Las líneas maestras de Torrecilla para que el Betis esté «del décimo hacia arriba»

La «piedra angular» es el entrenador, que tendrá «la última palabra» sobre todos los fichajes. Habrá dos secretarios técnicos, uno para fútbol nacional y otro para internacional. El director deportivo ofrecerá cinco candidatos para cada puesto que decidan reforzar

04 may 2016 / 14:23 h - Actualizado: 05 may 2016 / 19:18 h.
"José Miguel López Catalán","Juan Merino","Ángel Haro","Miguel Torrecilla"
  • Torrecilla posa con Haro y Catalán. / Manuel Gómez
    Torrecilla posa con Haro y Catalán. / Manuel Gómez

Vídeo de Antonio Viola

Miguel Torrecilla ha sido presentado este miércoles como director deportivo del Betis y desde el minuto uno ha establecido las líneas maestras de su proyecto, cuya meta está clara: «Si este club no está del décimo para arriba, es para tirarnos de las orejas a los que tengamos alguna responsabilidad», ha dicho. También ha advertido varias veces que él y su grupo de trabajo no planificarán nada en firme hasta que el Betis esté «salvado matemáticamente». Y aparte de adelantar que habrá dos secretarios técnicos, uno para fútbol nacional y otro para internacional, ha dejado muy, muy claro que la «piedra angular» de todo es el entrenador. Ningún fichaje se hará sin su consenso.

«Lo primero que debes dejar claro es la idea de juego. Está claro que el perfil del jugador se tiene que buscar de forma consensuada con el entrenador. Una vez que queda claro, la secretaría técnica iniciará el bombardeo de candidatos, con cinco por posición», ha revelado Torrecilla. «A nadie le tiene que importar que elija al rubio o al moreno, al alto o al bajo», ha añadido para advertir que no habrá plan A, plan B o plan C. «Pretendemos dar al entrenador esos candidatos para que nadie diga que pidió un mueble y le trajeron una lámpara», ha avisado.

El nuevo director deportivo del Betis también ha sido muy explícito a la hora de diseccionar su equipo de trabajo. En primer lugar ha explicado que Emilio Vega no volverá a Heliópolis porque «nunca ha sido una opción». «Emilio es amigo mío y aquí me he encontrado con una cúpula que no me pone ningún obstáculo a crear la estructura que crea conveniente. El Betis tiene una muy buena estructura que se mantendrá. A partir de ahí, reforzarla. Emilio está trabajando para un club y está totalmente descartado. Lo menos que va a hacer a Carlos González, presidente del Córdoba, es defraudarle. No es ni opción porque no está en el mercado», ha agregado.

Luego ha adelantado cómo compondrá su organigrama. «La estructura va a disponer de dos secretarios técnicos, uno para fútbol nacional y otro para fútbol internacional. Habrá cuatro ojeadores, dos harán ruta internacional cada fin de semana y los otros dos harán ruta nacional. Pero esos ojeadores, a la semana siguiente, cruzarán trabajo, de modo que los que hayan hecho ruta nacional la harán internacional. No hay especialistas de nada, todos van a estar cruzando información», ha dicho. Uno de esos secretarios técnicos seguirá siendo Alexis Trujillo y el segundo «se cerrará en breve».

Concepto de fútbol

«Primero, que sea capaz de ganar partidos. Lo que debe entender la afición cada vez que viene al estadio. El Betis en su historia y sus grandes éxitos ha sido un Betis protagonista, que quiere el balón, que le discute el balón al rival. Me imagino así el Betis, un equipo atrevido, generoso en el esfuerzo pero que pueda ir a buscar el balón y ser protagonista en el juego. Los perfiles de los jugadores te harán dirigir el ataque por banda o por dentro, pero siempre siendo un equipo que nunca use como excusa que el rival te ha quitado el balón. Al final, la verdad de todo es que la pelotita entre».

Plantilla actual

«Ahora mismo lo que veo es Eibar. Las matemáticas en fútbol existen y nos dicen que a día de hoy, por mínima que sea, el Betis no está salvado. Veo Eibar y nada más que Eibar. No entiendo distraer con planteamientos de jugadores. Una vez que esté consumada matemáticamente la salvación, empezar a dar esos detalles y evitar distraer a una plantilla y un cuerpo técnico que están trabajando».

Potencial económico

«Esto es como el PC Fútbol. De cuanto más dinero dispones, más amplías el mercado. Está claro que tener mayores recursos económicos te hará afrontar mejor el mercado. Pero los recursos no sólo son para contratar. No hay plantilla en mis quince años de profesional en la que no haya tenido que desfichar».

Búsqueda de entrenador y Merino

«Hace menos de 48 horas era director deportivo de otro club y cuando se oficializa mi contratación es cuando en mi cabeza sólo está hacer las cosas para el Betis. Entiendo que por supuesto está muy cerca el final de temporada y las cosas se tienen que trabajar desde la confidencialidad y de puertas hacia dentro. En cuanto a Merino, a día de hoy el desgaste del futuro técnico no existe. En el momento en que esté consumada la salvación nos pondremos a trabajar. Una vez que eso ocurra, con la primera persona que me voy a sentar es con Juan Merino, por supuesto».

Prensa

«Me pondré a disposición del departamento de prensa para hacer las comparecencias que sea».

Plazo para el entrenador y tipo

«Es la piedra angular. El trabajo de mi equipo empieza con el entrenador. En ‘timing’ estamos muy bien, muy tranquilos, sabiendo que Eibar está ahí. A partir del lunes estoy totalmente convencido de que empezaremos con esa planificación».

Método de trabajo con el entrenador

«Lo primero que debes dejar claro es la idea de juego. Eso va a depender de los recursos que aportes a la plantilla y la capacidad de los que ya están y vayan a continuar. Está claro que el perfil del jugador se tiene que buscar de forma consensuada con el entrenador. Una vez que queda claro, la secretaría técnica iniciará el bombardeo de candidatos, con cinco por posición. A nadie le tiene que importar que elija al rubio o al moreno, al alto o al bajo. Pretendemos dar al entrenador esos candidatos para que él, cuando llegue de pretemporada, nadie diga que pidió un mueble y le trajeron una lámpara».

Equipo de trabajo y Emilio Vega

«Emilio es amigo mío. Cuando uno llega a un club y se encuentra con una cúpula como la que me he encontrado, que no me pone ningún obstáculo a crear la estructura que crea conveniente, el Betis tiene una muy buena estructura que se mantendrá. A partir de ahí, reforzarla. Emilio está trabajando para un club y está totalmente descartado. Lo menos que va a hacer es a Carlos González, presidente del Córdoba, defraudarle. No es ni opción porque no está en el mercado. Mi objetivo es reforzarla con elementos que se acoplen a los que ya están. La estructura va a disponer de dos secretarios técnicos, uno para fútbol nacional y otro para internacional. Habrá cuatro ojeadores, dos harán ruta internacional cada fin de semana y los otros dos harán ruta nacional. Pero esos ojeadores, a la semana siguiente, cruzarán trabajo. No hay especialistas de nada, todos van a estar cruzando información. Ahora me encontraré con el trabajo que ya está hecho, yo también pondré mi experiencia al servicio del club».

Dos secretarios técnicos

«Uno es Alexis, el otro se cerrará en breve».

Juande Ramos

«No hay debate de entrenador porque hay un partido importante, que es Eibar. No ha habido reuniones con nadie ni me he sentado con ningún entrenador. ¿Cómo voy a hacerlo siendo director deportivo del Celta? Sería un irresponsable. Son siete años con una relación increíble y no voy a defraudar a gente que me dio tantísima confianza».

Maciá también firmó cuatro años

«El despacho me ha encantado, es espectacular. Ahí pueden haber estado sentados tres, cuatro o diez. Hace unos años era más humilde el despacho. Ahora va acorde con el proyecto. Y llega otra persona, tiene una responsabilidad enorme y una ilusión enorme y no me preocupa quién haya estado sentado en ese despacho. No creo en esas cosas, sino en trabajar y demostrar todo con hechos».

Oferta del Betis

«Todo profesional debe buscar un crecimiento. Este es un proyecto en el que te permiten desarrollar tu trabajo para crecer. En el Celta hice un contrato de dos años pero dije que iba para estar diez años. Mi intención aquí es repetir esa frase. Todo lo que ellos me transmitieron hizo que tardase muy poco tiempo. Salir de un proyecto y encontrar este... es como adrenalina. Y cada hora que paso aquí me refuerza más la decisión que tomé».

Objetivos

«Todo lo que no sea estar de décimo para arriba es para tirar de las orejas a los que tengamos responsabilidad en esta entidad».

Equipo de trabajo

«Conozco la capacidad de trabajo de todos, pero estoy de acuerdo con que el valor más importante es la confidencialidad. El manejo de información del mercado hay que ponerla al servicio del Betis, no del ego de nadie. Todo el mundo va a trabajar en esa línea. Ellos me irán conociendo, algunos ya me conocen. Va a ser muy sencillo. Me da igual Oubiña, Ratkovic o Bermejo. Cuando entré, ellos no conocían este trabajo. Como va a pasar aquí, cada día lo hacen mejor. Y aquí el club, y yo lo he pedido, cada año van a ser mejores porque voy a pedir que mejoren su formación, hay que invertir en su formación y la mía».

Rubén, Molina y un delantero

«Tirar 17 goles a la basura... nadie está en condiciones de hacerlo. Habrá momento para hablar de situaciones individuales».

Cantera

«Será algo que llevará consigo una cascada de decisiones que habrá que ir tomando. Habrá reuniones con cada componente de la plantilla del primer equipo y también trabajaré con Pedro Buenaventura. Muchas veces los resultados no llevan consigo el trabajo que se ha hecho. Puede que haya jugadores que, a pesar de una mala clasificación, han reflotado y han creado ilusión. Lo más importante de una cantera es que dé jugadores. Me involucro porque creo que debo vigilar a los cuarenta que vienen detrás: filial y división de honor. Porque el entrenador me preguntará qué tenemos. Evaluar y dar al entrenador su plantilla pero también las que tiene por detrás. Es importante que esté al lado del entrenador del División de Honor. Estar en un proyecto en el que no se tomaba ninguna decisión hasta que se viese qué perfil había dentro de la casa. Pero eso no se regala. Hay que trabajar para que la cantera del Betis siga andando».

Operación salida

«Me preocupa mucho. El verbo apartar ya genera hostilidad, crispación, enfados, un sindicato que está pendiente de todo eso y enseguida actúa... Hay que evitar todo eso. El mercado nos obligará a trabajar al mismo tiempo en contrataciones y desfichajes»

Lo que le gusta y no le gusta del Betis actual

«La afición me apasiona. Se me pone la carne de gallina. Todo lo demás lo tengo que posponer».

Contratos de la plantilla

«Un presupuesto al final se utiliza para buscar contrataciones, técnicos... He visto algo normal en un club que ha tenido el presupuesto que ha tenido. No he visto nada que me sorprenda. Se ha utilizado el presupuesto acorde a lo que le llegó a Eduardo Maciá».

Situación judicial del Betis

«Jamás se me ha transmitido intranquilidad ni es algo en lo que me haya parado a pensar. Lo más importante es que las cosas funcionen bien a nivel deportivo y las decisiones al final, donde se verá la verdad, es en el terreno de juego».

Plazos y plantilla corta

«La idea que llevo tendrá que estar consensuada con el técnico. Las plantillas cortas traen consigo dos cosas. Una, la polivalencia. No puedes hacer una plantilla corta sin que tengas futbolistas que puedan jugar en varios puestos y cuya polivalencia esté demostrada, garantizada. Y dos, que tengas elementos en la cantera, con dorsal del 26 hacia arriba, que puedan subir y bajar, que sean del B pero en cualquier momento estén preparados y no pase nada. Eso es algo que debes tener claro para hacer una plantilla corta. Si la plantilla es más larga, el mensaje será otro. En cuanto a los plazos, en esto del fútbol es un riesgo hipotecarte en plazos. Tenemos un mercado amplio que dura lo que dura y hay que intentar evitar ir al otro mercado, que es muy poco recomendable porque es el de las prisas, el de los enfadados. O tienes mucho dinero o contratas al enfadado que hay en otro club. Tendremos que explotar al máximo el mercado y ojalá consigamos todos los objetivos para que el entrenador disponga de ellos en cuanto empiece la pretemporada. Pero lo más importante es alcanzar el nivel que se busca. Las prisas, la ansiedad, cerrar antes te puede llevar a errores».