Konoplyanka: tu hora ha llegado

El fichaje estrella recibe elogios mientras el Sevilla espera que rompa definitivamente en esta recta final de año con tanto en juego, sobre todo en la Champions

14 oct 2015 / 08:00 h - Actualizado: 14 oct 2015 / 19:17 h.
"Sevilla FC","Konoplyanka"
  • Konoplyanka extiende los brazos celebrando su gol al Borussia en el Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez
    Konoplyanka extiende los brazos celebrando su gol al Borussia en el Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez

Su fichaje fue uno de los más sonados del verano. Eran muchos los clubes que le pretendían pero Yevhen Konoplyanka se decantó por el Sevilla. Atrás quedaban largas semanas de negociación y espera silenciosa. Al final, las gestiones de Monchi y su staff dieron frutos y el internacional ucraniano se enfundó la casaca nervionense. Sin embargo, la enorme expectación creada por este complejo y costoso fichaje no tiene, hasta el momento, el retorno esperado tanto por el club como por la afición.

Konoplyanka ha participado en ocho de los diez encuentros disputados por el Sevilla en la presente campaña. El problema es que tan sólo en uno de ellos (Juventus) fue titular; en los demás, salió desde el banquillo. Únicamente se perdió los encuentros contra la UD Las Palmas (gastroenteritis) y el Barcelona (suplente).

En total, el mediapunta ha jugado 300 minutos con el Sevilla, lo que arroja una media realmente pobre (37,5) que pone de manifiesto su escasa aportación. Media que, además, empeora en la Liga (30,2 minutos), si bien en la Champions mejora (48,5). Eso sí: el talentoso futbolista lleva tres goles, repartidos en las tres competiciones en las que ha tomado parte el equipo, y ha dejado detalles de su enorme calidad. El problema es que lo hace con cuentagotas...

¿CUESTIÓN DE GALONES? Todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Por qué no rinde Konoplyanka al nivel esperado? Adaptación a un nuevo país, a un nuevo idioma, a otro fútbol, a nuevos métodos... La lista de razones es larga, pero lo cierto es que Konoplyanka no da todavía lo que Emery exige.

«Los jugadores deben conocerse y crear una mentalidad, la que ya tienen muchos en este equipo bien porque la han cogido en el Sevilla, bien porque es innata, pero otros deben adquirirla. Y eso es el Sevilla, el Sevilla del Nunca se rinde», dijo el técnico días atrás. Sin querer dar nombres, pero clarito.

Konoplyanka es uno de esos futbolistas llamados a dar un paso al frente. Fue uno de los destacados el pasado lunes en el duelo entre Ucrania y España en Kiev, como así resaltaron posteriormente los dos seleccionadores, y ese buen fútbol y capacidad de liderazgo debe mostrarlas desde ya en el Sevilla, donde sus galones no se corresponden todavía con su calidad. El calendario es duro, la Champions está en juego... Es, en definitiva, su hora. La hora del fichaje estrella del Sevilla.

«Ucrania posee un sello y una personalidad que casi nadie tiene con jugadores de la talla de Yarmolenko o Konoplyanka», dijo Vicente del Bosque tras verle jugar el pasado lunes. Elogios que también le dedicó su seleccionador, Mijail Fomenko: «Todo el mundo vio lo bien que jugó Konoplyanka. Fue una lástima que no pudiera marcar».