Resultados semestrales

Aena gana un 33% más por el aumento de los viajes y anuncia una subida de tarifas

El tráfico del gestor aeroportuario en España alcanzó los 144,2 millones de pasajeros hasta junio, un 11,4% más que en 2023

Archivo - Fachada y letras del Edificio de Aena Piovera Azul, sede central de la empresa, en Madrid (España) a 24 de febrero de 2020. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Sara Ledo

Aena ganó 808,6 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 33% más que en el mismo periodo del año pasado, en un periodo marcado por el récord turístico con un crecimiento del tráfico en todo el mundo (España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil) que llegó hasta los 172,7 millones, un 10,5% más que hace un año. En España, el incremento ha sido del 11,4%, hasta 144,2 millones de pasajeros.

El gestor aeroportuario ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar una subida de tarifas a partir del 1 de marzo de 2025 de cinco céntimos por pasajero. Esto sitúa el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) en 10,40 euros por pasajero. Sería el segundo año consecutivo de subida, después de más de una década congeladas y la explicación radica en el incremento de los costes de la compañía, fundamentalmen de los precios de la energía, según ha expuesto el director financiero (CFO), Ignacio Castejón, durante la conferencia con analistas.

La propuesta todavía tiene que ser supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero el el consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha afirmado que no ve "ninguna razón por la cuál esta propuesta podría ser modificada". Los principales afectados, las aerolíneas, reconocen que el incremento es "bastante limitado" (0,54%) y mientras el año pasado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) presentó un recurso ante la CNMC cuando Aena propuso una subida del 4,09%, esta vez su presidente, Javier Gándara, reconoce que el alza "entra dentro de lo esperado".

Entre enero y junio, Aena obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.555,3 millones de euros, con un margen del 56,6%, que supone un crecimiento del 32,9% respecto a 2023. La consolidación de los 11 aeropuertos del llamado Bloque de los Once Aeropuertos Brasileños (BOAB), gestionados por Aena Brasil, aporta 91,1 millones de euros a los ingresos y 50,4 millones de euros al Ebitda.

El gestor aeroportuario mantiene su previsión de cerrar el año con 298 millones de viajeros en su red de aeropuertos en España, un 8,3% sobre las cifras de 2023, lo que imprica una "suavización" del ritmo de crecimiento para la segunda parte del año. "Estamos en los meses más concurridos del año, tener doble dígito sería algo muy difícil o altamente hipotético", ha valorado Castejón.

Comportamiento comercial

El aumento del tráfico disparó los ingresos, que aumentaron hasta los 2.746,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,7% con respecto a los seis primeros meses del año anterior. En concreto, los ingresos aeronáuticos fueron 1.483,5 millones de euros, un 16,2% más que en 2023. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, han alcanzado los 841,4 millones de euros, con un aumento del 17,6% con respecto al primer semestre de 2023. 

Destaca el comportamiento de la actividad comercial en el primer semestre del año. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 13,4% las registradas en 2023, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en este periodo han crecido un 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

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La deuda financiera neta contable consolidadase situó en 6.453 millones de euros, frente a los 6.222 millones de euros de 2023, siendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado de 1,89 veces.

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