Moto2

El checo Filip Salac domina la jornada de Moto2 en Japón a ritmo de récord

El piloto de Kalex fue el más rápido por delante de los españoles Arón Canet y Marcos Ramírez

El piloto checho Filip Salac.

El piloto checho Filip Salac. / EFE

EFE

El checo Filip Salac (Kalex) dominó la primera jornada por completo del Gran Premio de Japón de Moto2 en el 'Mobility Resort Motegi', en el que estableció un nuevo récord absoluto. Salac rodó en 1:49.716, nuevo récord absoluto de la categoría que batió la anterior plusmarca, establecida en 2023 por el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) en 1:49.898.

Precisamente el tailandés Chantra fue la baja más destacada en la categoría intermedia, al arrastrar todavía muchas molestias y dolor del percance que sufrió en la salida de la carrera de Indonesia, en la que la rueda delantera de la moto del español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) le pisó la pierna derecha, provocando un giro de la misma, lo que le produjo daños de consideración en ligamentos y músculos, pero sin ninguna fractura. Chantra, que en 2025 será piloto de MotoGP, será duda, como mínimo, hasta la carrera de Australia.

Aunque los pilotos salieron a pista rápidamente para intentar aprovechar el asfalto seco, sus intenciones duraron muy poco pues enseguida comenzó a llover sobre el trazado de Motegi, obligando a todos los participantes a regresar a sus talleres, bien para esperar una mejoría de las condiciones atmosféricas, bien para proceder a los pertinentes cambios en los reglajes de suspensiones de las motos.

Unas vez más la lluvia dio una pequeña tregua y los pilotos volvieron a saltar a pista con la configuración de seco y, enseguida, el italiano Celestino Vietti (Kalex) se puso al frente de la tabla con un registro de 1:50.246, que ya era más rápido que el tiempo conseguido en la tanda matinal por el checo Filip Salac (Kalex), con 1:50.287.

Todavía con veinte minutos de sesión por delante, sólo la lluvia podía dar al traste con las intenciones de los pilotos de Moto2 de buscar una buena clasificación lo más rápidamente posible. El registro de Vietti se convirtió en referencia durante buena parte de la sesión, con el turco Deniz Öncü (Kalex), el español Alonso López (Boscoscuro) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex) como los pilotos que más se le acercaban, en tanto que el líder del mundial, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro) era undécimo a poco más de tres décimas de segundo.

En la última fase de la sesión volvió a surgir la figura del checo Filip Salac, el primero en romper la barrera del minuto y 50 segundos al rodar en 1:49.885, que ya era nuevo récord del circuito, con Marcos Ramírez (Kalex) a 95 milésimas de segundo y Deniz Öncü por detrás de él, y superando igualmente el registro de Celestino Vietti. Una vuelta más tarde Salac demostró tener muy buen ritmo al bajar su registro hasta 1:49.716, que ya ninguno de sus rivales pudo batir, conformándose con acabar tras su estela.

Arón Canet, Marcos Ramírez, Ai Ogura, Izan Guevara, Deniz Öncü, Fermín Aldeguer, Jake Dixon, Joe Roberts, Tony Arbolino, Diogo Moreira, Celestino Vietti, Alonso López y Albert Arenas, todos ellos en apenas seis décimas de segundo de distancia, coparon junto a Salac las posiciones de acceso a la segunda clasificación directa.