SECTOR INMOBILIARIO

Sixth Street, socio financiero de Real Madrid y Barça, saca a bolsa una inmobiliaria con 100 millones en hoteles en España

El fondo compró una cartera de cinco complejos hoteleros en 2021 por 85 millones de euros

Alan Waxman, CEO de Sixth Street, junto a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tras cerrar / Sixth Street

El fondo norteamericano Sixth Street, socio financiero de clubes de fútbol españoles como el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona y accionista de la promotora Vía Célere, ha sacado a bolsa una compañía inmobiliaria en España con activos hoteleros valorados en más de 100 millones de euros. El toque de campana se produjo el pasado 19 de septiembre en Portfolio Stock Exchange, un mercado bursátil digital de nueva creación.

En concreto, se trata de la socimi Global Cortiguera, que aglutina los cinco hoteles ubicados en Benidorm, Roquetas, Lloret de Mar y Salou, comprados por el fondo por 85 millones de euros en 2021. El vehículo español está centrado en la compra de activos hoteleros "infragestionados" para reposicionarlos, renovarlos y profesionalizar su gestión. La capitalización bursátil de la inmobiliaria asciende hasta los 43,1 millones de euros, tras debutar a 8,62 euros por acción. Su salida al mercado bursátil es meramente técnica para cumplir con el régimen fiscal de socimis, que permite no tributar impuesto de sociedades.

Según se detalla en el folleto de admisión a bolsa, el accionista único de Global Cortiguera es la sociedad luxemburguesa Hupperdange Investments, controlada en su totalidad por fondos de inversión administrados por filiales de Sixth Street Partners. La socimi ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez para redactar la documentación necesaria para el toque de campana, mientras el despacho Latorre & Asociados ha prestado servicios legales y cuenta con dos sillones en el consejo de administración de la compañía, Gesvalt ha realizado la valoración de los activos y KPMG ha auditado las cuentas.

Activos de la socimi

La cartera de activos de Global Cortiguera está compuesta de cuatro hoteles y un edificio de apartamentos turísticos, que suman en total 1.039 habitaciones, además de un parking vinculado a uno de los complejos. El valor de estos asciende hasta los 101,12 millones de euros, según la última tasación realizada, aunque la socimi mantiene una deuda de 61,3 millones con su accionista único.

Pulsa para ver más contenido para ti

Concretamente, se trata de los complejos Hotels Roquetas (Almería), valorado en 19,8 millones; OhTels Playa Oro (Salou-Tarragona), tasado en 17,7 millones; Santa Rosa en Lloret de Mar (Girona), con un valor de 10,3 millones; y Palm Beach y Apartamentos Don Jorge en Benidorm, valorados en 27,5 y 25,7 millones, respectivamente. Todos están alquilados íntegramente a Pierre et Vacances, que abona periódicamente un pago fijo y otro variable. Los contratos firmados entre el fondo y la cadena hotelera francesa vencen en septiembre de 2033.

Inversiones de Sixth Street en España

Además de la cartera hotelera mencionada, en el sector inmobiliario, Sixth Street cuenta con una participación superior al 10% en la promotora Vía Célere, adquirida al fondo Marathon en 2022. Fuera del 'ladrillo' su mayor apuesta ha sido el fútbol, donde Legends, una participada del fondo norteamericano, ha cerrado importantes acuerdos con clubes nacionales: inyectó 360 millones a cambio del 30% de la sociedad que explota el negocio del Santiago Bernabéu y compró el 25% de los derechos de televisión de Fútbol Club Barcelona de LaLiga durante 25 años, además de financiar parte de la construcción del proyecto Espai Barça, el nuevo estadio del equipo catalán.

Pulsa para ver más contenido para ti