El 80 % de los consumidores creen que las rebajas se falsean, según FACUA
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El 80 % de los consumidores creen que las rebajas se falsean, según FACUA / El Correo
El Correo
Ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de comercios falsean los descuentos en una parte de los productos que anuncian como rebajados, según una encuesta realizada por la organización de consumidores Facua.
El 83,6 % considera que el fraude mediante la publicidad de descuentos que no son reales se comete por la gran mayoría de establecimientos en la temporada de rebajas, el 9,1 % cree que incurren en él la mitad de los comercios, el 5,5 % entiende que son muy pocos los que lo hacen y solo el 1,8 % piensa que no lo lleva a cabo ningún comercio.
Según Facua, hay cuatro formas de incurrir en estas irregularidades, la primera es publicitar como rebajado un producto que se vende exactamente al mismo precio que antes del inicio de las rebajas, la segunda aplicar subidas de precios en los días previos para después ostentar los descuentos.
La tercera anunciar en las etiquetas o la cartelería colocada junto a los artículos porcentajes de descuentos muy superiores a los reales, y en último lugar, publicitar como rebajados productos que en realidad no habían estado a la venta anteriormente.
En la encuesta de Facua, realizada a través de la red social Twitter los días 7 y 8 de enero, han participado 2.350 usuarios.
Junto a los falsos descuentos, la organización de consumidores ha advertido de irregularidades como negarse a asumir responsabilidad cuando existen defectos de fabricación, anunciar descuentos de hasta el 70 % que solo se aplican en unos cuantos artículos, que desaparecen en los primeros días, o prolongar la temporada de rebajas hasta dos meses cuando pasadas varias semanas apenas quedan artículos rebajados.
Estas prácticas suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales, según Facua.
La asociación ha lamentado en un comunicado que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen apenas actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades.
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