Turismo

El coste de la vivienda agrava el problema de la falta de personal de los hoteles andaluces ante un verano de récord

Las principales cadenas hoteleras de España demandan camareros de piso, ayudantes de bar, jefes y ayudantes de cocina, recepcionistas o personal de sala esta temporada

Barceló Hotel Group, Meliá Hoteles, RIU Hotels&Resorts y Senator Hotels&Resorts reforzarán sus plantillas de cara al periodo estival

Imagen del hotel Barceló de la localidad onubense de Punta Umbría.

Imagen del hotel Barceló de la localidad onubense de Punta Umbría. / Manolo Yllera/Barceló

Clara Campos

Clara Campos

Los datos que lleva registrando este 2024 en materia de turismo dan para pronosticar que este verano puede ser de auténtico récord, superando las cifras prepandemia. Sirva como muestra que entre enero y abril, 3,6 millones de extranjeros visitaron la comunidad, la cifra más alta de la serie histórica, frente a los 3,2 de 2019. Las grandes firmas hoteleras que operan en Andalucía no quieren echar aún las campanas al vuelo, si bien se están pertrechando para abordar una época estival que podría ser histórica. Esto se traduce en nuevas contrataciones estacionales para cubrir las necesidades del periodo estival.

Perfiles más demandados

Este periódico ha consultado a cuatro de las principales cadenas que operan en la comunidad: Barceló Hotel Group, Meliá Hoteles, RIU Hotels&Resorts y Senator Hotels&Resorts. Camareros de piso, ayudantes de bar, jefes y ayudantes de cocina, recepcionistas o personal de sala son algunos de los perfiles más demandados por estas compañías del sector.

Barceló, un 30% más de contrataciones

"La falta de personal es probablemente el mayor reto al que nos enfrentamos actualmente en el sector. Muy especialmente en destinos vacacionales de temporada, dado que algunas personas han decidido buscar trabajo en otros lugares, entre otras cosas, desanimados por la dificultad de encontrar una vivienda y el incremento del precio de la misma", subraya Gaspar Sáez, director general Sur de España en Barceló Hotel Group.

"Algunos buscan trabajo en otros lugares desanimados por la dificultad de encontrar una vivienda y el incremento del precio"

Gaspar Sáez

— Director general Sur de España en Barceló Hotel Group

En este sentido, asegura que "esta falta de talento cualificado hace que estemos teniendo dificultades para cubrir la mayor parte de posiciones, pero muy especialmente en el departamento de cocina y sala".

Esta cadena -que gestiona 26 hoteles de cuatro y cinco estrellas en Andalucía- prevé contratar este verano un 30% que el anterior. En lo que va de año, se han generado 300 nuevos empleos, tanto directos como indirectos. La compañía cuenta con un equipo de 2.200 personas en Andalucía y pronostica que, "si se mantiene la tendencia actual y no se produce ningún imprevisto, todo apunta a que será otro verano de récord para la compañía".

Ello a pesar de que han detectado cierta ralentización en las reservas en las últimas semanas, aunque las previsiones para este verano en Andalucía son positivas gracias a la buena evolución de la venta anticipada."Confiamos en la reactivación de la demanda de última hora. A día de hoy estimamos unos ingresos +20% respecto al verano pasado", añade Sáez.

Meliá, 600 puestos por cubrir

Meliá cuenta por su parte con 26 hoteles en Andalucía (7.246 habitaciones),  con presencia en Sevilla (3), Málaga (14), Cádiz (4), Granada (4) y Huelva (1). "En líneas generales, para los hoteles vacacionales, y manteniendo siempre la prudencia, sin duda estamos en la mejor temporada de la historia a nivel de ingresos, gracias tanto a una mejora de ocupación como, fundamentalmente, a la mejora de tarifas, con incremento de doble dígito", aseguran fuentes de Meliá.

Por destinos, los que tienen mejor comportamiento este verano son Torremolinos y Marbella. "Respecto a nacionalidades, tenemos un mix muy variado", apuntan desde la cadena hotelera. Cabe destacar el buen resultado del mercado de Emiratos Árabes para los hoteles de lujo, así como el mercado de Estados Unidos.

Imagen de los exteriores del Hotel Meliá de Zahara de los Atunes.

Imagen de los exteriores del Hotel Meliá de Zahara de los Atunes. / Meliá

En lo que se refiere a hoteles urbanos, se espera una buena temporada, especialmente en Málaga y Sevilla. En Granada, acabamos de acometer una gran reforma en nuestro Meliá Granada, por lo que todavía estamos en etapa de transición. "Respecto a las nacionalidades, la tendencia general es experimentar un decrecimiento del cliente nacional, mejorando las de cliente internacional, sobre todo EEUU y Reino Unido", subraya la cadena hotelera.

Con respecto al empleo, tiene alrededor de 3.000 "colaboradores" (3.500 en los meses de mayor ocupación). "Para el conjunto de este año tenemos más de 600 posiciones a cubrir, incluyendo también la de fijos discontinuos", añade.

RIU, más de 100 nuevos empleados

Por su parte, RIU Hotels&Resorts cuenta con cuatro hoteles en total. Uno en Cádiz -Hotel Riu Chiclana- y tres en Málaga- Riu Mónica (en Nerja), Riu Nautilus (en Torremolinos) y el Riu Costa del Sol (en Costa del Sol)-. Todos ellos suman 1.030 empleados por la compañía durante todo el año, a los que se suman unas 105 en temporada estival, informa la cadena mallorquina.

Piscina del Hotel RIU de Chiclana.

Piscina del Hotel RIU de Chiclana. / RIU Hotels&Resorts

"Es pronto para indicar si será un verano récord. Hay que tener en cuenta la tendencia de reserva del último minuto, pero las previsiones son muy positivas para toda la temporada de verano", destacan desde la compañía. La previsión de ocupación para sus hoteles de Andalucía ronda aproximadamente una media del 90%. 

En cuanto al porcentaje de nacionales y extranjeros "varía dependiendo del hotel". Así, en el Hotel Riu Chiclana el mercado español es el más relevante, seguido del alemán y de Inglaterra. Pero para el resto de sus hoteles los principales mercados son procedentes de Inglaterra, Alemania y Bélgica. 

Senator, 1.000 contrataciones en la cadena

Por su parte, Senator, que cuenta con 22 establecimientos hoteleros en la comunidad en las provincias de Almería, Granada. Málaga, Huelva, Cádiz y Sevilla, cuenta con 2.976 empleados en la comunidad, si bien esta cifra se incrementa en verano. "Dependerá del establecimiento y la incorporación de los fijos discontinuos, pero, el año pasado de junio a septiembre hubo más de 1.000 nuevas contrataciones a nivel cadena", señalan desde la compañía.

PlayaMojácar, el hotel de la cadena Senator en la localidad almeriense.

PlayaMojácar, el hotel de la cadena Senator en la localidad almeriense. / Senator

Andalucía registrará 110.375 contratos en la campaña de verano

Según Randstand, Andalucía realizará 110.375 nuevas firmas, un 13,5% más que hace un año cuando se firmaron más de 97.200 contratos. Por provincias, Málaga registrará más de 27.600 firmas (13,3% respecto al año anterior), Sevilla 22.000 (14,6%), Cádiz casi 18.200 (13,5%), Almería más de 10.700 (14,9%), Granada más de 10.600 (11,8%), Huelva 8.150 (12,8%) y Córdoba y Jaén más de 6.500 (13,8% y 12,7% respectivamente). A nivel nacional, con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será el ocio y entretenimiento (+35%), seguido por los restaurantes (+29%) y hoteles (+15%).