Agricultura

La incidencia de una plaga de orugas rebaja la previsión del sector del algodón andaluz a unas 115.000 toneladas

El aforo presentado por la Consejería de Agricultura este martes cifra la producción en 135.000 toneladas, un pronóstico que no cuenta con la afectación que la 'Earias insulana' está teniendo sobre el cultivo, según la Interprofesional

El algodón sevillano volverá tras dos campañas prácticamente en blanco.

El algodón sevillano volverá tras dos campañas prácticamente en blanco. / ESPALGODÓN

Clara Campos

Clara Campos

En las próximas semanas, municipios de distintos puntos de Sevilla, desde Lora del Río hasta Lebrija, comenzarán a cosechar el algodón. La previsión es bastante buena si se tienen en cuenta las dos últimas campañas, marcadas por la sequía, que afectaron muy negativamente este cultivo tan extendido en la provincia, primera productora de Andalucía.

En cualquier caso, en las últimas semanas, la incidencia que la plaga de 'Earias insulana' -una oruga que afecta solo al algodón- está teniendo sobre el cultivo rebaja en unas 20.000 toneladas el aforo presentado este martes por parte la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que sitúa la producción en las 135.000 toneladas y 52.006 hectáreas que dan de superficie.

Así lo han defendido fuentes del sector. "El aforo se suele calcular en las primeras semanas de julio y la plaga ha empezado a afectar al cultivo después, por lo que no se va a corresponder con la realidad", ha asegurado a este periódico el presidente de la Organización Interprofesional del Algodón -Espalgodón-, Enrique González. Las orugas aparecen en junio, sucediéndose las generaciones cada mes, siendo la más importante la tercera que suele darse en el mes de agosto.

Así, el sector, a quien la Junta ha presentado este aforo, calcula que la campaña se situará entre las 110.000 toneladas o 120.000 toneladas. "Creemos que es un poco elevada esta previsión, ya que la incidencia de la larva está siendo bastante considerable, más si cabe teniendo en cuenta que no hay una materia activa que controle la plaga", ha añadido González.

Esta bajada será de alrededor de un 15% menor respecto al aforo calculado por la Junta. En cualquier caso, es una cifra mucho mayor que la de la pasada campaña, cuando las toneladas recogidas fueron 49.000.

Reunión para informar sobre el aforo de producción de algodón en Andalucía.

Reunión para informar sobre el aforo de producción de algodón en Andalucía. / Junta de Andalucía

La reunión ha estado presidida por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Durante su intervención, ha destacado “el importante esfuerzo que se ha realizado desde la administración regional en el sector agroalimentario” y ha recordado “el compromiso inequívoco de esta Consejería para apoyar de forma decidida este cultivo”, ha informado Agricultura en una nota de prensa.

Gómez ha señalado que “el sector del algodón no puede ser un mercado estático, ya que los consumidores y los mercados van cambiando” y, en esta línea, ha apelado a la responsabilidad de la interprofesional para “defender nuestro producto con una calidad diferenciada y además ser capaces de producir lo que demandan los consumidores”.

Cifras alejadas de una campaña normal

Aun así, la cifra continúa bastante alejada de una campaña normal, cuando se suele situar "entre las 160.000 y las 170.000 toneladas, por encima de los 3.000 kilos por hectárea", ha subrayado González, que también es gerente de la Cooperativa Las Palmeras de El Trobal

La producción, además de en la provincia de Sevilla, se distribuye entre otra como Jaén, Córdoba y Cádiz. "Hace algunos años, esta plaga tuvo incidencias en Jaén, pero no se extendió a otras zonas; esta campaña ha llegado a todos lados", ha abundado González, quien apunta a que la baja producción del año pasado y el menor control de plagas, así como los motivos climatológicos pueden estar detrás de esta afección más generalizada.

Situación en Sevilla

Los primeros algodones se empezarán a recoger en la provincia de Sevilla la semana que viene, aunque será a partir del 23 de septiembre cuando comenzará la campaña, que se extenderá hasta finales de octubre o principios de noviembre. El año pasado, la superficie cultivada fue de 35.087 hectáreas frente a las 34.061 que recoge el aforo este año, lo que supone 1.026 hectáreas menos.

En cualquier caso, la producción va a ser mucho mayor que en 2023 porque no la climatología no ha tenido la misma incidencia negativa que el año pasado gracias a las lluvias de Semana Santa, lo que contribuyó a mayores dotaciones de riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que han beneficiado al cultivo.

De hecho, la producción va a ser un 268% mayor en la provincia -al pasar de las 26.321 toneladas a las 26.898, según el aforo-. En el caso del conjunto de Andalucía, el aumento de la producción es de un 176%.

Exportaciones

En 2023, las exportaciones nacionales de fibra de algodón ascendieron a 31.044 toneladas, siendo los principales destinos Bangladesh (32,1 por ciento), seguido de Grecia (13,9 por ciento), Marruecos (10,5 por ciento), Pakistán (9,1 por ciento), y Portugal (9 por ciento), según datos aportados por la Junta de Andalucía.

Para realizar este estudio se ha contado con la información de la Solicitud Única de cultivos de la Política Agrícola Común (PAC), así como con los datos de productores locales y encuestas sobre rendimientos esperados realizadas por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) en las zonas productoras.

En total, han participado cinco OCAs de Cádiz (Campiña, Campo de Gibraltar, La Janda, Litoral y Sierra de Cádiz), cuatro de Córdoba (Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Subbética y Vega del Guadalquivir), una de Huelva (Condado de Huelva), tres de Jaén (Campiña de Jaén, La Loma y Sierra Morena-Campiña de Jaén) y ocho de Sevilla (Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marismas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste y Vega de Sevilla).