Polémica

El Ayuntamiento de Madrid asegura que cuando se reanuden los conciertos en el Bernabéu no habrá ruido

El aplazamiento de los conciertos garantizará que cuando se retome la actividad se habrán ejecutado las intervenciones anunciadas el pasado verano

Fans de Taylor Swift en las inmediaciones del Santiago Bernabéu, antes del segundo concierto de la artista, el pasado 30 de mayo.

Fans de Taylor Swift en las inmediaciones del Santiago Bernabéu, antes del segundo concierto de la artista, el pasado 30 de mayo. / EP

Andrea San Martín

El Ayuntamiento de Madrid ha valorado positivamente la decisión adoptada por el Real Madrid de cancelar los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu tras las continuas quejas de los vecinos perjudicados como consecuencia del ruido provocado en los eventos culturales que se celebran en el recinto deportivo.

Por ahora, los querellantes buscaban incluir entre los responsables de la "insoportable contaminación acústica" que padecen al Ayuntamiento de Madrid y directamente al propio alcalde José Luis Martínez Almeida y al delegado de Urbanismo, Borja Carabante, a quienes atribuyen un delito de prevaricación medioambiental. 

El consistorio madrileño ha considerado adecuada la decisión adoptada por el Real Madrid. Esta situación se produce tras las numerosas reuniones que se han mantenido para implementar las medidas necesarias para minimizar las molestias de estos eventos a los vecinos. Asimismo, el aplazamiento de los conciertos garantizará que cuando se retome esta actividad se habrán ejecutado las intervenciones anunciadas el pasado verano.

Se trata del plan de choque que el Real Madrid trasladó al Consistorio para mitigar las molestias por ruido provocadas por los macroconciertos del estadio Santiago Bernábeu. Así, tal y como indicó Martínez-Almeida con el objetivo de reducir la potencia de los altavoces, la instalación de barreras contra el sonido y el límite de los eventos extraordinarios a un máximo de 20 al año.

Al aplauso de la suspensión de los conciertos previstos en el estadio Santiago Bernabéu se ha sumado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, tras considerar que es el resultado de la "lucha vecinal".

"A veces cuando se toman decisiones que van en contra del descanso, son los propios vecinos los que le dicen al Ayuntamiento y, en este caso, al Real Madrid, cuál es la manera en la que se tiene que configurar la ciudad", ha indicado la socialista este sábado en una visita a la novena edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid. Maroto cree que los vecinos de la ciudad necesitan "que se les escuche".