Ocho años después, el Betis contra Mel

El madrileño se reencuentra con el equipo de su vida, que no se le da muy bien como entrenador. Hasta ahora, un empate y tres derrotas con el Murcia, el Tenerife y el Rayo Vallecano

07 mar 2017 / 09:00 h - Actualizado: 07 mar 2017 / 17:17 h.
"Real Betis","Pepe Mel"
  • Pepe Mel celebra con Luisinho la victoria del Deportivo ante el Sporting / Alberto Morante (Efe)
    Pepe Mel celebra con Luisinho la victoria del Deportivo ante el Sporting / Alberto Morante (Efe)

El Betis vuelve a tener una semana con trabajo extra. Serán días extraños porque el miércoles no se celebra una jornada de Liga normal, sólo su partido contra el Deportivo, aplazado hace más de un mes por culpa del temporal de viento. Y también serán días raros porque el equipo verdiblanco se enfrenta a Pepe Mel, después de tantos años acostumbrado a verlo en su propio banquillo. Esta vez no, esta vez el madrileño se sentará en el banquillo rival, el del Dépor, al que por cierto ha resucitado de entre los muertos. En apenas dos partidos, el conjunto gallego ha empatado en su campo con el Atlético de Madrid y ha ganado un compromiso crucial frente al Sporting de Gijón (0-1) después de ocho jornadas sin una sola victoria en su haber. Y mañana buscará el mismo objetivo frente al Betis... ocho años después.

Será la quinta vez que Mel se enfrente al conjunto verdiblanco como entrenador. La última, como queda dicho, fue en 2009, el 4 de octubre para ser exactos. Era la 6ª jornada de la temporada 2009-10, en Segunda División, y el madrileño dirigía al Rayo Vallecano. En el banquillo bético se sentaba Antonio Tapia. Aquel encuentro acabó en empate (2-2). Juande y Rivas marcaron los tantos visitantes (8’ y 18’), neutralizados con una diana de Rubén Castro, entonces con la franja roja (11’), y otra de Piti (36’). En la segunda vuelta, en el Villamarín, el Betis ganó por 3-1 pero Mel ya no estaba al frente de la escuadra de Vallecas. Había sido sustituido por Felipe Miñambres.

Antes de esa última ocasión hubo otras tres. La primera fue de nuevo en la categoría de plata, en la campaña 2000-01. También fue la primera visita de Mel a Heliópolis desde su retirada como jugador. Era la 11ª jornada (5 de noviembre de 2000) y el exdelantero defendía los colores del Murcia. Enfrente, el Betis de Fernando Vázquez y un jovencísimo Joaquín. Ganaron los verdiblancos por 2-1: Amato (12’) y Benjamín (16’) pusieron el duelo muy cuesta arriba para los pimentoneros, que sólo pudieron recortar distancias por medio de Torres (27’).

En la segunda vuelta, en la 32ª jornada (8 de abril de 2001), Mel aún estaba en el Murcia, así que recibió en La Condomina al Betis... de Luis del Sol, que ya había relevado a Vázquez. De nuevo ganaron los heliopolitanos, esta vez por 1-3 con dos goles de Amato (8’ y 75’, el segundo de penalti) y otro de Casas (87’); Iván López hizo el 1-2 provisional (86’).

El otro precedente fue el único en Primera. Temporada 2001-02, 15ª jornada, 2 de diciembre de 2001. El partido fue un Betis-Tenerife, con Mel en el conjunto canario, y de nuevo perdió. 1-0, golazo de Joaquín en el 56’. A las órdenes de Mel jugaban Xisco, que luego fue bético, y Martí, que luego fue sevillista. En la segunda vuelta ganó el Tenerife (2-1), pero el madrileño no lo disfrutó. Había sido sustituido por Javier Clemente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos