MotoGP

Un pletórico Acosta le regala la victoria a Bagnaia al irse al suelo

Pocas horas antes de la carrera al 'sprint' del GP de Japón, el joven Pedro Acosta (GasGas) logró la primera 'pole position' de su vida en MotoGP. Luego, lideró la carrera hasta cuatro vueltas del final, cuando se cayó, y le regaló la victoria a 'Pecco' Bagnaia

Francesco Bagnaia, en el circuito de Motegi.

Francesco Bagnaia, en el circuito de Motegi. / EFE

Emilio Pérez de Rozas

Vale, sí 'Pecco' Bagnaia (Ducati), ‘el jefe’, el bicampeón del mundo de MotoGP, ha vuelto a ganar, hoy, en Motegi, la carrera al ‘sprint’ del Gran Premio de Japón y recorta hasta los 15 puntos la desventaja que le lleva el líder del Mundial, el madrileño Jorge Martín (Ducati).

Vale, sí, ‘Martinator’, que se ha caído en la ‘quali’ de hoy, lo que le impidió salir delante en la prueba de los sábado, retrasándolo hasta la cuarta fila (11º), ha hecho una gran carrera, remontando desde esa posición a la cuarta y arañando, al final, seis puntitos.

Vale, sí, Marc Márquez (Ducati), al que le eliminaron una vuelta impresionante en la ‘quali’, que le hubiese colocado en primera fila, volvió a protagonizar otro carreron en Motegi, uno de sus circuitos preferidos, y acabó en el podio (3º), pese a arrancar desde la novena plaza. Tremendo, sí, como (casi) siempre.

Acosta, el protagonista

Pero, sí, pero…el mejor, el más espectacular, el que ha impresionado de verdad, en serio, muy, muy, merecidamente ha sido, esta vez, el joven murciano Pedro Acosta (GasGas), de 20 años, bicampeón de Moto3 y Moto2, que, animado por su segundo puesto en el Gran Premio de Indonesia, empujado por las mejoras de su real KTM y, sobre todo, aprovechando la primera ‘pole position’ del año de su debut en MotoGP (solo Fabio Quartararo y Marc Márquez consiguieron una malo siendo más joven que Acosta), ha liderado la carrera al ‘sprint’ hasta que, faltando cuatro vueltas se ha ido al suelo.

La determinación, la valentía, la habilidad, el poder demostrado por el ‘tiburón de Mazarrón’ hoy, soportando con enorme entereza y sin temor alguno el acoso, la presión, de la jauría que le perseguía (‘Pecco’ Bagnaia, Enea Bastianini y Marc Márquez) ha servido para que, probablemente, mañana mismo, en la carrera grande del GP japonés, vuelva a tener opciones para lograr la tan esperada su primera victoria en la categoría reina.

Acosta que arrancó desde la ‘pole’, pero fue adelantado por Bagnaia, que, esta vez sí, hizo una gran salida, se pegó al bicampeón durante las dos primeras vueltas y, en el inicio del tercero giro, le hizo un interior impresionante, en una curva de derechas, tras apurar de forma espectacular la frenada y ser capaz de meterle la moto al líder de Ducati.

Cuando Bagnaia parecía resignado, dado el dominio de Acosta durante todo el sábado, a aceptar como bueno el segundo puesto, dado que ‘Martinator’ circulaba, solo, en la cuarta posición, sin posibilidad de dar alcance a un poderoso Márquez, el piloto murciano se fue al suelo, él solito, en una fácil curva de derechas, al perder la dirección y patinar su rueda delantera.

"Pedro (Acosta) iba muy, muy, rápido y no sé si lo hubiese podido pasar, pues, tal y como estaba la pista, he decidido correr con el mapa más lento del motor, pues lo importante, teniendo a Martín detrás, era sumar"

'Pecco' Bagnaia

Acosta fue recibido con aplausos y felicitaciones en el taller del equipo GasGas, donde su dueño, Hervé Poncharal, le felicitó en nombre de todos sus miembros. El ‘tiburón de Mazarrón’, muy contrariado, se abrazo a cada uno de sus ingenieros y mecánicos y les prometió que volvería a intentarlo mañana, en el gran premio de verdad, donde, lógicamente, volverá a liderar desde la ‘pole’ la parrilla.

Acosta, pese a todo, estaba muy orgulloso de su sábado, con pole’ y líder de la ‘sprint’ hasta la caída. “En todas las categorías, cuando he conseguido mi primera ‘pole’, me he caído en carrera”, explicó ante el micrófono de Izaskun Ruiz, de DAZN. “Pero mañana (domingo, GP) será distinto, seguro que no vamos a fallar”.

El ’tiburón de Mazarrón’ ha explicado que la intención era esa, ponerse delante en cuanto pudiese. “Quería, no dominar la carrera, no, sino correr a mi ritmo, hacer las líneas que me gusta, tener aire limpio, no calentar mis neumáticos y conservar gasolina, pues aquí eso es muy peligroso”.

Respecto a la caída, el líder de GasGas reconoce que “ha sido una caída muy tonta, pues el problema es que ya he salido algo descolocado de la curva anterior y he fallado en la siguiente”. Pese a todo, Acosta confía en “seguir metiendo presión a los favoritos este domingo”.

"En todas las categorías, cuando he conseguido mi primera 'pole', luego, en carrera, me he caído, pero mañana, domingo, será distinto. No vamos a fallar y vamos a seguir metiéndoles presión a los favoritos"

Pedro Acosta

No hubiese sido fácil superar a Pedro (Acosta), pues tanto en la ‘quali’ como en la ‘sprint’ ha demostrado encontrarse muy cómodo y ser muy, muy, veloz en este circuito donde la KTM (GasGas, en el caso del piloto murciano) va muy bien”, comentó Bagnaia. “Yo, la verdad, es que he sido muy prudente desde la primera vuelta, utilizando, incluso, el mapa más lento pues las condiciones de la pista eran peligrosísimas, como se ha visto en la caída de Pedro. Hemos recortado puntos con respecto a Jorge (Martín) y ese debe ser nuestro objetivo en cada salida”.

Bastianini, por su parte, bromeaba con la pelea mantenida con Márquez, que ha sido muy, muy, espectacular a tres vueltas del final, pues se han tocado en más de una ocasión y la ‘Bestia’ ha respondido, sin compasión, al ataque del ocho veces campeón del mundo. “Cuando se la he devuelto, no sé cómo he metido la moto por el interior de la curva 11, he soltado los frenos y cerrado los ojos y ha salido bien, por suerte para los dos”, comentó el italiano.

“Pues sí, nos lo hemos pasado muy bien y hemos hecho disfrutar a la gente, que es de lo que se trata, sobre todo aquí, en Japón donde, como en Indonesia, son unos apasionados de las motos”, comentó Márquez antes de recibir la medalla de bronce en el podio de la ‘sprint’. “La verdad es que, pese a la mala suerte de que me quitasen mi vuelta rápida de la ‘quali’, hoy volvía a tener la velocidad y, cuando tienes la velocidad, puedes atreverte a protagonizar remontadas como esta”.

Márquez, que sigue cuarto del Mundial, ahora a 77 puntos de Martín, líder, y a solo cinco puntos de Bastianini, tercero, reconoció que “al ir detrás de todos ellos, bueno, de Bagnaia y Enea, mi neumático delantero se ha ido calentando y no era fácil alcanzar mejor ritmo que ellos pero, al final, nos hemos divertido, sí, que, repito, es lo que cuenta”.

"Lástima que me anulasen mi vuelta buena de la 'quali', pues salir delante me hubiera dado, tal vez, opciones de pelear por la victoria. Pero, bueno, hoy volvíamos a tener la velocidad y hemos podido hacer otra remontada. La pelea con Enea ha sido hermosa y, seguro, que la gente se ha divertido"

Marc Márquez

“No podía hacer más, creo, así que hemos perdido los menos puntos posibles, pero me veo con posibilidades de ganar mañana (domingo, GP), pues ayer batí el récord de Ducati en la salida y he aprendido mucho en esta ‘sprint’ en los puntos a mejorar y, sobre todo, tenemos siete Ducatis en los siete primeros puestos, así que me sobrará la información para poder poner aún mejor a punto mi moto”, comenta ‘Martinator’, que ve a Acosta y Márquez como posibles ganadores mañana. “Yo creía que cualquier de los dos podía ganar hoy, pero mañana tendrán una nueva oportunidad”. las siete primeras posiciones.