La constante del Betis cambiante

La reaparición de Durmisi puede hacer que Setién dibuje su duodécimo once distinto en doce jornadas, a pesar de que su columna vertebral es clara y su plantilla, corta (cuantitativamente hablando)

19 nov 2017 / 07:00 h - Actualizado: 19 nov 2017 / 17:25 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Adán, Barragán y Joaquín, tres de los futbolistas con más minutos en el Betis de Setién, este sábado junto a otro imprescindible, Guardado. / Manuel Gómez
    Adán, Barragán y Joaquín, tres de los futbolistas con más minutos en el Betis de Setién, este sábado junto a otro imprescindible, Guardado. / Manuel Gómez

El Betis atisba ya el final del interminable túnel de inactividad en que anda sumido desde el 3 de noviembre. Se enfrentó al Getafe a principios de mes y va a visitar al Eibar metido ya en la segunda quincena. Hay cosas peores en la vida, pero un parón de esta envergadura en plena competición... El caso es que todos estos días sin Liga, que en teoría iban a servir a Quique Setién para recuperar a algunos de sus lesionados, al final sólo valdrán para que regrese Durmisi, ya que Feddal va para largo por esa lesión en el tendón de Aquiles y Campbell tampoco está para competir. Aun así, a pesar de esa sustancial reducción de jugadores disponibles en una plantilla de por sí corta (cuantitativamente hablando), el entrenador mantendrá en Ipurua una constante que es precisamente lo contrario: la no repetición de un once titular.

En Eibar disputará el Betis su duodécimo partido de Liga de esta campaña 2017-18 y, si no hay grandes sorpresas, Setién dibujará su duodécima formación inicial. Que Durmisi sea titular, y todos los indicios apuntan a que así será después de que el danés se haya perdido las tres últimas jornadas por una rotura fibrilar, incrementa esa posibilidad casi hasta el 100%. El nórdico no coincide con el resto de titulares habituales en la zaga (Barragán, Mandi y Amat) desde el encuentro frente al Levante y aquella noche, entre otros, también jugaron desde el principio Sanabria y Sergio León. A priori se antoja poco probable que el míster repita con los dos delanteros en el feudo armero, con lo que la alineación, en efecto, volvería a ser inédita.

A pesar de variar tanto su once, Setién dispone de una columna vertebral innegable. Por ejemplo, hay cuatro futbolistas que han participado en las once jornadas: Adán, que es el único que todavía no ha faltado a un solo minuto de Liga (990); Barragán (960’), cuya regularidad y excelente aportación ofensiva, sobre todo al principio, lo han convertido en indiscutible; Guardado (873’), que suele ser reservado cada vez que se iba con su selección, aunque esta vez tiene la ventaja de no haberse movido de Europa; y Joaquín (841’), imprescindible en este primer tercio del curso.

Detrás de este cuarteto hay un trío de profesionales que sólo se han perdido una jornada y conservan una posición privilegiada en el ranking de minutos, como es lógico. Mandi, de hecho, es el tercero de la plantilla, con 900’, y es cierto que viene de jugar dos encuentros completos con Argelia, pero el último fue el martes, así que ha gozado de margen suficiente para recuperarse. Con diez jornadas en el cuerpo también están Javi García (817’), que no tiene recambio natural a día de hoy; y Sanabria, curiosamente con muchos menos minutos que el resto de compañeros de este grupo tan selecto (581’).

De todas formas, el reparto de minutos es evidente en estos primeros pasos del proyecto. Rafa Navarro (30’), Campbell (condicionado por las lesiones, sólo ha tenido 89’), Boudebouz (también mermado por el problema que sufrió en verano: 97’), Nahuel (173’) y Tosca (333’) son los únicos futbolistas con ficha del primer equipo que no llegan a los 400 minutos, es decir, muy lejos de un promedio de al menos 45 por jornada.