TURISMO

Sin miedo a los 40 grados: Sevilla capital bate su récord de turistas extranjeros en agosto

Este dato contrasta con el de visitantes nacionales, que porcentualmente ha descendido casi un 18%, la mayor caída de toda la serie histórica sin contar el año de pandemia

Sevilla bate su récord de turistas extranjeros en agosto

El Correo

Escuchar francés, inglés o alemán este verano en las calles de Sevilla ha sido una constante, sobre todo en las zonas más turísticas. Cuando la mayoría de los sevillanos escapaban a las playas o destinos más frescos para huir de las altas temperaturas, los extranjeros se atrevían con paseos a 40 grados pertrechados con gorras, parasoles y botellas de agua.

Lo que era palpable en la calle ahora lo constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su informe de Coyuntura Turística Hotelera: el de 2024 ha sido el agosto con mayor número de visitantes extranjeros de toda la serie histórica (desde 2005) en Sevilla capital. Un récord a prueba de calor que supera las 174.000 visitas de fuera del país.

Un dato que consolida la tendencia al alza del turismo extranjero, que se vio interrumpida por la pandemia. Los datos de este agosto se sitúan ya en niveles prepandemia, récord hasta entonces, cuando la cifra se situó en algo más de 161.000 visitantes extranjeros.

En términos relativos, la evolución de visitantes residentes en el extranjero a Sevilla capital el pasado mes de agosto, también es positiva. Si se compara con el agosto de 2023, el de este año ha supuesto un incremento de casi el 10%. En lo que se refiere a este indicador, el crecimiento fue menor que en agosto del pasado año, cuando el alza se situó en un 15%.

Caída de los turistas nacionales

Las buenas cifras de turistas residentes en el extranjero contrastan con la de los viajeros residentes en España, que han experimentado un descenso tanto en términos relativos como absolutos. Si nos fijamos en la variación interanual, el número de turistas nacionales sufrió un desplome del 18% respecto al agosto del año anterior, la mayor caída de la serie histórica (desde 2005).

Un registro negativo que solo fue superado en 2020, marcado por la pandemia. Esto se traduce, en cifras totales, en algo más de 81.000 turistas españoles frente a los cerca de 99.000 del agosto previo.

El año anterior también fue de caída respecto a 2022, aunque no tan acusada, ya que se acercó al 6,5%, once puntos porcentuales menos que el descenso actual.

Turismo desestacionalizado

Históricamente, la capital hispalense ha luchado contra la estacionalidad del turismo. Esto es, que la mayoría de visitantes optaban por el otoño o la primavera para visitar la ciudad. Ahora también se atreven con el verano, a pesar de lo que marcan los termómetros y según confirman las estadísticas. Ya los vislumbraban los datos del Aeropuerto de Sevilla, que marcaba también un máximo histórico en un mes de agosto.

Hasta 764.518 personas, tanto nacionales como internacionales, pasaron por el aeródromo sevillano, un 6,5% más que en la misma fecha de 2023. Este balance, que arroja una media de 24.661 usuarios diarios en las instalaciones, obedeció al importante repunte del tráfico foráneo, pero también al dinamismo que mantuvo el nacional, según explicaba el propio aeropuerto.

Municipios turísticos andaluces

Según el INE, los hoteles andaluces contabilizaron el pasado agosto 7,4 millones de pernoctaciones, un 0,16 % más que el mismo mes de 2023 pese a haber descendido sus viajeros un 1,9% en tasa interanual hasta los 2,2 millones, lo que supone el segundo descenso consecutivo tras el experimentado el pasado julio (5%). Como sucede con la capital hispalense, el dinamismo del turismo extranjero compensó en gran parte la caída mostrada por el mercado nacional.

Los puntos turísticos andaluces que contempla el INE en su encuesta se comportaron de manera dispar. Dos municipios de la Costa del Sol lideran el aumento de turistas, en concreto, Fuengirola y Benalmádena, con subidas del 19% y el 14%, respectivamente. En tercer lugar, y siempre en términos porcentuales, se situó Cazorla, con un aumento del 13,5%.

Mientras tanto, en términos absolutos, Sevilla capital fue la localidad que recibió un mayor número de viajeros, más de 256.000 durante el pasado agosto -sumando nacionales e internacionales-. En segunda posición se situó Torremolinos, con 137.380 visitantes, seguido de cerca por Málaga capital, con 136.785.

En el otro extemo del ránking se sitúa el municipio gaditano de Tarifa, donde el número de visitantes cayó un 32%, por delante de Estepona (-27%) y Ronda (-25%).