martes, 26 octubre 2021
23:03
, última actualización

Un año marcado por acontecimientos que harán difícil olvidarlo

Balance para refrescar la memoria de los aficionados al flamenco con lo más destacado de 2017

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
29 dic 2017 / 08:10 h - Actualizado: 29 dic 2017 / 09:08 h.
"Flamenco","La Gazapera"
  • Rocío Márquez, una de las nuevas voces del flamenco más destacadas. / Antonio Acedo
    Rocío Márquez, una de las nuevas voces del flamenco más destacadas. / Antonio Acedo

Los balances sirven un poco para recordar lo que ha sucedido a lo largo de un año y refrescar así la memoria de los aficionados al flamenco, que son mucho de guardar recortes de prensa de las noticias más reseñables.

A diferencia de lo que ocurría hace décadas, en la actualidad hay muchas noticias de flamenco cada día y a la hora de hacer un balance es cuestión de seleccionar lo más destacado.


Rescatar a Chacón

Para los aficionados al cante de don Antonio Chacón, el cantaor jerezano que se hizo figura en Sevilla, donde vivió algunos años, es destacable el hecho de que se haya publicado su obra completa conocida, en un magnífico trabajo del coleccionista e investigador Carlos Martín Ballester, quien contó para tamaña obra con Ramón Soler, José Manuel Gamboa y Guillermo castro Buendía.

Un trabajo que ha funcionado bien en las ventas y que ha merecido muy buenas críticas, lo que ha animado al productor a hacer el segundo volumen, que estará dedicado a Manuel Torres, el otro cantaor jerezano que hizo su carrera en Sevilla, donde murió en julio de 1933.


Deuda con Pepe Pinto

La Federación de Entidades Flamencas de Sevilla continúa rescatando joyas de la discografía antigua del flamenco, obras de artistas que hicieron historia. Este año le ha tocado el turno al cantaor sevillano José Torres Garzón, el popular Pepe Pinto, uno de los mejores artistas de Sevilla. La citada entidad ha publicado a través de la empresa sevillana Fonotrón sus mejores cien cantes en cinco cedés y un cuadernillo de doce páginas en el que se cuenta un poco su vida artística. Se salda así una deuda con este gran artista, aunque habría que editar toda su obra discográfica.


Culebrón Bienal

El culebrón flamenco del año ha sido el de la Bienal de Sevilla. Cesado Cristóbal Ortega, el Ayuntamiento fichó a José Luis Ortiz Nuevo para afrontar la edición del próximo año y a los tres meses, el de Archidona decidió dimitir de su cargo ante la desidia de los responsables de Cultura. Para remediar el fiasco, se contó con Antonio Zoido Naranjo para intentar salvar la edición, y en ello anda. Ya tiene mérito que el compañero aceptara el reto, con el riesgo que ello conllevaba, porque el festival de festivales, como es conocido en el mundo del flamenco, está por los suelos.


Adiós al maestro Moneo

Los aficionados al cante han sentido mucho la muerte, el pasado 19 de diciembre, del gran cantaor jerezano Manuel Moneo Lara, maestro del cante la Plazuela. Llevaba algún tiempo enfermo y al final no pudo ganar la pelea con La Pálida. Tenía solo 67 años y era el patriarca de una saga de artistas del cante, los Moneo, en la que también destacó El Torta, su hermano, muerto también recientemente.


Las nuevas voces

Por último, los aficionados han seguido mucho a las nuevas voces del cante, que han sido las de Jesús Méndez, Rancapino hijo, Rocío Márquez, Pedro el Granaíno, Ezequiel Benítez y pocos más. Siguen siendo lo fundamental de una nueva hornada de artistas del cante que promete bastante. Y hay otros muchos jóvenes en el buen camino, que destacarán el próximo año


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla