Selección española

Montse Tomé renueva como seleccionadora nacional hasta la Eurocopa de 2025

La entrenadora llega al debut de España en unos Juegos Olímpicos reforzada y con la confianza intacta

Montse Tomé, durante un entrenamiento.

Montse Tomé, durante un entrenamiento. / EFE

Laia Bonals

Quedan pocas semanas para que la selección española debute en sus primeros Juegos Olímpicos. España viajará a París con la confianza intacta, tras proclamarse campeonas del mundo y ganar la Nations League, y con la ambición de sumar un nuevo hito a su palmarés. Antes de la cita, además, la Federación y la seleccionadora nacional, Montse Tomé, han llegado a un acuerdo para prolongar su contrato hasta la Eurocopa que se disputa el próximo verano en Suiza.

Tomé, que asumió el cargo en septiembre de 2023, cuenta con un el beneplacito de las futbplistas además de un currículum practicamente excelente desde que tomase los mandos de la selección. Ya cuenta con el título de la UEFA Nations League en la primera edición del torneo y después ha dirigido al equipo a una clasificación perfecta a dicha Eurocopa; tanto es así que, a falta de los dos partidos que se van a disputar en las próximas fechas, la selección ya tiene el billete asegurado. La entrenadora prolonga su vínculo hasta el 30 de agosto de 2025 cuando finalice la Eurocopa que tendrá lugar el próximo verano y la RFEF mantiene la apuesta por la entrenadora que formó parte del staff dirigido por Jorge Vilda y que se proclamó campeona del mundo.

Con el acuerdo, llega tan solo una semana después de que Markel Zubizarreta anunciara su adiós de la selección. Tras seis meses en el cargo, el que fuera director deportivo tomó la decisión de marcharse y para volver a comandr la secretaria deportiva de un club. Markel llegó el 22 de noviembre de 2023 a la RFEF, cuando las aguas empezaban a apaciguarse tras el caso Rubiales y como un gesto de la federación hacia las jugadoras, ya que nombraban a una persona de su entera confianza (sobre todo para las del Barcelona) para gestionar la selección femenina y con quien se llevarían a cabo las reuniones y negociaciones de las mejoras para el equipo. Tomé nunca fue su entrenadora, pese a que los resultados la avalaron con el paso de los partidos. Tan solo seis meses después, Markel Zubizarreta cerró su relación laboral con el ente federativo, a un mes de los Juegos Olímpicos.