La historia avala el ascenso del Betis

Todos los equipos que eran líderes en la jornada 33 en las ligas de tres puntos por victoria acabaron subiendo, salvo el Tenerife, que en 2000 acabó en el puesto décimocuarto. La proyección de puntos para ascender baja a 75, sólo diez más de los que suman los verdiblancos

14 abr 2015 / 09:06 h - Actualizado: 15 abr 2015 / 12:36 h.
"Real Betis"
  • Jorge Molina celebra el gol que marcó en el Mini Estadi. / LOF
    Jorge Molina celebra el gol que marcó en el Mini Estadi. / LOF
  • La historia avala el ascenso del Betis
  • La historia avala el ascenso del Betis
  • La historia avala el ascenso del Betis

TAGS:

Tras los resultados de las últimas jornadas el Betis ha dejado muy bien encarrilado el ascenso a Primera división. Saca seis puntos, más el average, a sus perseguidores, a falta de 27 por disputar, y casi todos los precedentes apuntan a que la próxima temporada estará en Primera, salvo un cataclismo monumental, que alguna vez se ha dado.

Esta es la vigésima liga en la que la victoria se premia con tres puntos. En las 19 anteriores todos los equipos que llegaron como líderes a la jornada 33 acabaron subiendo... menos el Tenerife, que en la 1999/00 comandaba el torneo después de 33 jornadas pero solo fue capaz de sumar 3 puntos en los 9 últimos partidos y acabó ¡¡14º!!. Ese Tenerife lo empezó entrenando el italiano Mauro Sandreani hasta la jornada 7, luego lo cogió Fernando Castro Santos, que lo puso líder en la jornada 30 y fue destituido tras seis partidos sin ganar. La ‘solución’ fue Ángel Cappa, que solo sumó 2 puntos de 18 en las últimas seis jornadas y si le dan tiempo es capaz de descenderlo a Segunda división B.

Es la excepción que confirma la regla, pero los otros dieciocho equipos que lideraban la tabla en la jornada 33 acabaron subiendo (el 95%), incluido el propio Betis en la 2010/11, cuando comandaba la clasificación con 63 puntos, dos menos que hoy. Doce de los dieciocho lo hicieron además como campeones.

Otro caso para no confiarse es el que le sucedió al Xerez de Bernd Schuster y Luis Oliver en la 2001/02, que acababa de subir de Segunda B y acarició durante buena parte de la temporada el ascenso a Primera. En la jornada 33 era segundo y le sacaba seis puntos al cuarto, el Racing (entonces subían tres directos), pero solo fue capaz de sumar 7 puntos de los últimos 27 en juego y fue superado tanto por el Racing como por el Recreativo.

PUNTOS PARA SUBIR

La proyección de puntos necesarios para subir sigue bajando. Llegó a estar en 82 puntos hace siete jornadas y en estos momentos anda por 75, así que al Betis (que le gana el average a todos sus rivales) le podría bastar con sumar diez puntos más en las nueve jornadas que restan para ascender.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos