Fichajes: un papel dispar que condiciona los planes

Tan sólo cinco de los trece jugadores que se unieron al plantel el pasado verano superan la decena de partidos disputados. El club busca refuerzos ante unas carencias que creía solucionadas

06 ene 2017 / 08:00 h - Actualizado: 05 ene 2017 / 21:40 h.
"Real Betis"
  • Los jugadores del Betis, entrenándose sobre el césped de la ciudad deportiva / Manuel Gómez
    Los jugadores del Betis, entrenándose sobre el césped de la ciudad deportiva / Manuel Gómez

TAGS:

Queda mucha temporada por delante, aunque el inicio del nuevo año trae consigo una innegociable obligación de mejorar para poner más distancia de por medio respecto a la zona de peligro y afrontar lo que resta de curso con expectativas que ilusionen a la afición. En este sentido, y a la espera de ver lo que da de sí el mercado invernal, la dispar aportación de los jugadores llegados el pasado verano afecta precisamente a los planes del club de Heliópolis de cara a este nuevo periodo de fichajes.

Desgraciadamente para los intereses del Betis, la mejoría que se buscaba a principios de campaña cuando fichó a un nuevo técnico como Gustavo Poyet y se unieron al plantel hasta trece jugadores no está en consonancia con las expectativas creadas por aquel entonces. Baste un dato: tan sólo cinco de esos trece jugadores (incluidos Álex Alegría y Álex Martínez, quienes ya pertenecían al Betis y regresaron tras sus cesiones; y Musonda, que estuvo en el equipo el pasado curso) superan la decena de partidos.

Esos cinco futbolistas son Mandi (14 encuentros), Felipe Gutiérrez (14), Sarabia (12), Álex Alegría (11) y Durmisi (11). Del resto, únicamente Donk (9) y Brasanac (9) llegan al 50% de los partidos (18 en total) disputados por el equipo entre Liga y Copa del Rey. Jonas Martin (8), Musonda (8), Álex Martínez (7), Zozulya (4), Nahuel (3) y Manu Herrera (0) ni siquiera alcanzan ese 50%.

MANDI Y SUS MINUTOS

Analizando la participación de estos jugadores en cuanto a minutos sobre el césped se refiere, Mandi ocupa el primer lugar con un total de 1.192 (85 de media). Le siguen Durmisi (970, con 88); Sanabria (849, a 70 por partido); Felipe Gutiérrez (804, con 57); Álex Alegría (716, a razón de 65); Donk (678, con 75); Álex Martínez (614, con casi 88); Brasanac (452, a 50 por partido); Jonas Martin (427, con casi 54 minutos por encuentro); Musonda (ya fuera del club tras jugar 275 en ocho encuentros, con una media de 34 minutos); Zozulia (90 minutos en 4 partidos, a 22 de media); Nahuel (80 en tres encuentros, a casi 27); y Manu Herrera (inédito hasta la fecha). Junto a ellos, el canterano Rafa Navarro (224 minutos en tres partidos, a casi 77 de media).

CUATRO EN EL TOP 11.

De los once jugadores que más tiempo han estado sobre el césped en la presente campaña, cuatro son refuerzos: Mandi (quinto futbolista más utilizado del plantel), Durmisi (octavo), Sanabria (noveno) y Felipe Gutiérrez (décimo). Estos cuatro hombres se unen a Adán, Pezzella, Petros, Rubén Castro, Piccini, Joaquín y Dani Ceballos para completar el top 11 en cuando a minutos disputados dentro del plantel.

SEIS GOLES.

De los 20 goles que lleva el Betis, seis han sido obra de jugadores que han llegado como refuerzos: Sanabria (dos), Álex Alegría (dos), Mandi (uno) y Gutiérrez (uno).

Con este panorama general, queda claro que la aportación de muchos de los futbolistas que llegaron el pasado verano no está siendo la esperada. Sin dejar de lado la importancia que, además de los rendimientos individuales, tienen también los cambios de entrenador y los problemas físicos puntuales, su papel debe acercarse cuanto antes a las expectativas generadas. No obstante, parece claro también que algunos de esos jugadores pueden marcharse en este mercado de invierno para dejar su plaza a otros. Refuerzos por refuerzos, en definitiva, algo que nunca es lo deseable pero que toca afrontar para que el equipo de Víctor funcione lo mejor posible.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos