Empresas

La segunda megaestructura de la sevillana Tecade para un parque eólico marino en EEUU zarpa la próxima semana

La compañía familiar nacida en Utrera finaliza un encargo para Coastal Virgina Offshore Wind, que abastecerá a 660.000 hogares al generar 2,6 gigavatios de energía renovable

Tecade culmina la fabricación de dos subestaciones eléctricas

Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

La importancia de la industria para la economía andaluza es incuestionable. El Puerto de Sevilla cuenta con empresas con gran proyección mundial que están generando empleo en un sector clave para el desarrollo de la comunidad. Una de ellas es Tecade, compañía familiar nacida hace 38 años en un taller en Utrera que en la actualidad se dedica a la construcción de grandes puentes de acero y estructuras offshore -en el mar- a nivel internacional. No en vano, la empresa ha duplicado su facturación en apenas dos años.

Precisamente a principios de la semana próxima partirá desde el Puerto de Sevilla con destino Dinamarca -para posteriormente viajar a EEUU- la segunda gran subestación eléctrica completa que la empresa que tiene fábrica también en Los Molares ha realizado para el parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind, en EEUU, construido y operado por la empresa Dominion Energy.

Electricidad para 660.000 hogares

En concreto, el proyecto de ubicado en la costa atlántica estadounidense estará finalizado en 2026 y está considerado ya como uno de los mayores del mundo, pues generará 2,6 gigavatios de energía renovable mediante sus 176 turbinas para abastecer a hasta 660.000 hogares, según Tecade. Para transportar a tierra la energía generada, el parque está dotado de tressubestaciones de transformación, de las cuales Tecade ha fabricado en su totalidad dos de ellas y ha fabricado también componentes pesados para la tercera.

El CEO de la compañía, Antonio Camino, ha visitado este martes el Puerto de Sevilla -donde se ha ensamblado la megaestructura- para ver los últimos detalles antes de que zarpe esta subestación, acompañado por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona.

Camino ha recordado que el encargo ha consistido en la fabricación de dos subestaciones eléctricas completas. Durante su atención a los medios de comunicación, el CEO de la compañía sevillana ha destacado la importancia del proyecto para el empleo ya que, a los 300 trabajadores habituales de la empresa, "se han sumado otros 350 adicionales". Todo ello ha sumado alrededor de un millón de horas de trabajo y han participado en la obra una veintena de empresas y subcontratas.

Carmona, Paradela y Fernández han coincidido en poner en valor la progresión de la compañía utrerana y su papel como impulsor del sector industrial andaluz y escaparate del potencial de la comunidad en otros lugares del mundo.

2.200 toneladas

Cada subestación tiene un peso total de 2.200 toneladas y unas dimensiones de 60 metros de longitud, 30 metros de ancho y 25 metros de altura. Las megaestructuras han sido construidas entre las instalaciones de Tecade en Los Molares y las que tiene en el Puerto de Sevilla, Tecade Yard, y se han ensamblado en el mismo Muelle de Armamento, donde en el último año se ha podido comprobar el proceso, de gran envergadura, que es un orgullo para la empresa y para la industria andaluza.

La primera de las subestaciones zarpó a finales de año desde Sevilla, bajando por el río y navegando hasta Dinamarca, donde se encuentra el cliente, Bladt Industries, empresa que recientemente ha sido absorbida por CS Wind, líder global en soluciones energéticas.

Durante el pasado fin de semana tuvo lugar de nuevo una compleja operativa portuaria, coordinada por la empresa sevillana estibadora Sevitrade, que permitió colocar sobre una barcaza la megaestructura, que en estos momentos está siendo soldada para su transporte marítimo. Y en unos días se procederá al traslado de esta segunda subestación, con la que concluye el encargo.

Pedidos hasta mediados de 2025

"Este proyecto ha permitido a Tecade establecer una vinculación muy interesante con las empresas del sector offshore que están participando en el proyecto y confía en seguir trabajando con ellos para futuros planes", ha destacado la compañía. De hecho, cuenta con una cartera de pedidos en esta línea de negocio que se prolongará hasta mediados de 2025.

Así, Camino ha destacado el salto que ha supuesto para la empresa este encargo, pues le ha permitido ya introducirse en un sector donde, hasta ahora solo se movían las empresas de gran tamaño. "La empresa empezó hace ya unos años a fabricar elementos para esta industria, que supone una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para Andalucía y, en concreto, para la provincia. Pero es la primera vez que en Sevilla se han construido íntegramente subestaciones completas y eso nos sitúa al nivel de grandes empresas multinacionales" como puede ser el caso de Navantia o Dragados.

Tecade cuenta en la actualidad con una plantilla cercana a los 400 empleados, y tres sedes: una factoría de 27.000 metros cuadrados en Los Molares (Sevilla), así como dos centros en el Puerto de Sevilla, las instalaciones de 63.000 metros cuadrados de Tecade Yard y otro gran espacio en el Muelle de Armamento que facilita la estiba y transporte marítimo de sus proyectos. 

Tracking Pixel Contents