MERCADOS
Las criptomonedas maduran por el interés institucional y la llegada de la regulación
La rentabilidad superior al 30% de los primeros ETF de bitcóin al contado ha atraído la inversión de firmas como Morgan Stanley y el fondo soberano de Noruega. Ahora la estabilidad de las monedas digitales dependerá de los recortes de los tipos de interés y del resultado de las elecciones presidenciales en EEUU
A mediados del mes de marzo, el bitcóin superó sus máximos históricos hasta alcanzar los 73.157 dólares. Desde entonces, aunque con ciertos altibajos, su valor en bolsa ha ido decreciendo hasta la cota actual de los 55.000 dólares. Algo similar ha ocurrido con el resto de criptomonedas: el ethereum cayó el 11% en el último mes, solana perdió el 16% en el mismo periodo y el token de Binance se dejó el 3,25%. Podría ser una mala noticia para los fieles inversores de las monedas digitales, pero en realidad es una señal positiva: las divisas digitales han entrado en un periodo de madurez, con menor volatilidad que la que hasta ahora ha caracterizado a estos activos financieros, gracias al interés institucional.
De todas las razones que sustentan el enfriamiento temporal que han experimentado las principales criptomonedas, el incremento de su institucionalización es la primera. "Se ha reducido el nivel de especulación que antes del lanzamiento de estos productos impulsaba a los grandes movimientos de las criptodivisas", expone el analista de iBroker Antonio Castelo. La cotización del bitcóin y otras monedas del sector empezó a brillar a mediados de enero, cuando el regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó los primeros fondos cotizados (ETF) de bitcóin al contado. Cinco meses más tarde, los inversores celebraron los primeros ETF de ethereum al contado. Y en las últimas semanas han aumentado los rumores sobre los primeros fondos cotizados al contado de solana.
Sin embargo, y pese a la acumulación de buenas nuevas, la cotización de las criptomonedas se ha desinflado con el paso del tiempo. "El mercado hoy podría estar en una fase de consolidación o corrección tras los máximos históricos alcanzados en el pasado, lo que no necesariamente refleja un enfriamiento permanente, sino más bien una pausa dentro de un ciclo más amplio", añade Castelo. Algo similar piensan desde la gestora de activos XTB: "Los menores rendimientos de los bonos estadounidenses, un dólar más débil y la perspectiva de un recorte de tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) este mes siguen sin lograr encender el sentimiento del mercado de criptomonedas", sentencian sus analistas.
Goldman Sachs y fondos soberanos
Los primeros ETF de bitcóin acumulan en lo que va de este año una rentabilidad superior al 30% y ocho de los nueve fondos cotizados al contado de ethereum acumulaban más de 2.000 millones de dólares a mediados del pasado agosto, apenas transcurridas unas semanas desde su lanzamiento.
Ninguna de las dos situaciones ha pasado desapercibida a ojos institucionales. Cabe destacar que el 5 de ese mismo mes, durante el llamado lunes negro, las bolsas se desplomaron ante el temor de una desaceleración en Estados Unidos. "El hecho de que estos ETF recién lanzados hayan obtenido buenos resultados en unas condiciones macroeconómicas tan difíciles sugiere que el interés institucional ha sido un motor clave en esta dinámica", asegura el director de Binance en España y Portugal, Javier García de la Torre.
Algunos grandes nombres del sector se han unido a la ola cripto en los últimos meses. Por ejemplo, Goldman Sachs y Morgan Stanley adquirieron más de 600 millones de dólares en ETF de bitcóin al contado solo durante el segundo trimestre del ejercicio actual. Otros de mayor escala, como el fondo soberano de Noruega, ha aumentado notablemente este año sus participaciones indirectas en la principal moneda digital del mundo, lo que refleja un cambio significativo en la forma en que los gobiernos nacionales ven e incorporan los activos digitales a sus estrategias de inversión más amplias.
El fenómeno se ha trasladado incluso a los family offices. Según el estudio de Gestión Patrimonial de BNY Mellon 2024, aproximadamente el 39% de los mismos invierten de forma activa en criptomonedas o están considerando seriamente esta opción de cara a corto plazo. Tal ha sido el aumento de interés por parte de los family offices, que los activos digitales ya representan el 5% de sus carteras, según el informe.
La entrada en vigor del reglamento europeo de mercados de criptoactivos, más conocido como ley MiCA, supuso un paso adelante de una industria que había vivido momentos debastadoras hacía apenas un año. Primero la caída de la criptodivisa terra luna en 2022 y después el colapso de la plataforma estadounidense de intercambio de monedas digitales FTX, que originó un agujero de unos 8.000 millones de dólares en sus cuentas del que nadie quería hacerse cargo, dejó un mal sabor de boca en todo el sector y generó una desconfianza que necesitó de varios años para disipar las dudas.
Parte de las mismas desaparecieron con la ley MiCA a mediados de abril de 2023, que tardó seis años en salir adelante y parece que verá la luz de forma definitiva este 30 de diciembre. Con ella, los nuevos proveedores de servicios en el mercado de los criptoactivos deberán ser previamente autorizados para desempeñar su actividad en la Unión Europea, mientras que las que ya están en funcionamiento se hayan en un periodo transitorio para adaptarse a las nuevas condiciones.
A esta regulación se añaden las nuevas leyes europeas contra el blanqueo de capitales, que estrecharán el cerco alrededor de aquellos sectores, como el de las criptomonedas, que lleven aparejados más riesgo. Ambos avances regulatorios han permitido que la banca tradicional se acerque a las criptomonedas. Por ejemplo, el banco suizo Zürcher Kantonalbank, la entidad cantonal más grande y la cuarta mayor del país, anunció hace una semana el lanzamiento de un servicio de trading de criptomonedas para sus clientes minoristas. En España, Unicaja entró en la plataforma de intercambio de monedas digitales Bit2Me a finales de julio, una compañía que también fue financiada por BBVA y Telefónica apenas siete meses antes.
Con el foco en EEUU
Las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebrarán el próximo 5 de noviembre generarán incertidumbre en todos los mercados y las criptomonedas no son una excepción. En función de quién gane los comicios, los inversores se mostrarán más o menos optimistas según las políticas económicas qe ofrece cada candidato.
"Por ejemplo, una victoria de Donald Trump podría traer políticas fiscales y comerciales más agresivas. Esto podría aumentar la volatilidad en los mercados financieros, y, a su vez, ser favorable para las criptodivisas", explica Castelo. El expresidente y candidato republicano mostró su respaldo a las monedas digitales incluso con el anuncio de una plataforma de criptomonedas llamada The DeFiant Ones para "defenderse" de los "grandes bancos y las élites financieras". También prometió crear una "reserva nacional estratégica de bitcoines" que nunca se venda por parte del Gobierno federal.
Y más allá del resultado que salga de las urnas estadounidenses dentro de menos de dos meses, los mercados se muestran expectantes ante los futuros recortes de tipos de interés. La reunión anual que tuvo lugar en Jackson Hole marcó un antes y un después en el posicionamientos de los bancos centrales sobre la política monetaria, de ahí que los inversores esperen con ansia los primeros movimientos en este sentido de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE).
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en Jackson Hole que ha llegado «el momento de ajustar la política [monetaria]», mientras que el economista jefe del BCE, Philip Lane, apuntó en el mismo cónclave que "se ha acanzado mucho en la consecución del objetivo primordial de garantizar que la inflación vuelva al objetivo en el momento oportuno". En las actas de la última reunión de la Fed, varios consejeros ya abogaron por bajar los tipos en julio, así que se da por hecho que la próxima semana tenga lugar otro recorte, aunque aún se desconoce si será de 25 o de 50 puntos básicos.
"Los inversores están a la espera de ver cómo será el ritmo de los recortes de los tipos de interés más allá de septiembre", afirma el analista de XTB Joaquín Robles, "porque los recortes facilitan el apetito por el riesgo". Salvo sorpresa, los próximos descensos de tipos serán positivos para las monedas digitales, ya que los inversores buscan activos alternativos con mayores rendimientos cuandos los tipos de interés son más bajos, y en principio las expectativas apuntan hacia esa dirección.
- El norovirus ya está en España y alerta a las autoridades: así es la enfermedad “altamente” contagiosa que tiene a ‘media’ España vomitando
- La Guardia Civil pone en alerta a media España por lo que pasa con los paquetes de Amazon
- Los Reyes de la ONCE dejan el primer 'Sueldazo' del año en Andalucía
- Manu Sánchez regresa a los escenarios este enero tras recuperarse de su última operación
- Espadas rompe su silencio: el PSOE andaluz espera su retirada
- La Lotería de 'El Niño' se hace sentir en toda Andalucía con el segundo y el tercer premio
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- Así fue la caída de un paje del rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Sevilla