ferrín; ¿Qué es el materialismo?, de Domingo Vilaplana; o ¿Qué es la metafísica?, de Manuel Palma.