Sector aeronáutico

Así es el PC-24, el jet privado del que Pilatus fabricará componentes en Sevilla

Este modelo también es utilizado como avión ambulancia para prestar servicio médico en zonas de difícil acceso de Australia o como aeronave de carga

Así es el jet privado PC-24

Pilatus Aircraft Ltd

Clara Campos

Clara Campos

El desembarco de la compañía suiza Pilatus -líder en fabricación de jets privados y de entrenamiento militar en Europa- en Carmona despierta gran interés en el sector. En concreto, la producción de la nueva planta en España se centrará inicialmente en aeroestructuras para los PC-24 y en cableados. La empresa Pilatus Aircraft Ibérica SA, que en estos momentos se encuentra en proceso de constitución, tiene previsto contar con una plantilla inicial de unas 50 personas. A medio plazo, la empresa alcanzará una capacidad de hasta 500 empleados.

La inversión prevista rozará entre los 75 y los 100 millones de euros. En estos momentos, se están cerrando los últimos flecos para la instalación de la fábrica  filial en la localidad sevillana de Carmona con la que pretende dar respuesta a la alta demanda de sus aviones

¿Cómo es un PC-24 por dentro?

"El PC-24 ofrece lo último en confort para el pasajero, la mejor artesanía interior y una personalización de cabina sin igual", asegura Pilatus en su web. En este sentido, detalla que "la cabina ofrece espacio suficiente para seis asientos ejecutivos más un diván de popa ampliado, que ofrece una comodidad que normalmente solo se ve en aviones de negocios intercontinentales mucho más caros".

 La segunda fila de asientos está diseñada para girar 180 grados, según explica Pilatus, "facilitando rápidamente la colaboración productiva en grupo y cada asiento proporciona el entorno ideal para trabajar o para descansar". El nuevo diván de longitud extendida se puede convertir en cama, aclara la compañía.

 Además, no es solo un avión de pasajeros. También puede operar como avión ambulancia. El Royal Flying Doctor Service (servicio de ambulancia aérea destinado a aquellas personas que viven en áreas terrestres remotas y de difícil acceso en Australia) opera flotas de PC-24 en el interior de Australia y por encima del Círculo Polar Ártico en el North Slope Borough de Alaska. Además, puede convertirse en avión de carga.

Pilatus, en números

El ejercicio 2023 estuvo marcado por grandes éxitos para Pilatus. Gracias a una demanda elevada e ininterrumpida, se entregaron 148 aeronaves a pesar de los continuos retos del entorno operativo. Con unas ventas totales de 1.478 millones de francos suizos (más de 1.558 millones de euros) y nuevos pedidos por valor de 1.513 millones de francos suizos, Pilatus cerró el pasado ejercicio "con unos resultados récord", según refleja la compañía en su página web.

En comparación con 2022, "que ya fue un año de gran éxito", Pilatus logró un aumento del 10% en las ventas y añadió un 6% a su resultado operativo. En lo que respecta al número total de entregas de aeronaves, fueron 47 PC-24 y 101 PC-12 a lo largo del pasado ejercicio.

¿Cuánto cuesta este jet?

Según el portal Aeroaffaires, empresa dedicada al alquiler de aviones privados en todo el mundo, el precio de compra de este avión ronda los 8,1 millones de euros. El vuelo inaugural de este modelo fue hace poco más de nueve años, en mayo de 2015. En octubre del pasado año, la compañía presentó un nuevo PC-24 actualizado, que aumenta su autonomía en 370 kilómetros, con una carga útil de combustible de 272 kilos adicionales, y una capacidad máxima de carga útil de 1.406 kilos.

En lo que respecta al alquiler, Aeroaffaires lo cifra en 4.700 euros la hora. Entre los viajes que se pueden desarrollar, la ruta París-Londres tendría un coste de unos 10.000 euros en su modelo de seis plazas, mientras que el vuelo entre la capital de Reino Unido y Ginebra para ocho viajeros tiene un coste de alquiler de 13.500 euros.

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