Stephen Frears, estrella del Hay Fórum Sevilla

Hay Fórum Sevilla celebra su segunda edición del 14 al 16 de marzo en una cita con líderes mundiales

17 ene 2024 / 11:10 h - Actualizado: 17 ene 2024 / 11:28 h.
"Barrios","Cine","Danza","Arte","Arquitectura","Literatura","Historia","Comunicación","Motor","Urbanismo","Historia","Unión Europea","Periodismo","Granada","Fundación Cajasol","Diseño","Musical","Canal Sur"
  • Stephen Frears, estrella del Hay Fórum Sevilla

Hay Fórum Sevilla celebrará los días 14, 15 y 16 de marzo la segunda edición de este encuentro internacional para el intercambio y el diálogo, en una cita que reunirá a expertos y líderes mundiales en el campo de las ideas, la arquitectura, la literatura y el arte. La capital andaluza se consolida así como escenario de esta cita tras el éxito cosechado en la ciudad en su estreno el pasado mes de octubre.

Quince eventos, tres proyectos especiales y más de una treintena de invitados y dos sedes "emblemáticas" de la ciudad --la Fundación Cajasol y la Fundación Valentín de Madariaga y Oya-- dan forma a Hay Forúm Sevilla 2024, que contará entre las personalidades participantes con el último galardonado con el Premio Cervantes, Luis Mateo Díez; el cineasta británico Stephen Frears, la ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura Yvonne Farrell; y el economista surcoreano Ha-Joon Chang, junto a otros nombres reconocidos de la literatura, el arte, el urbanismo o el periodismo, como la novelista María Dueñas, ha informado la organización en una nota de prensa.

Las entradas y los abonos de Hay Fórum Sevilla están a la venta en www.hayfestival.com. Los encuentros se podrán seguir presencialmente y también de manera gratuita vía streaming en la misma web. Las entradas a los eventos tendrán un coste de ocho euros y habrá disponibles 400 becas para estudiantes gracias a la aportación de las instituciones.

Hay Fórum Sevilla es un proyecto de Hay Festival España, al que en 2020 le fue concedido el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Nacido en 2006, Hay Festival España ha celebrado ya 19 ediciones ininterrumpidamente en Castilla y León (Segovia), a la que sumó dos ediciones "exitosas" en Andalucía (celebradas en la Alhambra de Granada). La institución regresa a Sevilla con el horizonte puesto en la próxima celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, un hito en la historia reciente de la ciudad que dio origen a la imagen moderna que la capital andaluza exportó al mundo.

El compromiso con la sociedad forma parte de la razón de ser de Hay Festival. Con esa prioridad, se programan actividades dirigidas a colectivos singularmente vulnerables, como los talleres de autobiografía organizados para los internos del Centro Penitenciario de Segovia en el marco del Hay Festival de 2023. En Sevilla, ese objetivo social tendrá como protagonista los centros educativos con necesidades especiales.

En conceto, un instituto del Polígono Sur, "uno de los barrios más deprimidos de la Unión Europea", en una actividad de fomento de la lectura organizada por la Fundación José Manuel Lara. Bajo el título 'Leer para abrir las puertas al futuro', los niños de Educación Secundaria de este centro escolar podrán dialogar con el autor de dos obras escogidas por ellos mismos. Además, el proyecto artístico Kubbo junto con el grupo musical Mayumaná, especializado en danza y percusión, pondrá en marcha el taller multiartístico 'Todo lo bueno'.

Éste llega a Sevilla como resultado de la colaboración con la Fundación Banco Sabadell, que asesora al Hay Fórum y que reunirá a un grupo de jóvenes para reflexionar en un entorno creativo y dinámico sobre la narrativa que quieren legar a próximas generaciones. Finalmente, la chef Gioconda Scott abrirá las puertas de la 'Casa de María' para acoger una lectura poética en la que la acompañarán Braulio Ortiz Poole, Caroline Michel, Julie Finch, Miquel Molina, José Félix Valdivieso y Beltrán Gambier.

La Fundación Cajasol será el escenario en el que se desarrollen los eventos relacionados con la literatura, el cine y el flamenco. En este apartado, la agenda de Hay Fórum Sevilla tiene como figura más destacada la del escritor leonés Luis Mateo Díez, flamante ganador del Premio Cervantes, que pasará por la capital andaluza poco antes de la ceremonia de entrega del galardón para revivir la tradición de las viejas historias orales de El Filandón junto al académico José María Merino y el escritor Juan Pedro Aparicio.

Por su parte, la novelista María Dueñas guiará al público por las geografías y ciudades que sirven de escenario a alguno de sus títulos más populares. Lo hará en conversación con Ana Gavín, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta. El cine tiene un papel protagonista en la edición de 2024 en la figura del cineasta británico Stephen Frears, uno de los creadores más influyentes del panorama cinematográfico de las últimas décadas. Además de la conversación que mantendrá con la crítica de cine Marta Medina, el público sevillano podrá disfrutar de tres de sus más aclamadas películas: 'Mi Hermosa Lavandería', 'Las Amistades Peligrosas' y 'The Queen'. El flamenco, como seña de identidad de la ciudad, también se abordará y acercará la personalidad del cantaor Nano de Jerez, en su conversación con el director de ABC de Sevilla y especialista en flamenco, Alberto García Reyes.

Desafíos artísticos que se entrecruzan con la perspectiva económica, con la visita del economista surcoreano Ha-Joon Chang, especializado en la llamada economía del desarrollo, que analiza con mirada crítica el fenómeno de la globalización y el libre mercado. Conversará con él la periodista británica Helena de Bertodano, reconocida por sus entrevistas a personalidades internacionales, desde el Dalai Lama a George Soros. El periodismo es, de hecho, otro de los temas de debate de este segundo Hay Fórum Sevilla, con rostros conocidos del panorama mediático como Pepa Bueno (El País), Carlos Franganillo (Mediaset), Rafa Latorre (Onda Cero) y Teodoro León Gross (Canal Sur).

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya en su sede del que fuera Pabellón de Estados Unidos de la Exposición Iberoamericana de 1929 dará acogida a las sesiones relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y el arte. La moda, el diseño y el entorno urbano abrirá la edición de 2024 con el comisario de moda y arte Eloy Martínez de la Pera y la gestora cultural internacional Sofía Barroso, que estarán moderados por el director de la COPE en Andalucía, Joaquín López-Sáez.

Asimismo, expertos mundiales como los arquitectos Reinier de Graaf, Martha Thorne, Yvonne Farrell, Premio Pritzker de Arquitectura, Valentín de Madariaga, que además ejerce de anfitrión, y la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Nuria Canivell, reflexionarán sobre el presente y el futuro de las ciudades, los discursos dominantes en la arquitectura de hoy y la contribución de la arquitectura y el arte al individuo y la comunidad. Las urbes son el ámbito natural de la innovación y del progreso y sobre ello hablará el urbanista Greg Clark, que conversará con el periodista Miquel Molina sobre sobre el futuro de las ciudades en un mundo global.

Finalmente, el pintor sevillano Miki Leal y el diplomático Santiago Herrero analizarán en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya de qué manera la cultura ejerce como motor de desarrollo y de cooperación cultural, al tiempo que es una herramienta esencial para la marca España. "Queremos abrazar el mundo y fomentar el intercambio de ideas", ha apuntado Julie Finch, CEO de Hay Festival. "Estamos investigando la posibilidad de eventos puntuales en otras partes del mundo, incluyendo Australia, Asia y África. Los foros son formas de probar el interés en lugares diferentes", ha sostenido. "Desde la Exposición de 1929, Sevilla ha ejemplificado el papel de la cultura en la transformación de una ciudad", ha enfatizado Sheila Cremaschi, directora de Hay Festival Segovia y Hay Fórum Sevilla.