El 2024 de la Ligue 1

El PSG se pasea por una liga tocada de muerte

El campeonato francés atraviesa un momento complicado con muchas dudas respecto a su modelo de futuro

El PSG se pasea por una liga tocada de muerte

El PSG se pasea por una liga tocada de muerte

Alguer Tulleuda Bonifacio

En una Ligue 1 donde prácticamente no existe la competencia, el PSG tiene licencia para reinar a su antojo. Este 2024 no ha sido una excepción; para los parisinos, vencer en el campeonato francés no es ningún logro: es una obligación.

Se marchó Mbappé abriendo una herida de muerte en la liga francesa; sin la estrella parisina, el campeonato ha tenido muchos problemas para vender sus derechos televisivos a un precio razonable que pueda mantener la competitividad en Francia. No todo han sido malas noticias en tierras galas, que han ganado músculo en Europa con las apariciones inesperadas de equipos como Brest, Lille o Mónaco en Champions LeagueUn 2024 de muchos cambios que invita a replantearse el rumbo a seguir en el campeonato francés.

El PSG es el rey indiscutible

2024 ha sido el año de la décima Ligue 1 del PSG en las últimas quince temporadas, la primera de Luis Enrique como entrenador en suelo francés. No existe prácticamente competencia en Francia capaz de hacer sombra a un equipo que no conoce los límites de gastos. Cuando ganan es porque deben hacerlo; cuando pierden, la catástrofe se suele llevar todo por delante.

Luis Enrique se ha salvado de pasar por la horca cumpliendo con sus obligaciones en el campeonato francés, aunque la sombra de poder caer eliminados en la fase de liguilla de la Champions amenaza su futuro en la capital francesa de cara a los próximos meses. El técnico asturiano ha continuado con el legado ganador en el Parque de Los Príncipes imprimiendo un sello propio sin tantas estrellas, pero con más bloque como equipo.

Adiós, Mbappé

Si una noticia ha causado revuelo en Francia este año ha sido la marcha de Kylian Mbappé del PSG. La estrella parisina puso fin a siete años en la capital donde intentó tanto como pudo hacerse con la ansiada Champions League... para marcharse de vacío rumbo a Madrid a cumplir su sueño de vestirse de blanco.

Al Khelaiffi y Mbappé tras la final de Copa de Francia

Al Khelaiffi y Mbappé tras la final de Copa de Francia / EFE

Luis Enrique intentó allanar el camino antes de la marcha de Mbappé sentando al delantero durante sus últimos meses en París mientras reforzaba la idea de que este PSG es un equipo más de Luis Enrique más que un conjunto de estrellas. Y es que aquella etapa de agrupar a todos los gallos en un mismo gallinero parece haber pasado a mejor vida; en París solamente manda el técnico asturiano... por ahora.

Luis Enrique se asienta en París

Luis Enrique ha completado en 2024 su primer año completo como entrenador del París Saint-Germain. El balance se cierra con un aprobado alto; el técnico asturiano supo sobrellevar las marchas de Leo MessiNeymar Sergio Ramos para construir un equipo a su estilo que no termina de convencer en la capital francesa.

A pesar de las críticas constantes -el equipo acusa su incomprensible falta de acierto de cara a puerta en muchos partidos-, Luis Enrique resiste y se asienta por momentos en París. Desde los altos poderes del equipo parisino han entregado las llaves del proyecto al asturiano y están dispuestos a navegar dicho barco hasta la última consecuencia.

El drama de los derechos televisivos

El campeonato francés hace tiempo que tiene un problema en cuanto a imagen, aunque este 2024 solamente ha hecho que agravarlo. La salida de Mbappé ha sido un golpe casi mortal para las aspiraciones del fútbol francés de vender sus derechos televisivos a un precio suficiente como para mantener la competitividad entre todos los equipos. Mientras las deudas de los clubes aumentan, el número de abonados a los canales que retransmiten los partidos en Francia solamente hace que decrecer...

La situación es dramática y ha obligado al campeonato francés a cerrar acuerdos por cantidades irrisorias en comparación con sus previsiones iniciales. La crisis televisiva es histórica, un problema creciente de difícil arreglo en el campeonato francés.

El Marsella gana músculo

Después de una inconcebible octava plaza la temporada pasada, el Marsella empezó esta temporada con la obligación de alzar un proyecto a la deriva. Llegó Roberto De Zerbi para crear una identidad al equipo... y los resultados no han tardado en llegar.

Segundos en el campeonato francés, Les Phocéens se postulan como los únicos candidatos a pelear el título liguero al PSG en el caso de que los parisinos bajaran el pistón. Con Mason Greenwood en la punta de ataque -el ariete lleva diez goles en liga-, el Marsella puede tener más motivos para la esperanza después de un 2024 de sombras... pero también de luces al final del túnel.

Brest, Lille, Mónaco y Lyon el orgullo de Francia

Las buenas noticias en Francia llegaron en competición europea. Mientras su caballo ganador teme no poder pasar de fase en Champions, BrestLille Mónaco sorprenden con participaciones de mucho mérito en Europa. A falta de dos jornadas para terminar este nuevo formato, los tres equipos pasarían de ronda con Brest Lille de manera directa a octavos tras clasificarse entre los ocho primeros.

Es un pequeño atisbo de esperanza que en Europa los equipos franceses puedan competir de tú a tú contra clubes con muchos más recursos e historia en este tipo de batallas. Los éxitos en este sentido no se limitan solamente a la Champions League; en Europa League, el Lyon también representa con orgullo el estandarte francés y abandera la rebelión de este conjunto de equipo encargados de sobrellevar el peso de las aspiraciones europeas en Francia si el PSG fallase.

La caída a los infiernos del Girondins de Burdeos

2024 también ha sido el año de la caída a los infiernos de un histórico de Francia: el Girondins de Burdeos. El club atraviesa una profunda crisis económica que lo ha llevado a perder este año su estatus de profesional el mes de julio. Fue descendido administrativamente a Tercera División debido a su incapacidad para resolver los problemas financieros que tenían acumulados.

El futuro no es mucho más prometedor para uno de los pilares del fútbol francés que ha ganado hasta seis Ligue 1, cuatro Copas de Francia y una final de la Copa de la UEFA en 1996 con un repertorio de jugadores históricos que pasaron por la institución como Zinédine Zidane.

La Ligue 1 atraviesa un momento complicado con muchas dudas respecto a su modelo de futuro. La pérdida de peso del PSG a nivel internacional ha mermado un campeonato que tiembla cada vez que debe hacerse cargo de las ventas de los derechos televisivos de la liga. Sin embargo, a nivel deportivo los resultados siguen llegando y clubes como el Brest, el Lille o el Marsella hacen ver que el fútbol francés es mucho más que el PSG.

Tracking Pixel Contents