BALONCESTO

La Supercopa Endesa más igualada alza el telón en Murcia

La temporada de baloncesto arranca en Murcia, que acoge una competición dominada por el Real Madrid en las últimas seis temporadas, con un Barça que busca su primer título desde 2015, y con la ilusión de Unicaja y UCAM, que luchan por estrenarse en el palmarés

El Real Madrid defiende título en la Supercopa Endesa

El Real Madrid defiende título en la Supercopa Endesa / ACB Photo - Mariano Pozo

Marc del Río

Marc del Río

La pretemporada ya es historia, y el curso baloncestístico 2024/2025 inicia con la disputa de la Supercopa Endesa, que reúne en Murcia, del 21 al 22 de septiembre, a Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja y UCAM Murcia, en busca de levantar el primer título de la campaña.

Tal y como ocurrió la pasada temporada, el Palacio de los Deportes de la capital murciana vuelve a albergar una Supercopa que repite equipos y los mismos enfrentamientos en semifinales, de manera que el primer clásico entre blancos y azulgranas está garantizado, y uno de los dos conjuntos no podrá acceder al partido por el título.

El Madrid, en busca de la séptima Supercopa consecutiva

Para el Real Madrid, la disputa de esta Supercopa ha supuesto una gran alegría inicial de curso en los últimos años. Y es que, los madridistas suman seis triunfos consecutivos, enlazando victorias en la última etapa de Pablo Laso al frente del equipo, y con Chus Mateo habiendo recogido el testigo de manera satisfactoria. En la edición de 2023, se deshicieron del Barça por 80-90, mientras que en la final hicieron lo mismo con Unicaja (81-88).

Ahora bien, pese a que la pretemporada del Real Madrid ha sido satisfactoria, con tres victorias en tres duelos ante Benfica, Monaco y Varese, la plantilla blanca ha sufrido una importante renovación, afectando especialmente a las figuras de mayor veteranía y experiencia del vestuario. Tras el retiro de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, y el adiós de Fabien Causeur, el equipo demanda de nuevos responsables que acompañen al 'inmortal' Sergio Llull, que inicia su 19ª temporada en el club.

Sergio Llull inicia su 19ª temporada como jugador del Real Madrid

Sergio Llull inicia su 19ª temporada como jugador del Real Madrid / ACB Photo - Mariano Pozo

Plantilla renovada con caras nuevas

Mateo también ha perdido a Vincent Poirier y a Guerschon Yabusele, dos jugadores importantes el pasado curso. Pero las llegadas de Andrés Feliz, Xavier Rathan-Mayes, Serge Ibaka y Usman Garuba, deben servir para no perder competitividad, en un grupo donde Edy Tavares, Mario Hezonja o Facu Campazzo, vigente 'MVP' de la Supercopa, siguen siendo referencia.

En semifinales, este sábado 21 a partir de las 18:30 horas (CET), se medirán a un Barça que, un verano más, vuelve a presentar muchas caras nuevas, tanto en el banquillo, con la llegada de Joan Peñarroya para remplazar al destituido Roger Grimau, como un nuevo 'quinteto' integrado por Juan Núñez, Kevin Punter, Justin Anderson, Chimezie Metu y Youssoupha Fall.

Nuevo proyecto en Barcelona

El conjunto azulgrana ha dejado buenas sensaciones en pretemporada, y llega a Murcia con la Lliga Catalana bajo el brazo. La plantilla ha demostrado una gran versatilidad en ataque, y ha incorporado recursos para tratar de reducir esa diferencia tan importante con el Real Madrid de la pasada temporada en duelos directos, que fue de 7-2 favorable a los blancos.

Willy Hernangómez y Edy Tavares, en un clásico de la pasada temporada

Willy Hernangómez y Edy Tavares, en un clásico de la pasada temporada / Javi Ferrándiz

Tomas Satoransky y Álex Abrines estaban en aquel equipo azulgrana que levantó por última vez la Supercopa en 2015, y tratarán de liderar a un grupo en el que Jabari Parker vive su segundo año en el que se confía que su rendimiento siga al alza, y en el que Punter está llamado a ser la gran referencia exterior, sin olvidar a un Nico Laprovittola que en pretemporada ha seguido dejando destellos de su calidad.

Tres horas más tarde, a las 21:30h, se enfrentan dos equipos que pusieron en duda la pasada temporada el 'statu quo' de la Liga Endesa, como fueron Unicaja y UCAM Murcia.

Unicaja llega como campeón Intercontinental

Los malagueños, que hace unos días levantaron la Copa Intercontinental de la FIBA en Singapur, finalizaron la fase regular del pasado curso en primera posición. Una demostración más de que Ibon Navarro ha sabido dar con la tecla de un grupo que presenta alguna cara nueva, como la de Olek Balcerowski, ganador de la última Euroliga con Panathinaikos.

Unicaja llega a la Supercopa Endesa tras haber ganado la Copa Intercontinental

Unicaja llega a la Supercopa Endesa tras haber ganado la Copa Intercontinental / FIBA

La gran oportunidad para UCAM

Delante, tendrán a un UCAM que fue finalista de ACB la última campaña, tras imponerse a Unicaja en semifinales en una serie de locura, con cinco victorias para los visitantes. El cuadro murciano mantiene el bloque de la pasada temporada, con alguna baja sensible, como la de Dustin Sleva, pero con la continuidad de Marko Todorovic y las incorporaciones del exmanresano Dani García y el exverdinegro Vladimir Brodziansky.

Ya avisó Sito Alonso en la pasada Copa del Rey, de que UCAM Murcia estaba preparado para cotas mayores, y esta Supercopa, ante su afición, puede ser un excelente momento para demostrarlo. La final, el domingo 22 a las 20 horas en España.