Consumo

Por qué el aceite de marca blanca cuesta lo mismo en cualquier supermercado: "Apenas varía 4 céntimos"

El Ministerio de Consumo se compromete a investigar si las modificaciones en los precios del "oro liquido" están causadas por subidas en los márgenes

Una persona coge una botella de aceite en un supermercado

Una persona coge una botella de aceite en un supermercado / David Zorrakino (Europa Press)

Apenas hay diferencia entre comprar un bote de aceite de oliva virgen extra de marca blanca en Mercadona o en Carrefour. El oro líquido de marca propia es un elemento distintivo con el que las grandes cadenas de distribución pueden competir por el título al “supermercado más barato”. Sin embargo, según denuncia la asociación en defensa de los derechos de los consumidores Facua “ocurre todo lo contrario”. En el mes de julio, los precios de estos productos han experimentado cambios paralelos en las diferentes superficies, con variaciones entre uno y cuatro céntimos. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha reaccionado y se ha comprometido a investigar.

Un precio pactado que apenas varía

En este mes de julio, se han registrado dos modificaciones generales en los precios del aceite de oliva virgen extra. La última variación se llevó a cabo el 15 de julio. Según afirma Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de Facua, fue Mercadona quién tomó la iniciativa fijando el precio del bote de un litro en 8,95 euros. El 17 de julio Alcampo e Hipercor igualaron el precio. Un día después lo hace Eroski. Carrefour y Dia también lo varían en 8,93 y 8,99 euros respectivamente. 

Sánchez asegura que “no se trata de una estrategia homogénea para seguir al líder”. “Mercadona no es quien marca las pautas de precios porque el año anterior se llevaron a cabo modificaciones y no fue esta cadena quien las comenzó”, incide. En agosto de 2023, Alcampo, Aldi y Lidl incrementaron el coste de su envase de 1 litro de aceite a 8,49 euros, frente a los 6,45 euros que las tres cadenas cobraban en julio. Mercadona llevó a cabo una subida en septiembre por la que su precio pasó de 6,95 a 8,50 euros. Además, estos productos de marca blanca tampoco proceden de un mismo fabricante. Por tanto, queda descartado que sean comportamientos provocados por un proveedor en común

Consumo pide explicaciones a los supermercados

La asociación que viene investigando desde diciembre de 2022 las subidas en los precios del aceite ha concluido que “hay sospechas de un aumento de márgenes en los precios, prohibidos en El Real Decreto- ley de la rebaja de IVA”. En consecuencia, señala que “se tienen elementos de sobra para que el Ministerio de Consumo abra expedientes sancionadores”. 

Facua ha presentado este martes 30 de julio una denuncia contra Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. A diferencia del anterior Ministerio de Consumo que no contemplaba su competencia en esta investigación, el nuevo ministro Pablo Bustinduy considera necesaria la intervención. Por ello, ha enviado a estas empresas un requerimiento de información con el fin de comprobar si las variaciones en los precios están relacionadas con la subida en los márgenes.

19 meses sin respuestas

El departamento ejecutivo de Consumo ha trasladado la denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que monitorice los cambios y desarrolle otro estudio paralelo. Hasta ahora, este organismo, al igual que el Ministerio de Agricultura, no ha hecho público ningún análisis sobre la denuncia que lleva presentando Facua desde hace 19 meses

Facua espera respuestas en un plazo breve aunque entiende la saturación del Ministerio por la escasez de inspectores. “La rebaja del IVA igual acaba en diciembre y no sería lógico ni respetuoso con los consumidores que finalice y no se haya anunciado ninguna medida sancionadora”, resalta Sánchez. 

En el caso de Andalucía, Sánchez señala que la nueva consejera de Salud y Consumo, María del Rocío Hernández, debe hacer algo al respecto porque esta competencia le pertenece a ella