Selección

De la Fuente: "Los jugadores no pueden tener miedo a lesionarse"

El seleccionador explicó que "toda la vida han existido" los problemas físicos en el fútbol, pero que incluso a veces "te ayudan a ponerte en tu sitio y tocar con los pies en los suelo"

De la Fuente: “No estoy nervioso, pero no voy a hablar de mi contrato”

Atlas News

Jordi Gil

Jordi Gil

El seleccionador español, Luis de la Fuente, compareció en rueda de prensa para hablar del España - Dinamarca que se disputa este sábado en el estadio Enrique Roca de Murcia. El técnico centró su comparecencia en la plaga de lesiones y reflexionar sobre la triste plaga de los últimos tiempos.

De la Fuente empezó dando ánimos a Dani Carvajal sobre la lesión, pero pronto afrontó el tema de su contrato desfasado: "No voy a hablar nada, lo importante es el partido, nos jugamos mucho, nos tenemos que centrar en esto".

Sobre los problemas mentales de Morata comentó que "son cosas muy serias, un gran jugador, es un gran capitán, esta situación se soporta mejor con una familia de jugadores. Estamos unidos para todo, lo bueno y menos bueno. Así se ayuda a la gente, siendo empático con todos. Nada más. Seremos mucho más felices todos".

Redes sociales

Respecto a la influencia de las redes sociales, De la Fuente dijo que "no hay nada malo si se usa de manera responsable, el problema va más allá del fútbol, también de los medios y otros ámbitos de la vida. Yo no las consumo y soy feliz, no las necesito con mi edad".

De las lesiones explicó que "son situaciones del fútbol, es la parte más fea del fútbol, los jugadores que entran por los que no están tienen la ocasión de demostrar lo grandes futbolistas que son. Ahora es el momento de demostrar que tenemos un nivel top. No echaremos de menos a nadie porque son todos muy buenos".

De la Fuente aclaró que "estamos al margen de la presión" por los problemas físicos del equipo. "La responsabilidad es tener un equipo competitivo y vamos a dar prioridad siempre la salud del futbolista. Cuando vemos un riesgo, como el caso de Yeremi, que él no se siente seguro, agradecemos su sinceridad de que no puede estar a la altura, pues entra otro del grupo".

El tema de las lesiones centró la atención y dijo que "se puede especular mucho que son un compendio de muchas cosas. Se juegan muchos partidos, también hay una base de la preparación física porque desde julio se juegan partidos, es el momento de sentarnos, ver los calendarios, ligas, federaciones, jugadores y observar los planteamientos".

"El deporte a la larga es insano"

De la Fuente recordó que "las lesiones ha habido toda la vida, no se puede culpar a una parte solo, es una cuestión que hay que estudiar, el futbolista no puede tener miedo a una lesión, hay que convivir con esta parte fea del deporte, que no pasen unas lesiones graves, a veces te sitúa en tu lugar y tocar en el suelo, que hay partes duras en la vida, yo no recuerdo haber jugador sin un dolor y así se lo digo. Es una parte de superación".

"El deporte es insano a lo larga, pero convivimos con ello. Superando problemas mentales, que son los más graves, o físicos del cuerpo que son más fácilmente reparables. Hay que ser fuertes para superar estas situaciones", apostilló.

Lamine Yamal y Pedri

En cuanto a Lamine Yamal, De la Fuente indicó que "hablo con Lamine y con todos los jugadores, les damos lo que necesita en cada momento, lo vemos en el lado positivo. Si tuviera 35 años, piensas que hay que dosificar, pero a los 17 es otra cosa. Es más difícil dosificar en una selección con un partido al mes que con 70 al año que pueda tener un club. Nosotros nos jugamos objetivos y representamos un país".

De Pedri explicó que "ofrece una garantía en su rendimiento excepcional, no entramos en sus planes de preparación personal o en su club, faltaría más, nosotros nos centramos más en recuperar que poner en forma a los futbolistas".

Sobre sus opciones al Balón de Oro como mejor entrenador fue muy sincero: "Si me han puesto en esta terna será por algo, igual que el resto de compañeros, yo ya me siento ganador por estar en la lista".