Infraestructuras

El Puerto de Sevilla vuelve a licitar un año después una obra ferroviaria clave para agilizar el tráfico de mercancías

La construcción de una playa de vías adaptada a trenes de hasta 750 metros de longitud en la zona de Palmas Altas ya fue adjudicada en junio de 2023 a la UTE Magtel -Extraco, que no inició la ejecución de los trabajos, lo que conllevó la resolución del contrato

Vías del tren en el Puerto de Sevilla

Vías del tren en el Puerto de Sevilla / Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

Se retrasa una obra estratégica para el tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla. La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado de nuevo la licitación con un presupuesto base de siete millones de euros, IVA excluido, para la construcción de una playa de vías adaptada a trenes de hasta 750 metros de longitud en el punto de conexión funcional del puerto, en la zona de Palmas Altas, con el objetivo de facilitar los cruces de trenes de entrada y salida al recinto portuario, que actualmente han de realizarse en la estación de La Negrilla. Las obras objeto del proyecto suponen precisamente la ejecución de esta playa de vías, que permitirán el cruce de los trenes en terreno portuario. 

Localización del proyecto.

Localización del proyecto. / Puerto de Sevilla

Esto sucede después de que en 2023, la institución portuaria adjudicara la ejecución de esta intervención licitada en el mes de junio a la UTE Magtel Operaciones, S.L.U. – Extraco, Construccións e Proxetos, S.A. por un importe de 5,3 millones de euros, IVA excluido. "Dicha UTE no inició la ejecución de los trabajos, resolviéndose el contrato, por lo que ha sido necesario el lanzamiento de una nueva licitación debido a la importancia estratégica que tiene para el Puerto de Sevilla la infraestructura", han indicado fuentes de la Autoridad Portuariaa a El Correo de Andalucía.

Esta nueva licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas expiró hace unos días, actualiza el presupuesto base adaptándose al incremento de precios del mercado experimentado desde el inicio de la primera licitación hasta el lanzamiento de la nueva.

"Esta obra forma parte del conjunto de inversiones promovidas por la Autoridad Portuaria para mejorar la operativa ferroviaria y favorecer la multimodalidad", han subrayado las mismas fuentes.

El acceso ferroviario al recinto portuario, en la zona de Palmas Altas, se enmarca en un corredor  delimitado al norte por la urbanización del Campus de Palmas Altas de Abengoa y al sur por el nuevo  barrio de Palmas Altas “Isla Natura”.

El acceso ferroviario al recinto portuario, en la zona de Palmas Altas, se enmarca en un corredor delimitado al norte por la urbanización del Campus de Palmas Altas de Abengoa y al sur por el nuevo barrio de Palmas Altas “Isla Natura”. / Puerto de Sevilla

Esta actuación, según recogen documentos de la licitación, refuerza las conexiones del Puerto de Sevilla con la Red Transeuropea de Transporte, de la que forma parte del nodo prioritario (Core Network), "por lo que uno de los condicionantes principales del proyecto es que las vías de apartado diseñadas satisfagan los requisitos de las especificaciones técnicas de interoperabilidad europeas".

La solución planteada en el proyecto contempla, de manera general, la ampliación de la actual plataforma de la vía de acceso existente por su margen izquierdo para la conformación de una nueva playa compuesta por tres vías.

Otras actuaciones

En los últimos años, según han destacado desde la APS, ya han realizado "importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias" en el Puerto de Sevilla. Una de las más significativas ha sido el cierre del anillo ferroviario, que ha posibilitado un recorrido circular alrededor de la zona de servicio, con acceso directo a las distintas terminales ya consolidadas.

Además, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario en la Zona Franca y ampliado un apartadero en este espacio. También ha iniciado los trabajos para la prolongación del trazado ferroviario hasta las terminales del sur, en la dársena del Cuarto. Por su parte, ADIF ejecuta el nuevo acceso directo ferroviario al Puerto de Sevilla, "que evitará las maniobras en la estación de La Salud y reducirá el tiempo de paso de los trenes". 

"Estas actuaciones incrementan la competitividad del transporte ferroviario, mejoran la operativa y amplían el área de influencia del puerto como nodo logístico-ferroviario del sur de España, así como el potencial de captación y consolidación de tráficos", han añadido las fuentes.