Una ‘Carmen’ bajo las estrellas

El malagueño Alejandro de la Palma se pondrá el 26 de julio al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para inaugurar en Itálica el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía

20 jul 2017 / 18:01 h - Actualizado: 20 jul 2017 / 21:40 h.
"Cultura","Música"
  • Alejandro de Palma y José Manuel Girela, ayer en la presentación del Festival. / El Correo
    Alejandro de Palma y José Manuel Girela, ayer en la presentación del Festival. / El Correo

Tras pasar diez años formándose en tierras escocesas, el joven director malagueño Alejandro de Palma se pondrá a sus 34 años al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), para abrir la quinta edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en Itálica. La cita será el próximo 26 de julio, a las 22.30 horas, bajo los auspicios de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa celebrada en el Teatro Central el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, quien anunció que este ciclo ha reunido a más de 50.000 espectadores desde su creación, con un crecimiento «de 15.000 o 16.000 espectadores cada año», y que cada vez son más las compañías que concurren: este año han sido 28 los proyectos aprobados de los 38 presentados por 16 compañías, con 67 funciones en total de comedia, tragedia y espectáculos familiares, con varias propuestas especialmente dedicadas a Trajano en el XIX centenario de su muerte.

La propuesta de De Palma para abrir fuego en Itálica lleva por título Carmen y Sevilla, compuesta por dos suites orquestales de la emblemática Carmen de Georges Bizet en las que se desgranan los momentos musicales más destacados de la obra. «Prácticamente todo lo importante está dicho ahí, pasando de instrumento en instrumento, tomando la voz, ahora la de Carmen, ahora de don José, ahora del Escamillo o dejando escuchar al pueblo que los acompaña», explica la organización en una nota.

Para De Palma, que obtuvo el premio del III concurso internacional de Dirección Orquestal de la Orquesta de Córdoba en 2015, gracias al cual tomará la batuta ante la ROSS, «volver a mi tierra después de estos años en el Real Conservatorio de Escocia es una maravilla, y nada mejor que hacerlo dirigiendo a la ROSS».

El malagueño destaca que ha querido «que el tema central de este repertorio fuera Sevilla, y su corazón la Carmen de Bizet. Pero todas son músicas muy populares: de hecho, ayer sonó una en un anuncio, y la mayoría del público las va a reconocer todas muy fácilmente», añade el director.

«Curiosamente, el director que estrenó la ópera Carmen en Madrid fue Gerónimo Giménez, sevillano, que escribió dos intermedios que vamos a brindar también en este concierto: La torre del Oro y La boda de Luis Alonso. Asimismo, ofreceremos Sevilla, de la Suite española, que Albéniz escribió para el piano, y que interpretaba él mismo», prosigue De Palma.

Por último, señala que «no podíamos pasar sin interpretar un pasodoble, Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso y Juan Antonio Álvarez Cantos, una obra que a los músicos españoles que vivimos lejos nos llama más que las demás. No es una simple obra que sacas de un cajón y la haces sin más».

El director asegura con buen humor que, si los estímulos sonoros fueran insuficientes, «los amantes de la serie Juego de Tronos, que ha rodado algunos episodios en Itálica, tienen una razón más para venir».

«Un concierto a las diez y media de la noche, al aire libre, es un lujo que no está al alcance de todo el mundo. Es una maravilla poder escuchar esta música bajo las estrellas en un lugar tan hermoso, tan agradable. Si yo mismo no trabajara esa noche, iría también», bromea de Palma, que brindará el citado repertorio para unas 600 personas durante una hora aproximadamente, sin descanso.

De Palma empezó sus estudios de música en Aranjuez a los seis años, estudió Composición en el Conservatorio Superior de Málaga a la vez que formaba parte de la Joven Orquesta Provincial, y cursaba estudios especializados en la Universidad de Alacalá de Henares, hasta que en 2007 se mudó a Escocia. Allí ha dirigido orquestas como la Royal Scottish National Orchestra o la Sinfónica de la BBC Escocesa. Sin embargo, su idea es volver porque «la tierra tira mucho, y el Brexit empuja también».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla