El «hábitat natural» del Betis

El equipo ya se encuentra en Grecia para preparar su vuelta a competición europea tras cinco temporadas. Ángel Haro considera que Europa debe ser un hecho normal del club

19 sep 2018 / 08:51 h - Actualizado: 18 sep 2018 / 20:51 h.
"Europa League","Real Betis","Ángel Haro"
  • Varios jugadores de la expedición verdiblanca aguardan en el aeropuerto de San Pablo para viajar a Atenas. / Real Betis
    Varios jugadores de la expedición verdiblanca aguardan en el aeropuerto de San Pablo para viajar a Atenas. / Real Betis

La undécima participación del Betis en competición europea se inicia mañana con el partido de la fase de grupos de la Europa League que disputará en Grecia ante el Olympiacos. La expedición verdiblanca viajó ayer en vuelo charter hasta Atenas con la ilusión del regreso a Europa después de cinco temporadas. Será el encuentro número 59 de los béticos desde aquel primero que el nueve de septiembre de 1964 le enfrentó al Stade Francais de Paris en la Copa de la UEFA.

Como suele ocurrir antes de emprender viaje para disputar partido fuera de España, el presidente de la entidad atendió a la prensa antes del embarque. El partido ante Olympiacos es uno de los hitos de la etapa de Ángel Haro y José Miguel López Catalán desde que se hicieron cargo de la entidad, «no es más que el resumen del crecimiento del club: Europa pone de manifiesto el crecimiento deportivo que estamos teniendo y vamos a cogerlo con mucha ilusión. Estoy muy feliz con este retorno», aseguró el presidente en el aeropuerto de San Pablo. Para el máximo mandatario de la entidad, la vuelta a los torneos continentales debe convertirse en una norma durante los próximos años: «hoy en día estás en Europa o no estás». «Solamente con el nombre no se va a Europa. A lo que tiene que tender el Betis es a estar en Europa asiduamente, es su hábitat natural. Eso ayuda pero es trabajo y trabajo».

El Betis crece en lo deportivo, en lo económico, en lo institucional y también en sus ambiciones, «aunque hay que seguir con esta humildad, hay que optar a todo», se atrevió a decir Haro cuando fue preguntado sobre las aspiraciones del club en la Europa League. El primer objetivo es conseguir un buen resultado en Grecia para encaminar de forma segura el pase a la siguiente ronda, luego tocará enfrentarse a Milán y Dudelange. «Nos gustaría llegar los más arriba posible pero partido a partido, si nos olvidamos de lo que nos ha traído hasta aquí vamos a caer en el fracaso. Si ganamos este partido se nos pone muy bien la clasificación pero el partido siguiente es el importante y a partir de ahí venimos».

No hay precedentes de enfrentamientos del Betis contra conjuntos griegos en competición oficial. Eso sí, hay un dato que pone buena cara al estreno verdiblanco ya que de los siete últimos partidos que ha disputado fuera del Villamarín en competición europea sólo ha perdido uno.

El equipo de Quique Setién se estrenará en Europa ante un rival que tiene fama de contar con un ambiente infernal en su estadio Georgios Karaiskakis (con capacidad para algo más de 33.000 espectadores). Sobre esta cuestión también opinó el presidente Ángel Haro, «hay muchos jugadores con experiencia de haber disputado competiciones europeas y Champions, hay que tener personalidad, entrega, sabiendo lo que está entre manos y va a ser un ambiente para disfrutarlo».

En cuanto al inicio de temporada, el Betis ha mostrado la misma cara del final del curso pasado, aunque se ha visto algo lastrado por la falta de gol (sólo un gol en cuatro partidos). «Tenemos grandes delanteros», zanjó el tema Haro