Sevilla

Un elenco de auténtico lujo

El Cartuja Center trae a Sevilla ‘Las Nubes’ de Paco Mir, una de las obras que forma parte de la programación del Teatro Lope de Vega, que permanece cerrado por obras

21 dic 2023 / 17:10 h - Actualizado: 21 dic 2023 / 17:11 h.
"Cartuja Center"
  • Obra: Las Nubes
    Obra: Las Nubes

Una adaptación de una comedia que Aristófanes escribió entre los años 420 y 417. Es la propuesta de Paco Mir (antiguo componente del Tricile) para el Teatro Romano de Mérida, donde se estrenó el verano pasado y llenó los cuatro días que estuvo programada.

El texto original gira en torno a la crítica a los sofistas, y a Sócrates como su principal representante y supone un evidente ejercicio de transgresión para su época, ya que se cuestiona la existencia, nada más y nada menos que del dios Zeus. Claro que pleno siglo XXI cuestionarse la existencia de los dioses de la antigüedad no conlleva ninguna provocación. Más bien nos resulta un tanto pueril. Tal vez por ello en esta adaptación de ‘Las Nubes’, Mir ha optado por un tono bastante naiff que se potencia con una puesta en escena a caballo entre el comic y el cuento infantil.

Así, la escenografía de Juan Sanz está presidida por dos grandes puertas giratorias de cartón piedra que emulan a la arquitectura clásica, al igual que el vestuario de Mai Canto, que aunque sencillo sitúa a los personajes en su época, mientras que la música original de Juan Francisco Padilla remite a las películas de Walt Disney, y la iluminación de Fran Cordero (que ayer no tuvo su día) realza los efectos fantasiosos del relato.

En cuanto a la dramaturgia, Paco Mir es fiel al argumento de la comedia original, aunque introduce una suerte de reflexión metateatral con los personajes de Mariano Peña y Cristina Almazán que le da juego, tanto para romper la cuarta pared, como para encajar las canciones, además de introducir algunos chistes que conectan con nuestra realidad actual y despiertan alguna que otra carcajada, aunque menos de lo que cabría esperar, tal vez debido a que el tono general del texto resulta un tanto ñoño.

Por fortuna, Paco Mir, a quien hay que agradecerle encarecidamente que se haya instalado en Sevilla y promueva el talento andaluz, cuenta con elenco de auténtico lujo, encabezado por un Pepe Viyuela en estado de gracia capaz de sacarle a su personaje, Estrepsíades, todo su potencial cómico. Al igual que Mariano Peña en su papel de sibilino programador de teatro, Manuel Monteagudo en el personaje de Sócrates, Moncho Sánchez Diézma, en sus tres personajes, (Calatravium y Querefonte y Pomponio), Samuel Viyuela, en el papel de hijo de Estrepsíades y Paqui Montoya y Amparo Marín en sus papeles de nubes y Argumenta Peor y Argumenta Mejor. Lástima que el personaje de Nuria Díaz Reguera, que representa la figura del regidor y el técnico del teatro, no acabe de entenderse del todo.

Obra: Las Nubes

Lugar: Cartuja Center, 20 de diciembre

Texto: Aristófanes

Adaptación y dirección: Paco Mir

Música original: Juan Francisco Padilla

Iluminación: Fran Cordero

Escenografía: Juan Sanz

Vestuario: Mai Canto

Coreografía: Isa Ramírez

Intérpretes: Pepe Viyuela, Mariano Peña, Cristina Almazán, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Samuel Viyuela, Paqui Montoya, Amparo Marín y Nuria Díaz Reguera

Calificación: 3 estrellas