Así jugará el nuevo Betis de Gustavo Poyet

El charrúa tiene claro el sistema de juego a emplear en este proyecto: un 4-3-3, con un pivote defensivo y dos mediocentros de creación por detrás del punta. Hoy estrena proyecto ante El Palo, de Tercera.

15 jul 2016 / 10:20 h - Actualizado: 15 jul 2016 / 10:30 h.
"Rubén Castro","Dani Ceballos","Musonda","Gustavo Poyet","Durmisi","Matias Nahuel","Tony Sanabria"
  • Gustavo Poyet dirige una de las primeras sesiones de entrenamiento durante la concentración en Marbella. / RBB
    Gustavo Poyet dirige una de las primeras sesiones de entrenamiento durante la concentración en Marbella. / RBB

El primer plantel del Real Betis echó a rodar hace más de una semana, pero hoy afrontará su primer partido de la pretemporada, su primera puesta en escena. Será a las 20.00 horas en el Marbella Football Center y ante el CD El Palo, equipo malagueño de la Tercera División.

Gustavo Poyet ya ha anunciado que para este primer partido dispondrá dos equipos totalmente distintos –uno en cada mitad–. Será una prueba de la que se podrán sacar pocas conclusiones, pues en esta primera semana de trabajo se ha centrado más en el aspecto físico que en el apartado táctico. No será hasta el partido frente al Middlesbrough de Karanka, el próximo martes, cuando empiece a evaluar en profundidad el estilo de juego a desarrollar, según declaró el pasado lunes.

Lo que sí tiene bastante claro es el sistema de juego. Pretende emplear un 4-3-3 con un único pivote defensivo y dos mediocentros de creación por detrás del punta, que en principio debe ser Rubén Castro, por aquello de los galones. Ese pivote destructivo, a día de hoy, está reservado para Petros o Jonas Martin, a expensas de la contratación de un jugador específico para ese puesto, prioridad para Miguel Torrecilla tras la llegada del delantero Sanabria. La parcela creativa recaerá sobre Dani Ceballos, al que ya le ha avisado que se olvide de la banda y que debe estar acompañado por Fabián, Felipe Gutiérrez o el propio Jonas Martin cuando no actúe como pivote.

A día de hoy, y a expensas de otro fichaje para la zona ancha, así quedará organizado un centro del campo en el que, al menos por ahora, cinco futbolistas se disputan tres puestos en el once titular. En las alas, la aparición de Musonda y Nahuel deberá alternarse con la presencia de Joaquín y Cejudo, aunque este último podría también disputar el puesto a Piccini en el lateral diestro debido a su polivalencia y a la falta de efectivos en una posición, donde sólo está el italiano y el canterano Rafa Navarro.

A grosso modo, este será el esquema principal sobre el que Poyet cimente el nuevo Betis. No será el de esta tarde un partido de muchas pruebas, pues a los cambios y minutos planteados, hay que añadir bajas de consideración como las de Felipe Gutiérrez o Durmisi, que trabajan al margen del grupo. El primero enfila la recta final de una lesión de rodilla, mientras que el danés sufre molestias en el flexor de la cadera tras un golpe.

Con todo, el amistoso ante El Palo debe servir como primera toma de contacto para un Betis que no cambiará mucho el sistema de juego empleado hasta el momento, pero que sí variará de estilo: será un Betis de garra pero más ofensivo.