Bartra impone sus galones en la retaguardia

El central catalán, erigido como principal artífice de la mejoría defensiva del equipo, asume el rol de líder en la zaga para alcanzar la ansiada clasificación europea

04 abr 2018 / 14:39 h - Actualizado: 04 abr 2018 / 17:48 h.
"Lorenzo Serra Ferrer","Quique Setién","Marc Bartra"
  • Bartra conduce el esférico en el encuentro ante el Villarreal. / Jesús Barrera
    Bartra conduce el esférico en el encuentro ante el Villarreal. / Jesús Barrera

Con la llegada en el mercado invernal de Bartra, el Real Betis ha experimentado una mejoría bastante considerable que le han permitido llegar al tramo final de la temporada con la ilusión de poder luchar por una plaza europea para la próxima campaña. Durante los primeros compases del campeonato, uno de los lunares negros que tenía el rendimiento bético apuntaba directamente a la parcela defensiva, pues Amat no ha terminado de dar la talla que en un principio se esperaba, y Zou Feddal ha estado más veces fuera que dentro por culpa de sus continuas lesiones, hasta el punto de apartarlo hasta la próxima temporada.

Bartra es ese jugador que tanta falta hacía en el Benito Villamarín. Un defensa fiable, con experiencia en grandes clubes como Barcelona o Borussia de Dortmund y acostumbrado a luchar por grandes cotas, todo ello sumado al nuevo planteamiento táctico del técnico cántabro que tan buenos resultados le están dando al equipo, donde Bartra es la joya de la corona, ya que se aprovecha a la perfección de su aseada conducción con la pelota, además de sus desplazamientos en largo. Esta reconversión táctica de Setién tiene como principal bastión al ex del Barcelona, encargado de la salida de balón desde atrás, tan característico esta temporada en el Betis. El catalán hace las labores de Feddal de manera inmejorable, e incluso supera los registros del central marroquí, ya que aporta más templanza y control, algo que agradecen sus compañeros de zaga, Mandi y Amat, en esa defensa plasmada en tres centrales y dos laterales largos.

Con únicamente nueve partidos disputados, Bartra ya ha sido capaz de revertir los alarmantes guarismos que tenía el equipo antes de su llegada. Con él en la defensa, el equipo ha encajado nueve goles, pero hay que tener en cuenta que ante el Real Madrid encajó cinco de ellos y se dejó la portería a cero en cinco partidos, lo que realza el buen hacer de toda la zaga con Bartra como líder. Gracias a esto, los hombres de Setién han pasado de encajar dos goles por partido a solamente uno. No sólo mejora el equipo en este apartado con el exculé, ya que, anterior a su llegada, el equipo recibía un gol por cada seis tiros en contra, ratio que ha aumentado hasta los diez tiros por gol adversario, principal causa de gran momento defensivo que vive el Betis en la actualidad. Serra tenía claro el tipo de jugador que hacía falta y vio en Bartra un valor seguro. Por eso apostó en él de forma tajante, invirtiendo un total de diez millones fraccionado en distintos pagos. La apuesta, de momento, le está saliendo ganadora al Betis.