Fórmula 1

Russell lidera una accidentada primera sesión en México, seguido de Sainz

El piloto de Mercedes ha comenzado dominando en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con Sainz a 3 décimas y sin Alonso en pista

Los primeros libres han contado con cinco rookies, con buenas sensaciones para Antonelli y O'Ward y fuerte incidente de Bearman y Albon

El accidente de Albon y Bearman ha provocado la segunda bandera roja en México

El accidente de Albon y Bearman ha provocado la segunda bandera roja en México / @F1

Laura López Albiac

El Gran Premio de México, vigésima prueba del calendario 2024 de Fórmula 1, ha comenzado con dominio de George Russell (Mercedes) por delante de Carlos Sainz (Ferrari), dos banderas rojas protagonizadas por pilotos novatos y sin la participación de algunos de los titulares, entre ellos Fernando Alonso, que ha cedido el volante del Aston Martin al brasileño Felipe Drugovich.

Hasta cinco de los monoplazas en pista en los primeros libres han estado en manos de los pilotos reserva y 'rookies' de las distintas escuderías para cumplir con las exigencias de la FIA, que impone que a lo largo de la temporada cada piloto titular deberá ceder su coche al menos una vez a un piloto novato. 

Oliver Bearman y Andrea Kimi Antonelli, que el próximo año serán titulares, en Haas y Mercedes, respectivamente, han acaparado el protagonismo, aunque también el mexicano Pato O’Ward, piloto de McLaren en Indycar, que se ha subido al coche de Lando Norris. 

Robert Shwarzman ha pilotado el Sauber de Guanyu Zhou, mientras que Drugovich ha relevado a Alonso y le ha dado al asturiano más tiempo para recuperarse, después de que ayer el equipo informase que no se encontraba bien y no comparecería en la rueda de prensa oficial de la FIA.

Susto de Antonelli y accidente de Bearman y Albon

Tras su debut accidentado en Italia, Antonelli ha empezado propiciando una nueva bandera roja en México, aunque en este caso no ha sido por un error al volante como sucedió en Monza, sino por pasar por encima de una pieza que estaba suelta en el asfalto y ha dañado el suelo del W15.

También Bearman ha necesitado pasar por boxes para realizar ajustes en su monoplaza, en esta ocasión el Ferrari de Leclerc, mientras que Sainz, que marcaba el mejor crono provisional con neumáticos duros (1.19.407) , se ha quejado de las condiciones de la pista. Por su parte, el líder del Mundial Max Verstappen ha perdido bastantes minutos en el garaje después de que los técnicos de Red Bull detectasen un problema en el el coche.

La segunda bandera roja del día ha llegado tras un incidente entre Bearman y Alex Albon, que se ha bajado del coche por su propio pie, pero ha tenido que pasar por el centro médico tras impactar a gran velocidad contra las barreras de protección. El de Williams, que venía en vuelta lanzada, ha perdido el control y el de júnior inglés no ha podido esquivarle a tiempo. Albon ha sido el peor parado, con graves destrozos en su coche, pero Bearman tampoco ha podido completar su oportunidad con el Ferrari.

La acción se ha reanudado a falta de veinte minutos y en su primer ensayo con blandos, Russell se ha situado al frente de la tabla de tiempos (1.17.998) con tres décimas sobre Sainz (1.18.315) y Verstappen a 8 décimas. Tsunoda ha superado por 1 décimas al neerlandés en los últimos compases y Hülkenberg ha cerrado el 'top cinco' por delante de Piastri. Entre los novatos, mejores sensaciones para Antonelli (12º) y O'Ward (13º), que han sido los más destacados.

Los entrenamientos libres de Fórmula 1 con formato tradicional tienen una hora de duración exacta para las tres tandas. Sin embargo, la segunda sesión de este viernes en México durará 90 minutos (00.00-01:30), ya que Pirelli llevará a cabo un test con vistas la homologación de los compuestos de neumáticos para 2025, en concreto, los más blandos de la gama (C4, C5 y C6).