Sector agroalimentario

Caviar cítrico, miel picante o guacamole caribeño: la industria alimentaria muestra sus últimas tendencias en Sevilla

Auténtica Premium Food Fest reúne a unos 7.000 profesionales de la industria alimentaria, gran distribución y retail, canal Horeca y alta gastronomía en Fibes hasta este martes

Caviar cítrico, de la cooperativa La Palma.

Caviar cítrico, de la cooperativa La Palma. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Pescado fresco, carnes maduradas, frutas y hortalizas, pero también lo último en packaging y en tecnología aplicada al canal de la restauración. Durante dos días, Fibes es el epicentro de las compañías del sector agroalimentario, donde se dan cita las últimas novedades que irrumpirán en breve en los lineales de los supermercados.

Caviar cítrico, de La Palma; aceitunas con sabor a limón y cayena, mojito o gin tonic de Agrosevilla; guacamole con sabor caribeño, de Trops, o miel picante, de Andaluza de mieles son solo algunos de los productos que se muestran en Auténtica Premium Food Fest, donde se dan cita unos 7.000 profesionales de la industria alimentaria, gran distribución y retail, canal Horeca y alta gastronomía. Este año, en un espacio más grande, ya que el evento ocupa dos pabellones y cuenta con más de 250 firmas expositoras -el año pasado, el primero en su historia, fue solo un pabellón-.

Andalucía, en el epicentro del sector

"Andalucía tenía que tener un evento de este tipo porque somos principales representantes de esta industria y también productores", destaca Miguel Ángel Jiménez Segador, secretario general del primer clúster agroalimentario de la comunidad, Landaluz. En este sentido, recuerda que ciudades como Madrid o Barcelona cuentan ya con citas de este tipo, como son Fruit Atracttion o Alimentaria.

"Lo picante es la tendencia actual en el sector de la alimentación", subraya Jiménez Segador. Y solo hay que darse una vuelta por los stands que conforman la feria para corroborar esta tesis. En el caso de la Cooperativa La Palma, de Granada, cuentan que cuenta con productos de quinta gama donde, además del pisto de verduras o la mermelada de tomate, presentan en esta ferias sus salsas picantes de pimiento verde, mango y pimiento rojo.

Y también traen a Auténtica un producto muy llamativo: el caviar cítrico, que se utiliza sobre todo para coctelería gourmet. "Se trata de una variedad que ya existían pero ahora les estamos dando su lugar", subraya la ingeniera agrícola Elisabel Pérez.

A su lado se sitúa Trops, la malagueña líder en subtropicales, que también añade picante a sus guacamoles, como su versión denominada Caribe, que cuenta con pimiento rojo y jalapeños. "Tampoco son muy muy picantes porque en España no funcionan tanto este tipo de productos", señalan desde la cooperativa.

Nuevas propuestas del sector ganadero

La revolución en los productos también llega al sector ganadero. Ejemplo de ello es Corsevilla, de Cazalla de la Sierra, que ha lanzado al mercado nuevas cremas de quesos de cebolla caramelizada, con miel o con boletus. También cuentan con conservas de pastel de cordero o guisos de este producto al amontillado, que refuerzan su cartera.

Un rincón para el atún rojo de almadraba

En el sector de la pesca, Gadira es uno de los stands más destacados, en un pabellón donde se van los ojos detrás del expositor de Makro, con pescado fresco y de origen andaluz. "Nuestra principal seña de identidad es la ultracongelación a menos de 60 grados, fuimos pioneros en España", indica Juan Manuel Cordero, del departamento comercial de la empresa ubicada en Barbate especialista en atún rojo. Gadira ya vende en mercados como el suizo, el alemán o en Emiratos Árabes Unidos, y ahora están negociando su entrada en Reino Unido o China. "Este último es especialmente complicado con el tema de los permisos, aunque nos interesa mucho". Japón también está entre sus objetivos a corto plazo.

"Escaparate perfecto"

Auténtica “es el escaparate perfecto para exhibir el músculo de un sector agroalimentario que, conocido y reconocido por la calidad, el sabor y la sostenibilidad de sus productos, está cada vez más vinculado con los mercados, con lo que demanda la cocina nacional e internacional, y lo que pide la sociedad en general”, ha subrayado por su parte el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha inaugurado la feria, acompañado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

La I+D, en el objetivo del sector

Auténtica se ha erigido además como lugar para contar lo último en lo que se denomina Agrotech, una combinación de herramientas digitales y tradicionales para llevar la agricultura a otro punto. Entre ellos, el proyecto EDIH, que une a centros tecnológicos, universidades y empresas del sector para avanzar en este sentido, como señala el secretario general de Landaluz.

En la jornada del martes, segunda y última de esta feria, su stand acogerá un encuentro de Andalucía Agroytech EDIH, una alianza público-privada liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para impulsar la transformación digital en el sector agroalimentario mediante la adopción de tecnologías avanzadas, la promoción de la innovación y la colaboración, y la conexión con el ecosistema digital europeo, en el que por nuestro liderazgo y excelencia se nos ha reconocido como European Digital Innovation Hub.