Bolsa

La inteligencia artificial no solo beneficia a Nvidia: seis compañías de su sector se disparan más de un 40% en bolsa en el año

En Europa destaca la evolución en el mercado de SAP, ASML y la británica ARM

Archivo - Logo de Nvidia frente a su sede central.

Archivo - Logo de Nvidia frente a su sede central. / Andrej Sokolow/dpa - Archivo

Pablo Gallén

Pablo Gallén

Nvidia es la gran sensación de la bolsa este año con una subida del 131%. El fabricante estadounidense de tarjetas gráficas es la tercera compañía más valiosa del mundo en el parqué con una capitalización de 2,8 billones de dólares solo por detrás Apple y Microsoft gracias a la inversión que están realizando muchas empresas y administraciones públicas en inteligencia artificial con el objetivo de mejorar sus procesos de producción. En junio llegó a ser la mayor compañía en Wall Street con una valoración de 3,33 billones de dólares, superando a Microsoft.

La tecnológica que lidera Jensen Huang presentará sus resultados del segundo trimestre el próximo 28 de agosto. Sus últimos resultados mostraron un incremento de su beneficio neto de siete veces más que en el mismo tramo del año pasado gracias al ‘boom’ de la inteligencia artificial hasta los 14.881 millones de dólares (13.751 millones de euros). Sus ingresos aumentaron un 262% hasta 26.044 millones de dólares (24.067,52 millones de euros), principalmente procedentes de su segmento de centro de datos, que se anotó un récord de ingresos tras multiplicar por cinco la cifra del año anterior.

La alta demanda del procesador Nvidia Hopper GPU, especializado en el entrenamiento de modelos de lenguaje, sistemas de recomendación y aplicaciones de IA generativa, explica la expansión de su principal línea de negocio. Huang sostuvo tras la presentación de estas cuentas que ha empezado "la próxima revolución industrial", en la que los centros de datos tradicionales se están transformando para "producir una nueva mercancía: la inteligencia artificial". Los procesadores de Nvidia son clave para el funcionamiento de las tecnologías punteras de ‘Big Tech’ como Google, Microsoft u OpenAI, rivales en el campo de la IA que, no obstante, han mencionado a la firma dirigida por Huang como aliada en sus últimas presentaciones de productos.

Cotización de Nvidia desde que empezó el año.

Cotización de Nvidia desde que empezó el año. / Economía

"La creciente adopción de la IA en diversos sectores ha impulsado la demanda de hardware y software especializados. Estas compañías, con sus soluciones únicas y fuertes inversiones en I+D, están bien posicionadas para aprovechar esta tendencia. A pesar de los desafíos económicos globales, se prevé que el auge de la IA continúe en el segundo semestre de 2024, ofreciendo oportunidades de inversión atractivas", comenta el analista del bróker IG, Sergio Ávila.

Los otros Nvidias de la bolsa

"La demanda subyacente de IA generativa se encuentra en sus primeras etapas. Si la IA proporciona ahorros de costes tangibles y una mejor retención de empleados y clientes, las empresas seguirán invirtiendo en esta tecnología y esta inversión corporativa podría impulsar el negocio de la IA durante años", explica el analista de iBroker, Antonio Castelo. "Entendemos que estas compañías seguirán ganando tamaño en bolsa si siguen obteniendo resultados positivos y crecimientos importantes, generando caja de forma sustancial hasta el punto de que no necesitan financiación ajena para pagar nuevas inversiones o para abordar nuevos proyectos porque disponen de liquidez suficiente", remarca.

La inversión y la adopción de esta tecnología impulsa también a otras compañías en Wall Street, pero también en las bolsas europeas. Porque la IA impulsa tanto a fabricantes de componentes como Nvidia, pero también a aplicaciones que han llegado para revolucionar Internet, tal y como se conocía hasta ahora. 

SoundHound, una compañía estadounidense que desarrolla tecnologías de reconocimiento de sonido y tecnologías de búsqueda de música por reconocimiento de sonidos reproducidos, silbados o tarareados, se revaloriza en bolsa este año un 137,5%. La compañía británica de diseño de software y fabricante de procesadores ARM Holdings, con sede en Cambridge (Reino Unido), acumula un alza del 88%, la taiwanesa especializada en chips TSMC un 57%, la tecnológica estadounidense de software Arista Networks un 44%, la consultora de software empresarial y comercial Pegasystems un 43% y Broadcom, del mismo sector, un 40%.

En Europa destacan el primer fabricante europeo de software SAP, que se revaloriza un 36,6% a lo largo del año, y la neerlandesa de chips ASML con un alza anual del 21,5%, aunque está lejos de las cifras de Nvidia. La alemana SAP desarrolla el software con el que cerca de 400.000 empresas de todo el mundo gestionan sus finanzas, sus recursos humanos, su cadena de suministro, sus fábricas y su producción y las relaciones con sus clientes y el marketing. "SAP se ha propuesto liderar la aplicación de la IA en las empresas. De hecho, una de las grandes ventajas que tiene es que los algoritmos se entrenan con datos y SAP tiene los datos de miles de empresas que la han autorizado a emplearlos, para poder entrenar algoritmos", explican desde la compañía.

"Parece más que evidente que la IA (inteligencia artificial) supone una revolución tecnológica en toda regla, y además, el crecimiento de beneficios de las empresas tecnológicas sigue siendo de doble dígito y eso avala la recalificación en valoración, pero la clave a futuro es determinar la capacidad para monetizar esa oportunidad llamada IA, que suponga un paradigma en el avance económico mundial, aportando eficiencia en multitud de sectores e incremento de los beneficios empresariales, que se extienda mucho más allá de Nvidia o AMD. En contraposición, el capital humano parece que se tendrá que volver a reinventar en cuanto a su relocalización y puede conllevar un tiempo de acoplamiento a la nueva situación de capacidad productiva", sentencia Nahum Sánchez de Lamadrid, director de Renta Variable en CBNK Gestión de Activos.