Tribunales

La Justicia europea frena la intención del Real Madrid de cobrar una indemnización por vincularle con el dopaje

La corte comunitaria confirma que es la Justicia francesa, que ya consideró "desproporcionada" la multa de 390.000 euros contra 'Le Monde', la que tiene que decidir si esta suma "entraña el riesgo de disuadir a la prensa"

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. / FERNANDO ALVARADO

Tono Calleja Flórez

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este viernes a favor del diario 'Le Monde' y de uno de sus periodistas en la disputa judicial que mantiene con el Real Madrid tras haber sido condenado el rotativo francés en España por haber vinculado en una información al Real Madrid y al FC Barcelona con la red de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes, según ha comunicado la corte comunitaria en una nota de prensa.

"La ejecución de una sentencia que condena a un periodista y a un editor de prensa al abono de una indemnización por daños y perjuicios debe denegarse en la medida en que vulnere la libertad de prensa", indica en el escrito el TJUE.

La corte comunitaria con sede en Luxemburgo considera que es la Justicia francesa la que debe determinar si la indemnización de 390.000 euros a favor del Real Madrid y de 33.000 euros a favor del miembro del equipo médico del club blanco impuesta por un tribunal español, y contestada por el periódico en la justicia francesa, es "desproporcionada" y "entraña el riesgo de disuadir a la prensa".

Justicia francesa

Precisamente un tribunal de apelación galo denegó en 2020 la ejecución de la sentencia española por “ofender inaceptablemente” el “orden público internacional francés”. En su opinión, la ejecución de esta condena en Francia tendría, en este país, un efecto disuasorio para los periodistas y medios de prensa en su participación en el debate público sobre asuntos de interés para la comunidad: vulneraría, por tanto, la libertad de prensa.

El diario galo consideraba que el importe total suponía una cantidad muy elevada, pues la cifraba en "un 50% de sus pérdidas netas y un 6% de su presupuesto a 31 de diciembre de 2017".

El Real Madrid recurrió dicho fallo a la Corte de Casación, el equivalente francés al Tribunal Supremo español, que optó el 22 de septiembre de 2022 por elevar cuestiones prejudiciales al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, antes de emitir un fallo.

Condena en 2014

El Tribunal Supremo español, cuyo ponente fue el magistrado Francisco Marín Castán, había confirmado en 2014 la condena que dictó un juzgado español contra el diario francés por atentar contra el “derecho al honor”, al vincular al club blanco y a uno de sus doctores en un artículo de 2006 con presuntas prácticas de dopaje llevadas a cabo por parte del polémico facultativo Eufemiano Fuentes.

El origen de este litigio se remonta a 2006, hace ya 17 años, en el contexto de la Operación Puerto que destapó una trama de dopaje en el deporte español, principalmente en el ciclismo. ‘Le Monde’ publicó un artículo, aún accesible en su página web, titulado "El Real Madrid y el Barça, vinculados al doctor Fuentes", asegurando haber tenido acceso a “documentos confidenciales” sobre “los planes de preparación de los dos clubes escritos de la mano del doctor Fuentes en una sencilla hoja de papel A4”.

Pulsa para ver más contenido para ti

Al ser condenado, 'Le Monde' recurrió ambas sentencias ante las correspondientes Audiencias Provinciales. Mientras que la de Barcelona falló rebajar la condena a 15.000 euros, la de Madrid mantuvo las cuantías fijadas en primera instancia. El rotativo francés interpuso recurso de casación contra ambas, siendo desestimada la vinculada al Barça en noviembre de 2011 y la relativa al Real Madrid en febrero de 2014. El Supremo confirmó la sentencia, cuya ejecución en Francia se tambalea ahora tras la decisión del tribunal con sede en Luxemburgo.

Pulsa para ver más contenido para ti