Pablo Alborán, único representante español en los Grammy, se marcha de vacío

Taylor Swift hace historia al ganar con ‘Midnights’ su cuarto grammy a albúm del año

05 feb 2024 / 08:15 h - Actualizado: 05 feb 2024 / 08:18 h.
"Historia","Industria"
  • Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de diciembre, en la que se registró al cantante español Pablo Alborán, durante un concierto de su gira 'La Cu4rta Hoja', en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
    Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de diciembre, en la que se registró al cantante español Pablo Alborán, durante un concierto de su gira 'La Cu4rta Hoja', en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Taylor Swift hizo historia este domingo durante la 66 edición de los Grammy al conseguir su cuarto premio en la categoría reina de álbum del año, en esta ocasión por 'Midnights', superando así a figuras como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder, con los que empataba hasta hoy.

«Me encantaría decir que es el mejor momento de mi vida, pero me siento así de feliz cuando acabo una canción (...) o cuando ensayo con mis bailarines (...) Lo único que quiero es poder seguir haciendo esto», dijo Swift al recibir el premio de manos de la canadiense Céline Dion, quien había estado alejada de los focos por la enfermedad neurológica que padece.

Por su parte, Miley Cyrus recibió el premio a grabación del año gracias a la mediática 'Flowers' y horas antes también se había alzado con el primer gramófono de su carrera, en el apartado de mejor actuación pop en solitario también por este tema.


La artista guatemalteca Gaby Moreno (’X Mí Vol. 1’) consiguió este domingo el Grammy en la categoría de mejor álbum de pop latino, por lo que Pablo Alborán (’La Cuarta Hoja’), único español nominado en esta 66 edición de los premios de la Academia de la Grabación de EE.UU., se marchó de vacío.

Moreno y Alborán competían en este apartado con AleMor (’Beautiful Humans’), Paula Arenas (’A Ciegas’), Pedro Capó (’La Neta’) y Maluma (’Don Juan’).

La cantautora, que había sido ovacionada minutos antes con una actuación durante la pregala de los Grammy en la que se entregó el premio, se mostró muy emocionada al recibir el galardón.

«Muchas gracias a mi madre y a mi hermana por venir desde Guatemala aquí solo para verme (...) Este es un álbum acústico conformado por canciones que han significado mucho para mí de otros proyectos (...) Se lo quiero dedicar a toda mi gente en Guatemala», expresó Moreno.

Por su parte, el disco con el que se postulaba el malagueño, ‘La Cuarta Hoja’, es su sexto álbum de estudio y cuenta con colaboraciones junto a incipientes figuras de la música urbana latina como la argentina María Becerra (en la canción «Amigos») y otros jóvenes talentos españoles como Ana Mena (»Ave de paso»), Leo Rizzi (4U) o Aitana y Álvaro de Luna (»Llueve sobre mojado»).

Anteriormente, Alborán había sido nominado en tres ocasiones a esta misma categoría, que se enmarca dentro de los apartados específicamente latinos de los Grammy estadounidenses. Tampoco logró ganar el premio en ninguna de las ocasiones.

Hasta la de este año, su nominación más reciente le había llegado con el álbum ‘Vértigo’, pero ya había hecho lo propio en 2016 con su disco ‘Terral’ y en 2019 gracias a ‘Prometo’.

La gala principal los Grammy, los premios más reputados de la industria de la música a nivel internacional, se celebran este domingo 4 de febrero en el recinto Crypto.co Arena de Los Ángeles.