Literatura

César Pérez Gellida gana el Premio Nadal con la novela "Bajo tierra seca"

Autor de trece novelas, todas inscritas en el género negro, se había presentado al galardón bajo el seudónimo de Keyser Söze, tras estrenar en Amazón «Mememnto Mori»

07 ene 2024 / 00:30 h - Actualizado: 07 ene 2024 / 00:40 h.
"Literatura"
  • El escritor César Pérez Gellida, gana el 80 Premio Nadal con la novela ‘Bajo tierra seca’ / Archivo EFE/ R.García
    El escritor César Pérez Gellida, gana el 80 Premio Nadal con la novela ‘Bajo tierra seca’ / Archivo EFE/ R.García

TAGS:

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida ha ganado la 80 edición del Premio Nadal de novela, dotado con 30.000 euros, con su obra "Bajo tierra seca", que la convocante del galardón, Editorial Destino, publicará el próximo 7 de febrero.

En el acto de proclamación, Pérez Gellida, que se había presentado al galardón bajo el seudónimo de Keyser Söze, ha ganado el Nadal con una novela que tenía el título provisional de "Orquídeas negras".

Previamente, en la misma velada, se ha dado a conocer el vencedor de la 56 edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 10.000 euros, que ha recaído en el historiador y periodista barcelonés Jaume Clotet, oculto tras el seudónimo Bernat Bosch, por "La germandat de l'àngel caigut", un thriller actual con elementos históricos que se remontan al siglo XIII, que había presentado con el título ficticio "La missió".

Ambas novelas comparten el género negro y un eje narrativo histórico en la trama.

Referente en novela negra

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974), es un referente de la reciente hornada de autores españoles de novela negra.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid, Pérez Gellida desarrolló una carrera profesional en distintos puestos en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió dedicarse en exclusiva a la literatura.

Es autor de trece novelas, todas inscritas en el género negro y publicadas por Suma, que incluyen dos trilogías, la de «Versos, canciones y trocitos de carne», formada por las novelas «Memento mori» (2013), «Dies irae» (2013) y «Consummatum est» (2014); y la de «Refranes, canciones y rastros de sangre», constituida por «Sarna con gusto» (2016), «Cuchillo de palo» (2016) y «A grandes males» (2017).

Es también autor de «Konets» (2017), «Khimera» (2015), «Todo lo mejor» (2018), «Todo lo peor» (2019), «La suerte del enano» (2020), «Astillas en la piel» (2021) y «Nos crecen los enanos» (2022).

Sus novelas destacan, según la crítica, por su realismo y rigor en los ámbitos de la criminalística y la ciencia forense.

El pasado mes de octubre se estrenó en la plataforma Amazon Prime una serie adaptación de «Memento mori», protagonizada por Yon González, Francisco Ortiz, Juan Echanove y Olivia Baglivi.

Con más de 300.000 lectores de sus novelas, el autor es el comisario e impulsor del festival de género negro de Valladolid Blacklladolid, que combina literatura y música.