Defensa

Dos décadas de la llegada de los Eurofighter a Morón: "Volar un caza conlleva una gran responsabilidad"

La Base Aérea de Morón celebra el 20 aniversario de la llegada de los primeros aviones de este tipo, un evento que ha tenido como uno de sus principales protagonistas al capitán Diéguez del Ejército del Aire, quien ha realizado una demostración aérea

Capitán Diéguez, piloto del Ejército del Aire español.

Capitán Diéguez, piloto del Ejército del Aire español. / Airbus Defence and Space/ Fernando Peralta Rodríguez

Clara Campos

Clara Campos

Hace justo dos décadas, tres aviones de combate C-16 Eurofighter (EF-2000) aterrizaban en la Base Aérea de Morón por primera vez. Formaban parte de los 87 con los que España participaba dentro de un proyecto conjunto europeo de defensa.

Su llegada fue recibida con una auténtica alfombra roja: no faltaron una parada y un desfile militar, además de dar varias pasadas antes de tomar tierra en la pista, como relataban los medios de comunicación de la época.

Estos 20 años han dado mucho de sí. Desde la participación en distintas misiones internacionales, hasta la incorporación de la primera mujer piloto de caza al Ala 11 (este hito no llegó hasta superado 2020), pasando por dos trágicos accidentes en los que fallecieron el capitán del Ejército del Aire español Fernando Lluna (en 2014) y un militar saudí (en 2010) o el despegue de emergencia que tuvo que efectuar un caza tras detectar un objeto no identificado (OVNI).

Día de fiesta en la Base de Morón

Este martes no ha sido menos y también el 20 aniversario se ha celebrado de manera muy especial. Así, la mañana de este martes ha estado plagada de actos, entre los que se han incluido una exposición estática de aeronaves y recursos técnicos del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, radicada en esta base de Morón y dotada con este modelo de caza que fabrica el consorcio aeroespacial europeo Airbus.

Además, la jornada ha contado con una demostración aérea de las capacidades de este caza de combate que cuenta con una autonomía de unos 3.500 kilómetros y un techo de vuelo de casi 20 kilómetros.

La "fortuna" de pilotar un caza

El protagonista de exhibición que ha incluido acrobacias y que ha demostrado las capacidades del avión al público citado en la Base de Morón ha sido el capitán Diéguez, del Ejército del Aire y el Espacio, quien desde joven tenía claro que su futuro pasaba por pilotar aviones. "Me siento muy afortunado por ejercer esta profesión, porque es el Estado español el que deposita en personas como yo una gran confianza. Volar este tipo de aviones conlleva una gran responsabilidad", reconoce.

Sistemas punteros, volar duplicando la velocidad del sonido o hacer maniobras a 30.000 o 40.000 pies de altura respaldan esta afirmación. El capitán Diéguez -que se incorporó al Ala 11 de la Base de Morón en 2015- participa tanto en misiones de entrenamiento como reales, estas últimas fundamentalmente sobre el Mar Báltico o el Mar Negro. "Ejercemos como policía aérea para interceptar aviones que vuelen en espacio OTAN y que no están autorizados para hacerlo", añade.

Participación internacional

También ha participado en ejercicios de guerra aérea como Red Flag, que se celebra en Las Vegas, uno de los más exigentes que se organizan a nivel mundial. "Cuando hablo con compañeros que vuelan otro tipo de aviones me dicen la suerte que tengo y es verdad que me siento muy afortunado", señala.

En cuanto a la diferencia entre los primeros Eurofighters que llegaron a Morón y los actuales, reconoce que hay una gran diferencia. "En estos 20 años se ha avanzado mucho gracias a los primeros pilotos que volaron con el avión, que fueron los que fueron identificando en sus entrenamientos las carencias para mejorarlo y así dar el salto de calidad hasta lo que es ahora". Para el capitán Diéguez, el Eurofighter es "está a un nivel muy bueno, es una muy buena máquina".

Sevilla y la aeronáutica

La vinculación de Sevilla con el desarrollo de la industria aeronáutica es histórica. Hay que remontarse a más de un siglo atrás para dar con los primeros compases de esta vida compartida. No en vano, en la fabricación de aquellos primeros 'caza' que sobrevolaron el cielo de la localidad sevillana de Morón de la Frontera el 28 de mayo de 2004, habían participado las plantas de Cádiz y Sevilla de la ya desaparecida -por su integración en Airbus- EADS CASA.

Incremento de la flota

En la actualidad, la flota de Eurofighters del Ejército del Aire español ha crecido, ya que cuenta con un total de 70 unidades divididos entre el Ala 11 de la base de Morón de la Frontera y el Ala 14 de la base aérea de Los Llanos en Albacete.

Además, esta flota se va a incrementar gracias al encargo que el Ministerio de Defensa ha realizado ya a Airbus para hacerse con 20 nuevos Eurofighter destinados a sustituir a los cazabombarderos F-18 de fabricación estadounidense de la base de Gando, en Canarias, dentro del proyecto Halcón.