TURISMO

Andalucía registra la mayor caída de turistas en un mes de julio de los últimos 20 años

A excepción del año de la pandemia, cuando la debacle del sector fue histórica, en las últimas dos décadas nunca se había registrado una caída del número de turistas en un mes de julio tan pronunciada como la de este año: más de un 5%

Playa de la Victoria de Cádiz capital.

Playa de la Victoria de Cádiz capital. / Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

El runrún en chiringuitos y restaurantes en julio, sobre todo en las provincias costeras andaluzas, era de una caída en el consumo que despertó las alarmas en los sectores vinculados al turismo. Ahora, esta caída de visitantes a la comunidad y, sobre todo, a los destinos de sol y playa, se sostiene con datos.

Así lo han confirmado este viernes las cifras de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los resultados se desprende que Andalucía recibió el pasado mes un 5,2% menos de visitantes en julio respecto al mismo mes de 2023, lo que supone la mayor caída en dos décadas —si no contamos el año de pandemia, cuando la debacle fue histórica para el turismo mundial—.

Situación por provincias

Las provincias más damnificadas fueron precisamente las costeras, con especial incidencia en Cádiz. En la provincia gaditana, el descenso en el número de visitantes en este caso fue de más del 10%, mientras que en Málaga la caída interanual fue del 6% y, en Huelva, del 4%.

También fue llamativo el dato de caída en una de las provincias de interior, concretamente en Córdoba, también turística por su riqueza patrimonial aunque no precisamente en verano por las altas temperaturas que registra. En este caso, la caída de visitantes rozó el 9%. Al otro lado de la balanza se situó Jaén, con un incremento superior al 5%, mientras que Sevilla experimentó un descenso mínimo que no llegó al 1%.

Impacto en el sector hostelero

El presidente de la Federación de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha asegurado que el impacto de la bajada de visitantes a Andalucía, sobre todo a provincias como Sevilla y Cádiz, fue importante para los chiringuitos, bares y restaurantes "principalmente en la primera quincena de julio".

Consultado por este periódico, Frutos ha hecho hincapié en la bajada del turismo nacional, "que se ha notado mucho" y apunta a la Eurocopa como uno de los motivos principales del descenso de visitantes británicos, fundamentalmente a destinos como la Costa del Sol. "Muchos han optado por viajar a Alemania y eso ha restado turismo en el litoral andaluz", ha puntualizado. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España disminuyeron un 11,5%, mientras que los extranjeros aumentaron un 4,5%.

La Federación de Hosteleros de Andalucía apunta que la caída del consumo en establecimientos ha sido especialmente significativa en la primera quincena. "Ha sido un julio raro", asegura su presidente

Un julio "raro"

Ya en la segunda quincena, ha subrayado el representante de los hosteleros andaluces, el comportamiento ha sido el habitual en estas fechas y que "nos ha permitido cerrar el mes con cifras satisfactorias y anticipar un mes de agosto que esperamos que sea bueno en facturación y, sobre todo, empleo". "Ha sido un julio raro", ha concluido.

Los datos que baraja la patronal son optimistas para el verano. "Si las previsiones se cumplen, esperamos que el turismo internacional nos permita alcanzar hitos de empleo en el entorno de los 360.000 empleos en el conjunto de Andalucía, lo que supondrá un récord histórico", ha afirmado.

La ocupación hotelera, al alza

En contraposición al dato del número de visitantes, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que sí registraron un crecimiento en su comparación interanual, en concreto, un 0,5% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior hasta sumar un total de 6,6 millones de pernoctaciones, con lo que encadena 40 meses de crecimiento.

Ante estas cifras positivas, UGT Andalucía ha exigido que "deben trasladarse a mejoras salariales de los trabajadores del sector". "Desde UGT Andalucía valoramos positivamente los datos de coyuntura hotelera, con incremento en casi todos sus indicadores, pero principalmente en el número de personas trabajadoras empleadas", ha destacado en un comunicado.

En este sentido, el sindicato ha subrayado "los datos reflejan la importancia que tiene el sector turístico en la economía andaluza en cuanto a generación de empleo y como aportación al PIB" y ha reivindicado "la necesidad de aprobar la reducción de la jornada especialmente en sectores como el turismo, apostando por cambios que permitan dignificar su trabajo".