Organismo supervisor

Cuerpo defiende que Escrivá es "idóneo" para el Banco de España pese a ser ministro

El ministro de Economía sostiene que el banco central no tiene como misión "servir a la oposición para atacar al Gobierno"

Carlos Cuerpo, durante su comparecencia en el Congreso. / EFE

Pablo Allendesalazar

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sostenido este miércoles en el Congreso que el Gobierno tiene "plena confianza en la idoneidad" de José Luis Escrivá, ministro para la Transición Digital y antes de la Seguridad Social, para ser el nuevo gobernador del Banco de España hasta el 2030. El nombramiento ha generado una tormenta política, ya que por primera vez en 45 años de democracia un miembro del Ejecutivo va a liderar la institución y por primera vez desde 2006 los dos principales partidos no van a elegir al gobernador y subgobernador del organismo. Pese a ello, ha defendido Cuerpo, Escrivá es ideal porque cuenta con una "calificación técnica acreditada", un "profundo conocimiento" del Banco de España, y ha ejercido "puestos de máxima responsabilidad en todas y cada una de las áreas de actuación" del banco central.

Lo cierto es que la preparación profesional de Escrivá para el cargo no es el motivo de las críticas, tras su paso por el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Internacional de Pagos de Basilea, el BBVA y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De lo que hay dudas razonables en el mundo económico, político y mediático es de que vaya a poder defender opiniones técnicas que cuestionen la política económica del Ejecutivo del que formó parte, en línea con el mandato legal que encomienda al Banco de España "asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes".

Así lo han puesto duramente en cuestión también los portavoces parlamentarios del PP y Vox en la comisión. El ministro de Economía se ha esforzado en rebatirlo. "El Banco de España no es una institución fiscalizadora. Es un organismo asesor del Gobierno en la generación de políticas públicas (...) No es una institución que tenga que servir a la oposición para atacar al Gobierno", ha argumentado. El tradicional acuerdo no ha sido posible, ha continuado, porque el PP se ha empeñado en "vetar la capacidad que da la ley" al presidente de nombrar al gobernador.

Los mejores, en lo público

Nada más terminar su comparecencia, el propio Pedro Sánchez ha llevado a cabo desde la Moncloa una breve declaración institucional, sin preguntas, en la que ha ensalzado la trayectoria del nuevo gobernador, informa Juan Ruíz Sierra. Se trata, ha dicho, de "uno de los mejores economistas" de España y "uno de los mayores expertos" en política monetaria. "Pocos, muy pocos economistas tienen el conocimiento y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá. Será un excelente gobernador del Banco de España. Es fundamental que los mejores participen en la gestión de lo público y que su esfuerzo sea reconocido y aplaudido. La economía española sale reforzada y prestigiada a nivel internacional", ha zanjado Sánchez.

Frente a ello, el PP lo considera un nuevo intento del Gobierno de "colonizar las instituciones" del Estado, como ya ha hecho con "otros 50" organismos públicos. "Va a ser colocado en el Banco de España con un solo objetivo, convertirlo en el banco de Sánchez. Solo Franco se había atrevido a nombrar a un ministro como gobernador", ha lanzado en una dura intervención Jaime Olano, portavoz parlamentario de los populares. "Son ustedes una banca peligrosa para el bolsillo de los españoles, para la independencia de las instituciones y para la democracia de este país", le ha espetado a Cuerpo.

El ministro ha contraatacado argumentando que siete de los 26 miembros del consejo de gobierno del BCE fueron antes ministros, incluido su vicepresidente, el popular Luis de Guindos. Serán nueve cuando se incorporen Escrivá (hay reunión del BCE los próximos 11 y 12 de septiembre) y, dentro de un año, el actual ministro de Empleo y Economía de Austria. Hay que evitar, ha mantenido Cuerpo, "lecturas simplistas" sobre una "fragilidad institucional que no existe", así como "interpretaciones espurias" dado el "curriculum inmejorable" de Escrivá.

Consenso roto

La comparecencia de Cuerpo ante la comisión es preceptiva para hacer efectivo el nombramiento de Escrivá, según la ley de autonomía del Banco de España de 1994. Pero se trata de un mero trámite. Los diputados no tienen que votar la elección del gobernador, ya que esta es legalmente potestad del presidente del Gobierno, mientras que el subgobernador es designado por el Consejo de Ministros a propuesta del gobernador. Con todo, la tradición desde 1994 era alcanzar un consenso por el que el Gobierno elegía a un gobernador asumible para el principal partido de la oposición y este actuaba de forma recíproca con el subgobernador.

Pulsa para ver más contenido para ti

Tras la comparecencia de Cuerpo en el Congreso, el Gobierno puede publicar la orden presidencial con el nombramiento de Escrivá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ya será oficial. El nuevo gobernador deberá jurar o prometer su cargo ante el Rey y el presidente en la Zarzuela, probablemente el viernes o a principios de la próxima semana. Cuerpo, asimismo, ha anunciado que el Gobierno nombrará a la mujer que sustituirá a Margarita Delgado como subgobernadora en las próximas semanas. Según fuentes gubernamentales, el objetivo es hacerlo en el Consejo de Ministros del próximo 17 de septiembre, aunque no está cerrado.

Pulsa para ver más contenido para ti