Infraestructuras

Los Remedios muda de piel: así será el nuevo paisaje de Sevilla a ese lado del río

El complejo, cuyas obras ya en marcha estarán culminadas en otoño de 2026, supone que la ciudad se transforme radicalmente en una zona que, tras el cierre de la fábrica de tabacos de Altadis, quedó abandonada a excepción de la Capilla de las Cigarreras

Clara Campos

Clara Campos

El macroproyecto que el grupo inversor KKH Property Investors está llevando a cabo en la antigua fábrica de tabacos y que supondrá una inversión de dos millones de euros al día hasta la finalizacion de la obra va a suponer una revolución en el paisaje de la orilla de Los Remedios.

Esta intervención transformará de manera radical la relación del barrio con el resto de la ciudad. Un nuevo hotel de lujo internacional, tres edificios de oficinas, el edificio central (El Cubo), una plaza cívica, una pasarela peatonal entre el barrio y el centro histórico y nuevas zonas verdes configuran el proyecto para la renovación de este espacio.

VERA Sevilla -nombre elegido para este nuevo desarrollo urbanístico, declarado de interés estratégico por el Gobierno andaluz- ha requerido una inversión estimada de 250 millones de euros y generará más de 1.000 puestos de trabajo directos. Este lunes ha vivido su puesta de largo en el Hotel Alfonso XIII.

El complejo, cuyas obras están ya en marcha y su finalización está prevista en otoño de 2026, lleva la firma de Carlos Ferrater, cuenta con la participación central del arquitecto japonés Kengo Kuma y supone que la ciudad mude de piel en esa zona que, tras el cierre de la fábrica, quedó cerrada a excepción de la Capilla de las Cigarreras -donada por KKH a la Hermandad-, que también se integra en el complejo. Además, se gana hacia el río un parque urbano de cinco hectáreas de extensión que incluye un paseo fluvial de 300 metros para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Fue el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de noviembre de 2022 el que dio el primer paso para cambiar la calificación de los suelos de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios con el objetivo de que pudieran desarrollarse en este espacio usos distintos al que tenía de Industria Singular Tabacalera.

Respaldo institucional

En su intervención ante los asistentes al acto de presentación del proyecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha destacado que esta actuación se erige como "un hito ilusionante que suma un potente activo al gran proceso de transformación que está en marcha en la ciudad de Sevilla, y que señala la importancia de la colaboración público-privada como 'pasarela' que hace que camine mejor Andalucía"..

Por su parte, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha abundado en que “el proyecto tendrá un emplazamiento extraordinario a lo largo del Guadalquivir, con una maravillosa visibilidad y proyección, e incorporará un nuevo paseo fluvial y una nueva pasarela sobre el río, favoreciendo la conexión directa del barrio de los Remedios con el centro histórico de la ciudad”.

En nombre de la sociedad promotora del proyecto, el fundador y presidente del grupo inversor KKH Property Investors, Josep-Maria Farré, ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla en este proyecto, “que convierte a Vera Sevilla en un ejemplo de éxito de colaboración público-privada”.

El sello de Kengo Kuma

El edificio VERA, obra de Kengo Kuma, va a suponer el corazón del complejo. Este gran inmueble, que albergaba anteriormente los talleres y oficinas de la fábrica de tabacos, se reconvierte en un espacio multifuncional de más de 12.000 metros cuadrados. "El edificio combina locales comerciales, oficinas terciarias y equipamientos privados de primer nivel internacional", asegura KKH. Su diseño, en forma de cubo y caracterizado por un espacio público central que facilita la conexión con el paseo fluvial y una pasarela peatonal, será referente en la arquitectura contemporánea.

Los edificios RAMA 1, RAMA 2 y RAMA 3, cuya autoría corresponde a Carlos Ferrater, convertirán los antiguos almacenes de tabaco en rama en modernos espacios de oficinas y locales comerciales. Situados a lo largo del nuevo paseo fluvial, estos edificios ofrecen más de 9.000 metros cuadrados de espacios terciarios y comerciales, con terrazas abiertas al río y espacios de trabajo de la máxima calidad.

En cuanto al gran hotel, obra también de Carlos Ferrater, contará con 210 habitaciones y suites de gran amplitud, además de una amplia gama de servicios como restaurantes, gimnasio, spa, piscina y diversos espacios destinados a eventos, entre los que destaca un salón de actos diáfano de 600 metros cuadrados. Se convertirá sin duda en el nuevo hotel de referencia en la capital.

Ejecución del proyecto

Las primeras fases de urbanización exterior y de edificación concluirán a finales de 2025, mientras que el resto de los edificios y la pasarela peatonal estarán terminados, según las previsiones actuales, en la segunda mitad de 2026.

La eliminación del muro de la antigua fábrica, con más de 700 metros lineales, permitirá el acceso a una significativa intervención paisajística, fusionando los espacios libres del complejo con su entorno. La renovación incluirá los jardines públicos al sur del complejo, las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin, y el ámbito natural junto al río.

Además, se construirá una nueva pasarela peatonal sobre el Guadalquivir que unirá Los Remedios con el centro histórico a la altura de la Plaza Cívica ubicada junto a la Capilla de Las Cigarreras y, al otro lado, frente por frente de la calle La Rábida, en las espaldas del Palacio de San Telmo, informa la compañía.

Antecedentes

La Fábrica de Tabacos de Los Remedios, inaugurada en 1959, se construyó para trasladar la producción desde la histórica Real Fábrica de Tabacos, edificada en el siglo XVIII (y hoy día sede de la Universidad de Sevilla). Sus modernas instalaciones industriales constituyeron un importante centro de producción durante décadas. Sin embargo, cambios de estrategia empresarial de Tabacalera / Altadis llevaron al cese de las actividades productivas de la fábrica y a su cierre definitivo en 2006, permaneciendo en desuso desde entonces.

En 2020, KKH Property Investors inició conversaciones con la multinacional Imperial Tobacco y con su filial española, Altadis, propietarios de la fábrica, para su adquisición, logrando completar su compraventa en 2023. El grupo ha trabajado para obtener un amplio apoyo social y político en todo momento, "recibiendo desde el primer día una acogida social e institucional muy positiva", según la compañía.