ACTUALIDAD AZULGRANA

La oposición ya pide la dimisión de Laporta por el 'escándalo Olmo'

El movimiento 'Som un clam' va más allá de Víctor Font y señala que en estos momentos "solo existe una opción" para el presidente del Barça y su junta: "dar un paso al lado"

Joan Camprubí Montal, en l’acte de Som un Clam, ahir a Barcelona. / VALENTÍ ENRICH

Albert Guasch

Víctor Font fue el primero de los opositores en salir a la palestra para visibilizar la indignación y la incredulidad del barcelonismo activo por cómo Joan Laporta ha manejado el caso de Dani Olmo y Pau Víctor, pero pese a la contundencia de su mensaje no llegó a pedir ninguna dimisión. El movimiento 'Som un clam', menos contenido, ha pedido directamente al presidente y su junta "dar un paso al lado". Es la primera vez en los cuatro años de su discutido segundo mandato (los cumplirá en marzo) en que a Laporta se le exige directamente que se aparte del club.

'Som un clam', encabezado por Joan Camprubí Montal, nieto del expresidente Agustí Montal, ha emitido un comunicado tremendamente duro por el escándalo de la no inscripción de los dos fichajes azulgranas de esta temporada, aludiendo a la falta de profesionalidad y al funcionamiento errático del equipo de Laporta.

"Desde Som un Clam queremos expresar la total indignación y vergüenza provocadas por la gestión del presidente Joan Laporta y de la junta directiva en la gestión de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor y exigimos su dimisión. Lo que hemos vivido en las últimas horas de 2024 demuestra que ha estallado de lleno el círculo vicioso en el que ha entrado el equipo de gobierno del club. Más bien de lo que era incluso imaginable, la gestión amateur y errática empieza a afectar al rendimiento deportivo del primer equipo, que puede quedar privado de dos de sus fichajes", reza el texto.

El grupo, que se dio a conocer oficialmente con un gran acto ante unas 1.500 personas en octubre, va más allá del 'caso Olmo' y alerta que la gestión de la junta pone en peligro el patrimonio del club y el modelo de propiedad. 'Som un clam' subraya la mancha en la imagen de la entidad azulgrana. "La mala imagen se ve agravada por las mentiras continuas y el engaño a los socios con falsas promesas que nunca se cumplen y que acaban perjudicando al club. En solo cuatro años, se ha descapitalizado el patrimonio del FC Barcelona con diversas 'palancas', malvendiendo activos estratégicos de futuro para tapar agujeros derivados de una gestión caótica e improvisada", señala.

Dani Olmo, en el Betis-Barça del Benito Villamarín. / Europa Press / Joaquín Corchero

Y añade: "Pese a las promesas de recuperación, el club sigue sin un plan financiero sólido ni una estrategia coherente para garantizar la estabilidad a medio y largo plazo. Todo esto, mientras observamos con preocupación y estupefacción como se introducen intermediarios con comisiones millonarias en operaciones como la renovación del contrato de patrocinio con Nike o el patrocinio de Spotify".

Pulsa para ver más contenido para ti

'Som un clam', consciente del estado aletargado de la masa social barcelonista, hace un llamamiento a despertar. "Los socios y socias no podemos permitir que el Barça se degrade de esta forma. Exigimos que se ponga fin a las promesas incumplidas, la improvisación constante y la venta irresponsable de activos que están hipotecando el modelo de propiedad colectiva que nos hace únicos. Urge un cambio de rumbo. Es necesario recuperar la transparencia, la planificación y los valores que han hecho del Barça más que un club. El futuro del Barça depende de nosotros, sus socios y socias, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras la institución se degrada".

Pulsa para ver más contenido para ti