MATERIAS PRIMAS

El valor del oro sigue batiendo récords al superar los 2.640 dólares

El metal precioso se ha revalorizado un 28% en 2024 gracias a las compras de los bancos centrales y al recorte de los tipos de interés en EEUU

Lingotes y monedas de oro.

Lingotes y monedas de oro. / EP

El precio del oro todavía no se ha topado con un límite en su ascenso. Este activo, considerado refugio en momentos de incertidumbre económica y política, vuelve a batir su propio récord al superar los 2.640 dólares por onza. El metal dorado acumula una subida cercana al 28% gracias a las compras por parte de los bancos centrales y al inicio de los recortes de los tipos de interés en Estados Unidos.

La Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos por primera vez en dos años. Era el anuncio más esperado por los mercados desde hace meses, especialmente después de los dos primeros descensos de las tasas en la eurozona iniciados en junio por el Banco Central Europeo (BCE). Y no será el último: se espera que al menos se produzca otro recorte de 50 puntos básicos antes de finalizar el año actual y otro de 100 puntos básicos en 2025. Ambas decisiones impulsarían al alza el precio del oro.

A esto se suman las compras de los bancos centrales. En una encuesta realizada por el World Gold Council, los principales organismos de política monetaria del mundo confirmaron su interés por aumentar la demanda de este metal en los próximos meses. En concreto, el 81% de los encuestados admitió que seguirá apostando por el oro durante lo que queda de año. Al oro también le afecta la inestabilidad política y 2024 es un año marcado por las elecciones generales en todo el mundo, también en Estados Unidos. "Todavía quedan algunas semanas por delante, pero seguro que seguiremos viendo picos de volatilidad en el precio del oro por las palabras de cada candidato, con la guerra comercial con China y los conflictos bélicos actuales como principales focos de atención", exponen desde XTB.

Por último, las subidas del precio del oro responden al posible riesgo de default derivado de las ayudas masivas de los bancos centrales y el déficit fiscal. Actualmente, la deuda estadounidense crece a un ritmo de 1 billón de dólares cada trimestre y ya supera los 35 billones, lo que equivale a una deuda superior a los 102.000 dólares por ciudadano. En todo el mundo, según un informe publicado en junio por Naciones Unidas, la deuda alcanzó su máximo histórico al alcanzar los 97 billones de dólares en 2023, con un incremento de 5,6 billones respecto al año anterior. Solo en Estados Unidos, la deuda del gobierno equivale a aproximadamente el 120% del PIB del país, mientra que en 2019, justo antes de la pandemia, era apenas del 105%.