Agricultura

Alivio para arroz, olivar o algodón: la CHG garantiza una campaña "desahogada" para el regadío

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desembalsará 1.040 hectómetros cúbicos de agua este 2024 desde este mismo jueves

Los arroceros recibirán dos tercios de su dotación máxima, mientras que el olivar de regadío obtendrá un 25% menos que en una campaña normal

Un grupo de jornaleros en un arrozal de Isla Mayor.

Un grupo de jornaleros en un arrozal de Isla Mayor. / María José López - E.P.

Clara Campos

Clara Campos

Las buenas previsiones para el regadío andaluz tras dos años prácticamente en blanco se cumplen tras el anuncio realizado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, este miércoles. Entre los cultivos más beneficiados, el arroz, el tomate, el algodón o el olivar, entre otros.

El máximo representante de este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado, justo antes de mantener la reunión de la Comisión de Desembalse, que realizará una propuesta de 1.040 hectómetros cúbicos, es decir, triplica, como ya se barruntaba, la dotación de 2023. Una propuesta que finalmente ha sido aceptada.

Reunión de la comisión de desembalse de la Cuenca del Guadalquivir.

Reunión de la comisión de desembalse de la Cuenca del Guadalquivir celebrada este miércoles. / El Correo

87%, para el regadío

Hay que tener en cuenta que el 87% del agua de la Cuenca del Guadalquivir se emplea para el regadío, un 10% para el abastecimiento -es decir, consumo humano- y un 3% industrial.

Asimismo, Páez ha declarado que la campaña se iniciará este mismo jueves, 25 de abril, y finalizará el 30 de septiembre. Este periodo la dotación será de 1.010 hm³ y se reservarán 30 para el mes de octubre, para los regadíos tardíos.

El máximo representante de la CHG ha asegurado además que la dotación máxima son 6.000 m³ por hectárea en la cuenca. Este año se producirá una reducción 33%, por lo que pasa a 4.000 m³ para los cultivos con más dotación. "Para que se vea el cambio, el año pasado fue de un 88% la reducción, es indudablemete un alivio grandísimo para el regadío", ha señalado.

A partir de ahí, ha explicado, las dotaciones se hacen proporcionalmente por cultivo. "La dotación mínima, que es 1.500 m³ pasa a 1.125 hm³ por hectárea, es decir, una reducción 25%", ha abundado. Este es el caso del olivar, que cuenta con 500.000 hectáreas de regadío "y a los que las lluvias de marzo le han venido estupendamente, dicho por ellos mismos, por lo que la campaña está plenamente garantizada".

En cualquier caso, ha garantizado que se verán beneficiados "todos los cultivos, más si cabe con la capacidad técnica de nuestros regantes, que son los más modernizados de toda Europa, con un 80% de la demarcación con regadíos modernos, así que no va a ser una campaña normal, pero sí desahogada", ha afirmado.

Dos tercios para el arroz

En el caso del arroz, uno de los cultivos más afectados por esta decisión, el desembalse es de 264 hm³, "dos tercios de lo que pueden tener en una campaña normal", ha asegurado Páez.

"Afortunadamente este mes de marzo ha sido extraordinariamente lluvioso, el tercer mes de marzo más lluvioso de los últimos 40 años, un alivio magnífico porque ha supuesto un total de 290 litros por metro cuadrado de media en la cuenca", ha añadido.

Por eso, ha pronosticado que esta campaña será muy similar a la de 2020, solo "algo inferior". "Seguro que lo que nos encontraremos serán miradas de alegría, porque los agricultores podrán plantear ya su planificación y podrán echar cuentas", ha declarado.

Por otro lado, ha agradecido "el compromiso" del regadío de la Cuenca del Guadalquivir, "después de dos años especialmente duros".

Situación actual de los embalses

Respecto a la situación hidrológica actual, la cuenca está al 47,2% de su capacidad, con 3.793 hm³ de agua embalsados, lo que supone un incremento de 1.797 hm³ respecto al año pasado, informa la CHG.

La media histórica de los últimos 25 años se sitúa, no obstante, en el 60,6% para estas mismas fechas, por lo que hay un déficit de 13,4 puntos porcentuales.

Por su parte, el Sistema de Regulación General almacena 2.305 hm³, el 40,8% de su capacidad, mientras la media histórica se sitúa en el 56,9%.