Empresas

Los grandes empresarios de la hostelería sevillana compiten por el quiosco-bar del Muelle Camaronero

La adjudicación definitiva debía haberse conocido este viernes, aunque se ha retrasado la fecha a la espera de que se reúna la comisión técnica, un paso que podría aplazar la decisión una o dos semanas

Muelle Camaronero

Muelle Camaronero

Clara Campos

Clara Campos

Sevilla tiene que mirar a su río a la hora de avanzar. Este mensaje se repite de manera continua y machacona en la boca de representantes de cualquier signo político y cierto es que se han ido dando pasos y hay en marcha actuaciones que persiguen abrir la ciudad al Guadalquivir. En las últimas dos décadas, la hostelería sevillana se ha adelantado y ha mirado al antiguo Betis con interés de negocio y con éxito en la mayor parte de las ocasiones. No han sido pocos los proyectos puestos en marcha en los últimos años: María Trifulca, Maquiavelo, Iguana Terraza, Abades Triana o La Raza Puerto son solo algunas de las iniciativas que triunfan entre locales y turistas.

Un nuevo enclave privilegiado

El pasado mes de febrero se conoció que el Muelle Camaronero -la pasarela paisajística situada sobre la lámina de agua, paralela a la calle Betis y que depende del Puerto de Sevilla- contará con un quiosco-bar, una oferta hostelera que se sumará a la desplegada a lo largo del río. La adjudicación definitiva se debería haber conocido este viernes, aunque se ha retrasado la fecha a la espera de que se reúna la comisión técnica, un paso que podría aplazar la decisión una o dos semanas, según fuentes cercanas al proceso.

El pliego de bases de la Autoridad Portuaria incluía que los licitadores podrían optar durante un plazo máximo de 10 años a la explotación de un quiosco-bar de 80 metros cuadrados sobre una parcela de 250 metros cuadrados. En total, el Muelle Camaronero ocupa una superficie de 1.350 metros cuadrados, "lo que hace compatible su uso y disfrute para actividades al aire libre con esta nueva concesión que ampliará la oferta de ocio de la ciudad", añadía el Puerto de Sevilla.

Las empresas competidoras

Son cuatro las empresas que compiten para hacerse con este nuevo espacio. Así, han presentado ofertas las siguientes firmas: 113Innova24H, S.L.U.; Bacho Restauración, S.L.; Hostelería Sevilla Puerto, S.L.; y Puerto de Cuba en Liebana, S.L.

Detrás de estas sociedades se encuentran los grandes empresarios de la hostelería sevillana, responsables en un alto porcentaje de terrazas, discotecas y bares de copas que operan en la ciudad, que han sumado, a lo largo de los años, otro tipo de ofertas, como restauración o espectáculos.

Es normal que la ubicación única de este entorno, frente al conjunto monumental y patrimonial de Sevilla y con una rampa que da acceso directo a una de las vías más señeras de Triana, la calle Betis, sea objeto de deseo y un emplazamiento codiciado por parte de las principales firmas del sector.

Expertos en el sector

En concreto, detrás de 113Innova24H, S.L.U. se encuentra el Grupo Premier, cuyos establecimientos nacieron en 2010 de la mano de dos jóvenes emprendedores que decidieron crear un negocio especializado en bebidas Premium, "con un servicio de calidad y una diferenciación en sus elaboraciones", según destaca en su web. Entre las ubicaciones de sus locales, Nervión, Marqués de Paradas, Triana, el centro comercial Lagoh o en los Jardines del Prado.

En lo que se refiere a Bacho Restauración S.L., el grupo que está detrás es Factoría Serendipia, liderado por Rafael Cebolla, Óscar Vega y Germán Franco. María Trifulca, Maquiavelo, La Alicantina, Bachio, Dadá, Fun Club o Lobby son solo algunos de los negocios que cuentan con su sello. "Aunque todos nuestros negocios están bajo el paraguas del mismo grupo, cada uno ha sabido marcar su propio carácter y personalidad basada en sus diferentes espacios y en su oferta gastronómica o de ocio", subrayan en su página web.

En el caso de Hostelería Sevilla Puerto, S.L., son los responsables del Restaurante Iguana Terraza, ubicada a orillas del río Guadalquivir en el Muelle de las Delicias, junto al Acuario de Sevilla. Sus impulsores han estado vinculados a otros proyectos de ocio como la discoteca Abril o la terraza Bilindo.

Por su parte, como administrador de Puerto de Cuba en Liebana, S.L. está Pablo Castilla, y la empresa gestiona la coctelería en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Plaza del Duque. Además, fue adjudicataria en 2022 de la reapertura del mítico Bar Citröen, junto a la Plaza de España, por un importe superior a los 250.000 euros. 

Quiosco "desmontable"

El pliego recogía además que la instalación propuesta por el licitador deberá ser desmontable y añade que la Autoridad Portuaria invitará al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía a formar parte de la Comisión Técnica encargada de valorar la idoneidad de las ofertas -como así ha sido-. Entre otros requisitos, la Comisión valorará la presentación de un programa ambiental y de conservación.

Nuevos proyectos que miran al Guadalquivir

Entre los proyectos que van a ver la luz próximamente y que cambiarán la fisonomía de la margen derecha del Guadalquivir a su paso por la capital hispalense están el que actualmente desarrolla KKH en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, que contará con un nuevo hotel de lujo, tres edificios de oficinas, el edificio central (El Cubo), una plaza cívica, una pasarela peatonal entre el barrio y el centro histórico y nuevas zonas verdes configuran el proyecto para la renovación de este espacio. A esta actuación se suma la del Jardín de las Cigarreras, que incluirá también locales destinados a uso gastronómico.