SECTOR AEROESPACIAL
Pilatus despeja dudas: opta por Carmona y ya trabaja en los recursos humanos para su fábrica de jets privados
La compañía suiza contempla una plantilla inicial de unas 50 personas y, a medio plazo, alcanzar los 500 empleados
La industria aeroespacial es uno de los grandes pilares de la economía andaluza y la provincia de Sevilla es uno de sus grandes epicentros. El buen estado de salud de este sector se muestra en datos como el de las ventas al exterior: las exportaciones aeronáuticas se duplicaron en la comunidad en el primer trimestre de este año y alcanzaron los 862 millones de euros
Este ha sido uno de los motivos por el que Pilatus -compañía aeronáutica suiza líder en fabricación de jets privados y de entrenamiento militar en Europa- anunciara el pasado mes de abril su desembarco en Sevilla, con una filial con la que pretende dar respuesta a la alta demanda de sus aviones.
En el momento del anuncio, se apuntaba Carmona para su ubicación, si bien durante la celebración del encuentro Aerospace & Defense Meetings, ADM Sevilla 2024, celebrado en mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), el directivo de la compañía Luca Fabbricotti apuntó a que la ubicación de la fábrica está aún decidiéndose. Entonces también señaló que no descarta que se busque en un primer momento una ubicación provisional para luego asentarse en un lugar definitivo.
Esta decisión ya está tomada y será definitivamente Carmona -en concreto su Parque Logístico, donde están implantadas otras empresas como DHL, Sofitec o Puerto de Indias- el lugar de ubicación. Así lo confirman a El Correo de Andalucíatanto fuentes de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento del municipio sevillano. Desde el Consistorio aseguran que "se están cerrando los últimos flecos", relacionados fundamentalmente con la "fórmula" jurídica para su implantación en la parcela elegida por la compañía suiza.
Desde el Ayuntamiento de Carmona confirman además que durante todo el verano se están manteniendo negociaciones con la empresa para "cerrar lo antes posible" los asuntos pendientes y que comiencen así cuanto antes las actuaciones para que el establecimiento de Pilatus en la localidad sea una realidad. "Hay buena voluntad por parte de todos, tanto de la empresa como de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) [es copropietaria del Parque Tecnológico de Carmona] y del Ayuntamiento", señalan las mismas fuentes.
Hay que recordar que Pilatus contempla contar con una plantilla inicial de unas 50 personas. A medio plazo, la empresa alcanzará una capacidad de hasta 500 empleados. Cuando anunció su llegada a Sevilla, la empresa explicó que la producción de la nueva planta en España se centrará inicialmente en aeroestructuras para los PC-24 y en cableados. La inversión prevista rozará entre los 75 y los 100 millones de euros.
Empleos
Precisamente el tema del empleo es uno de los que más alicientes tiene para el municipio sevillano. Fuentes cercanas a la operación han confirmado a este periódico que la empresa ya ha comenzado con procesos de recursos humanos, si bien no han podido detallar en qué fase se encuentra ni si está relacionado aún con el diseño de plantillas o con la formación. La compañía, por su parte, no ha respondido a las preguntas de este medio sobre este asunto.
Desde el Ayuntamiento de Carmona han planteado a la compañía suiza la posibilidad de que parte del empleo generado revierta en sus habitantes, una idea que Pilatus "ha recibido positivamente". En este sentido, recuerda que el Consistorio ya ha colaborado con otras empresas como Sofitec para impulsar la formación de carmonenses que realizan después prácticas en la empresa, lo que les abre las puertas a obtener un puesto de trabajo.
Otros proyectos
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha destacado recientemente en una nota de prensa el proyecto de Pilatus Aircraft Ltd como uno de los grandes proyectos de inversión extranjera que han llegado a Andalucía en este 2024. Al de la compañía suiza hay que sumar el del grupo chino Zhenshi, que inauguró sus instalaciones en Cádiz en mayo. La empresa aterrizó en España tras un acuerdo con Airbus para ocupar las antiguas naves del consorcio europeo en Puerto Real (Cádiz) con una inversión de 45 millones de euros y la creación de entre 350 y 400 empleos.
Además, la multinacional china Desay SV, líder en fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, presentó en Linares (Jaén), junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, un proyecto para fabricar estos dispositivos en los terrenos de la antigua Santana Motor tras firmar un memorándum de entendimiento (MOU) con ambas administraciones.
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