Personalidades del mundo de la cultura y la política lamentan la muerte de Carlos Saura

Antonio Banderas destaca la «obra indispensable» de Saura: «Muere una parte importantísima de la historia del cine español»

10 feb 2023 / 18:00 h - Actualizado: 10 feb 2023 / 18:01 h.
"Danza","Arte","Literatura","Patrimonio","Ciudadanos","Cine español","Twitter","Historia","Fotografía","Senado","Política","Formación Profesional"
  • Foto de archivo (29-05-1980).- El rey don Juan Carlos (1º dcha) entrega el Premio Nacional de Cinematografía 1979 al director de cine aragonés Carlos Saura (izq), por el conjunto de su obra, durante un acto celebrado en el Museo del Prado. Junto a ellos, el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva (2º dcha) y el Director General de Bellas Artes, Javier Tusell (3º dcha). Efe
    Foto de archivo (29-05-1980).- El rey don Juan Carlos (1º dcha) entrega el Premio Nacional de Cinematografía 1979 al director de cine aragonés Carlos Saura (izq), por el conjunto de su obra, durante un acto celebrado en el Museo del Prado. Junto a ellos, el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva (2º dcha) y el Director General de Bellas Artes, Javier Tusell (3º dcha). Efe

Personalidades del mundo de la cultura y la política han lamentado el fallecimiento del director Carlos Saura, que ha muerto este viernes a los 91 años de edad, un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le entregara en Sevilla el Goya de Honor.

Tras conocer el fallecimiento del director, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado la "figura fundamental" de la cultura española que ha sido Saura. "Su talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como 'Ay, Carmela' o 'La prima Angélica'. Decimos adiós al director de la imaginación, pero nos queda su cine", ha indicado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado la "figura indispensable" en la historia del cine español de Carlos Saura y ha trasladado su cariño "a los suyos y a toda la familia de las artes cinematográficas".

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte también han lamentado el fallecimiento del director, destacando que quedará "impagable" su contribución al cine español y que fue galardonado con "innumerables" premios como el Premio Nacional de Cinematografía 1980 y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 1991.

Así, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha mencionado que Saura fue cineasta, fotógrafo, escenógrafo y artista total, ha señalado que su carrera recibió "todos los premios imaginables, y sobre todo, el cariño, el aprecio y el reconocimiento de todos".

UN ARAGONÉS "AMANTE DE SU TIERRA Y APASIONADO DE LA FOTOGRAFÍA"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha incidido en las raíces aragonesas de Saura, "amante de su tierra, apasionado de la fotografía" que retrató "como pocos a la sociedad en todas sus obras": "Su aportación al cine moderno es indiscutible. Todo nuestro cariño a su familia".

En la misma línea, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en que Saura ha entrado ya en la historia "de la mejor cultura española y aragonesa, en la estela de Goya y Buñuel". "Lo he venido tratando en los últimos años, desde una profunda admiración hacia él", ha recordado.

También se ha despedido del cineasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha recalcado que Saura fue "madrileño de adopción y maestro del cine, la literatura y la fotografía". "Nos deja una obra única, que rinde homenaje a la totalidad de nuestro patrimonio cultural y lo renueva: la palabra, la música, la danza y la imagen. Descansa en paz", ha publicado Ayuso.

Además, el presidente del Senado, Ander Gil, ha indicado que era uno de los directores "más trascendentales" del cine español. "Se va con todos los reconocimientos nacionales e internacionales, y firmando una pagina de oro en la historia del cine español. DEP", ha comentado.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y exlíder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha lamentado la triste noticia de su pérdida el día antes de recibir el Goya de Honor 2023 y ha apuntado que su figura "traspasa las fronteras del cine y su legado es ya parte fundamental de la cultura española".

"Mañana todos conmemoraremos su memoria y figura en Sevilla. Descanse en paz", ha subrayado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha agregado que Saura iba a recibir el Goya de Honor en esta edición "como homenaje a su talento y trayectoria".

EL MUNDO DE LA CULTURA RECUERDA LA "OBRA INDISPENSABLE" DE SAURA

El actor malagueño Antonio Banderas ha afirmado que con Carlos Saura "muere una parte importantísima de la historia del cine español" y ha destacado que el cineasta "deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano". "Descansa en paz amigo", ha apuntado, mientras que su colega Hugo Silva ha compartido un fragmento de la película de Carlos Saura 'Sevillanas' (1992), con Lola Flores.

"Ha muerto Carlos Saura a quien conocí durante el rodaje de su última película en Atapuerca y entre los bisontes. En esos días yo pensaba: quiero ser como Carlos Saura cuando tenga su edad. (Estos días dibujo tos como los llamaba lis guardo como un tesoro)", ha recordado el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

Por su parte, el productor de cine Agustín Almodóvar también se ha hecho eco de la noticia del fallecimiento de Carlos Saura, a quién considera "el último director clásico del cine español".

"Buen viaje" ha deseado al "maestro" el actor Óscar Jaenada, mientras que el director del programa de televisión 'Días de Cine', Gerardo Sánchez, ha dicho "adiós a un gigante del cine". "Hasta siempre Carlos Saura", ha indicado.

Asimismo, el productor de cine y televisión Enrique López Lavigne ha declarado "para la eternidad Carlos Saura", al tiempo que el Círculo de Bellas Artes ha lamentado "la triste noticia del fallecimiento del gran cineasta español", enviando "un abrazo a sus familiares y amigos".

Rodrigo Cortés, director, productor, y guionista, ha escrito unas palabras en su memoria en ABC, bajo el título 'Carlos I el Empecinado, último rey de Aragón'. "Saura tuvo ojo de fotógrafo y alma de pintor. Aburrido tantas veces de sí mismo para poder hacer distinto lo igual, se reinventó tanto como pudo y cuantas veces quiso, de tablado en tablero y de bardo en verso, de óleo en ola y de ritmo en razón", ha escrito.

La Academia de Cine también ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023, "uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español".

Desde la Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) han recordado cómo la semana pasada festejaban el Goya de Honor a Carlos Saura con una ilustración. "¿Hicimos mal en adelantarnos? El cineasta nos deja hoy, a un día de recibir el premio. En realidad hacíamos bien: no era necesario que alzara el trofeo para que celebrásemos (una vez más) su arte", ha puntualizado.

"Hasta siempre maestro. Profunda tristeza por el fallecimiento del grandísimo cineasta Carlos Saura. Nos deja con su última película 'La paredes hablan' (presentada en #70SSIFF) recién estrenada en salas y en vísperas de recibir el Goya de Honor a toda su carrera", ha explicado Donostia Zinemaldia, el Festival de San Sebastián.

También la Fundación y la Compañía Antonio Gades llora la perdida del "gran cineasta". "Con su partida se cierra una página única en la historia de nuestro cine y nuestra cultura. Nuestro abrazo y cariño para toda su familia y amigos", ha manifestado.